Toyota tenía planeado lanzar a comienzos de 2020 el nuevo Corolla en la Argentina. La marca siempre habló de presentarlo durante el verano, “entre enero y marzo próximo”. Sin embargo, durante el lanzamiento de la Hiace realizado ayer en Zárate, la marca japonesa anunció que la comercialización se adelantará tres meses: “Será antes de fin de año, en noviembre o diciembre”.
Así lo confirmó Juan Pablo Grano, gerente general de Marketing de Toyota Argentina. “El motivo es que, como venían las ventas y el manejo de stock, pensábamos que tendríamos unidades del Corolla actual hasta fin de año. Sin embargo, las ventas que se concretaron en los últimos meses por el Plan del Gobierno permitieron evacuar gran parte del stock que teníamos. Así, no tenía sentido esperar varios meses al nuevo Corolla ya casi sin tener stock del modelo actual”.
La doceava generación del Corolla se lanzó a comienzos de septiembre en Brasil (ver nota). La principal novedad del modelo es que, por primera vez en nuestra región, se ofrecerá una versión híbrida.
Pero esto no es todo. Para la Argentina también habrá más novedades mecánicas. El veterano motor 1.8 16v (140 cv y 173 Nm) se dejó de fabricar y las versiones nafteras de entrada a gama llegarán a la Argentina con un 2.0 16v Flex, que hace tiempo se viene ofreciendo en Brasil. La novedad es que ahora tiene inyección directa. Este impulsor está adaptado para funcionar con etanol (alcohol) y recibirá una preparación especial para las especificaciones de combustibles argentinos. Con alcohol, entrega 177 caballos de potencia y 210 Nm de torque. Habrá que ver qué rendimiento obtiene con nuestras naftas locales.
El 1.8 16v que acaba de ser jubilado no debe ser confundido con el 1.8 16v que utiliza el nuevo Corolla Hybrid. Se trata de un impulsor de ciclo Atkinson, especialmente creado para trabajar con sistemas híbridos: rinde 99 cv y 142 Nm. El motor eléctrico que lo acompaña entrega 71 cv y 163 Nm. Cuando trabajan de manera conjunta ofrecen una potencia combinada de 122 cv (el torque combinado no fue informado).
Otra novedad del Corolla XII es que ofrecerá suspensión independiente en las cuatro ruedas. Combinará el ya conocido esquema McPherson en el eje delantero, con un conjunto multibrazos en el tren posterior (hasta ahora, usaba eje de torsión).
La versión SE-G vendrá equipada con el Toyota Safety Sense, un paquete de ayudas a la conducción que ya debutó con la nueva Rav4 Hybrid (leer crítica). En este caso, cuenta con alerta de riesgo de colisión, sistema de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo y luces adaptativas. Sin embargo, no cuenta con Frenado Autónomo de Emergencia (AEB).
El equipamiento y la ficha técnica del Corolla Hybrid (versiones XEi y SE-G) están en el archivo para descargar. La configuración para la Argentina y los precios se conocerán al momento del lanzamiento.
***
***
***
VIDEO: Toyota Corolla XII - Comercial para Brasil