Los nuevos Chevrolet Onix y Onix Plus, que se presentaron la semana pasada en Brasil (leer cobertura de Autoblog) representan el primer paso de una completa gama de modelos que General Motors desarrolló en alianza con la automotriz china SAIC. La llamada Plataforma GEM (por las siglas en inglés de Mercados Globales Emergentes) permitirá renovar algunos de los modelos actuales de la marca, aunque otros serán discontinuados sin reemplazo.

El que no tendrá sucesor será el Cobalt, teniendo en cuenta que el Onix Plus es un sedán más amplio que el anterior Prisma. Sin embargo, la hermana minivan del Cobalt, sí tendrá heredera: se trata de la segunda generación de la Spin, que tendrá el objetivo de seguir ofreciendo un transporte familiar a precio accesible, pero con capacidad para transportar hasta siete pasajeros.

La Spin II –su nombre oficial aún no se confirmó- se diferenciará del modelo actual por dos rasgos fundamentales: un diseño más atractivo y un mejor equipamiento de seguridad. La actual Spin nunca se caracterizó por su estética. Es un modelo que, tal como le pasó a Toyota con la Innova, parece adherir al lema: “lo importante es tener una linda familia, no una linda familiar”.

La Spin fue uno de los proyectos más polémicos y cuestionados del ya retirado diseñador mexicano Carlos Barba, lo cual no le impidió convertirse en el vehículo de siete asientos más vendido de la región. La nueva generación adoptará rasgos de los nuevos Onix y Onix Plus, aunque sin sacrificar espacio interior.

El tema seguridad también será clave. Los nuevos Onix acaban de sorprender en este aspecto: seis airbags de serie, control de estabilidad de serie y cinco estrellas en las pruebas de choque de LatinNCAP. La nueva Spin seguirá ese mismo camino, dejando atrás la pobre oferta del modelo actual: no tiene ESP, tardó en incorporar anclajes Isofix y sólo cuenta con dos airbags.

Las motorizaciones serán las mismas de los nuevos Onix: 1.2 atmosférico (90 cv y 115 Nm) y 1.0 turbo (116 cv y 160 Nm). Habrá versiones con caja manual de cinco velocidades o automática de seis marchas.

Foto: Archivo Autoblog

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com