Hyundai presentó anoche la nueva generación del HB20, el modelo para el Segmento B (chico) que la marca coreana desarrolló de manera exclusiva para el mercado de Brasil. Fue un éxito rotundo. En pocos años, el HB20 se convirtió en uno de los autos más vendidos del país vecino y fue la base sobre la que Hyundai ganó participación de mercado a velocidad récord.

El nuevo HB20 comparte plataforma con la primera generación, pero recibió refuerzos estructurales para mejorar su desempeño en las pruebas de choque. Además, la distancia entre ejes creció tres centímetros, para aumentar el espacio en las plazas traseras. Las carrocerías se rediseñaron por completo, para ofrecer una estética más moderna. Los cambios se aplicaron tanto en la versión Hatchback (HB20), como en el Sedán (HB20S) y la variante con estética aventurera (HB20X).

La principal novedad en materia de equipamiento viene por el lado de la seguridad: se ofrecerá con frenado autónomo de emergencia (AEB).

El HB20 compite por el liderazgo en Brasil con el Chevrolet Onix, que hace sólo cinco días presentó su nueva generación (leer cobertura de Autoblog). Sin embargo, a diferencia del Onix, el HB20 nunca se vendió en la Argentina.

¿Por qué? Cuando se lanzó en agosto de 2012, Hyundai Brasil llegó a coquetear con la idea de exportarlo al resto de los países de la región. Sin embargo, la buena respuesta del público brasileño sorprendió a los propios coreanos. La fábrica de Piracicaba no tardó en agregar turnos de producción y se concentró durante los primeros años sólo en abastecer al mercado interno.

Sin embargo, en el 2016, con la crisis económica y política de Brasil, Hyundai consiguió el excedente de producción necesario para comenzar a exportarlo. Los destinos elegidos fueron Uruguay y Paraguay.

La Argentina quedó descartada. ¿El motivo? El acuerdo de intercambio automotor con Brasil y el déficit de la balanza comercial por el Flex automotor. El gobierno de Mauricio Macri asumió a fines de 2015 con la promesa de multar a las automotrices que estaban violando el régimen de intercambio, lo cual provocaba un importante desequilibrio en las cuentas fiscales. El Flex indicaba que, para importar 1,5 dólares de autos brasileños había que exportar al menos 1 dólar de autos argentinos.

Varias terminales locales no estaban cumpliendo con ese acuerdo y Hyundai -al no tener producción en la Argentina- no se quiso arriesgar. Fue por esa época que, para tener algo para exportar a Brasil, se analizó la posibilidad de instalar una planta de motores en la Argentina. Fue en noviembre de 2018, pero el proyecto aún no avanzó.

Los cambios políticos de la Argentina confirmaron que la precaución que tomó Hyundai no era la misma que estaban contemplando las otras terminales. Hace dos semanas, como parte de la negociación para renovar el acuerdo automotor con Brasil antes de finalizar su mandato, el presidente Macri aceptó perdonar la deuda millonaria que habían acumulado las marcas que no habían respetado el Flex. No habrá multas para los incumplidores (ver nota).

¿Hyundai ofrecerá alguna vez el HB20 en la Argentina? Es difícil saberlo. Lo que sí es posible es que –más pronto que tarde- un Hyundai fabricado en Brasil se venda en nuestro mercado. Tal vez no sea un hatchback ni un sedán, ¿pero una SUV? Parece lo más factible. Como se puede apreciar a lo largo de esta historia, las variables en juego para que se concrete son muchas.

C.C.

***

Hyundai presentó el nuevo HB20 en Brasil: ¿por qué nunca se vendió en la Argentina?
Así es la nueva generación del Hyundai HB20 brasileño.

Hyundai presentó el nuevo HB20 en Brasil: ¿por qué nunca se vendió en la Argentina?
Misma plataforma, pero con mayor espacio interior, mejor equipamiento y refuerzos estructurales.

Hyundai presentó el nuevo HB20 en Brasil: ¿por qué nunca se vendió en la Argentina?
Se ofrece con carrocería Hatchback: HB20.

Hyundai presentó el nuevo HB20 en Brasil: ¿por qué nunca se vendió en la Argentina?
Sedán: HB20S.

Y con estética aventurera: HB20X.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com