El Gobierno del estado brasileño de São Paulo anunció que inició conversaciones para que el mayor dealer de autos del país vecino, el Grupo Caoa, compre la fábrica de Ford en São Bernardo do Campo. En esta planta se producían los Ford Fiesta y los camiones Cargo, F-4000 y F-350. El acuerdo entre Ford, Caoa y el Estado permitiría conservar los 850 puestos de trabajo.

El cierre de la planta de São Bernardo do Campo formó parte del ajuste y reconversión que encaró Ford en los últimos meses. La medida incluyó el retiro completo del mercado de camiones, el cese de producción del Fiesta en Brasil y la cancelación del Focus fabricado en la Argentina. El impacto de esa decisión en clientes, garantías, planes de ahorro y concesionarios se informó en esta nota.

El Grupo Caoa es representante en Brasil de las marcas Hyundai, Subaru y Chery. Además, forma parte de la red de concesionarios Ford desde hace 40 años.

Se trata de una empresa famosa por lograr imponerle sus condiciones a grandes automotrices internacionales. El caso más conocido fue su negociación con Hyundai, cuando se negó a venderle la representación de la marca a la casa matriz de Corea del Sur. Hoy Hyundai es responsable de la fabricación y venta de los HB20 y Creta en Brasil, mientras que Caoa logró retener la comercialización del resto de la gama de modelos (incluyendo el ensamblado local de la Tucson).

El grupo también se hizo cargo de la planta de producción que Chery montó en Brasil. La firma china le vendió una participación a Caoa luego de que fracasaran sus primeros intentos de conquistar el mercado del país vecino.

Una vez más, Caoa demostró su capacidad de negociación al querer quedarse con la planta de Ford. El acuerdo aún no se firmó y todavía no se informó qué modelos se fabricarían en São Bernardo do Campo, aunque todo indica apunta al sector de camiones con licencias chinas.

El gobernador paulista João Doria encabeza las negociaciones entre las partes para proteger las fuentes de trabajo de la fábrica y a la red de proveedores que la rodeaban. El acuerdo para iniciar el diálogo entre las partes fue firmado por el presidente del Grupo Caoa, Carlos Alberto de Oliveira Andrade, y el presidente de Ford Sudamérica, Lyle Watters. En un video difundido en febrero pasado, Watters explicó los motivos de esta decisión de Ford en nuestra región (ver nota).

***

Comunicado de prensa del Gobierno del Estado de Sao Paulo Governo de SP anuncia compra da Ford pela Caoa

O Governador João Doria anunciou, nesta terça-feira (3), que o Grupo Caoa irá comprar a unidade da Ford, no município de São Bernardo do Campo. O Presidente do Grupo Caoa, Carlos Alberto de Oliveira Andrade, e o Presidente da Ford América do Sul, Lyle Watters, participaram de entrevista coletiva no Palácio dos Bandeirantes e deram detalhes da negociação.

“O Governo do Estado assumiu o papel de buscar um potencial comprador para esta fábrica. Comprador este que deveria, necessariamente, preservar os empregos ali existentes”, afirmou o Governador. “Buscamos uma solução que permitisse a preservação dos empregos dos metalúrgicos e prestadores de serviço na unidade de São Bernardo do Campo. É dever do Governo do Estado de São Paulo preservar e gerar empregos”, destacou Doria.

A operação da compra será feita em duas etapas. A primeira irá durar de 35 a 45 dias e é conhecida como “due diligence” – termo utilizado no âmbito de aquisições corporativas que se refere ao processo de análise das informação sobre a empresa à venda. Com os resultados, a compra da fábrica da Ford pelo Grupo Caoa será oficializada em seguida.

Após o período de análise, será possível dizer qual veículo a unidade de São Bernardo do Campo poderá passar a fabricar pelo Grupo Caoa, além da continuidade da produção de caminhões, já garantida.

“Agora entra uma etapa de entendimento entre duas grandes empresas. Aliás, o Grupo Caoa é distribuidor Ford há mais de 40 anos, com uma relação bastante estabilizada com a Ford Motors Company”, concluiu Doria.

Com o acordo, a Caoa manterá, em um primeiro momento, os cerca de 850 empregos ligados à unidade do ABC paulista.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com