"Son los tractores más veloces del mundo". De esta manera -mitad en broma, mitad en serio- definían en el siglo pasado a los Bentley. La frase nació de sus rivales en pista, que no podían creer que esas enormes y pesadas máquinas británicas los superaran siempre en carrera.
La marca británica siempre puso el foco en tres pilares: el lujo, la performance y la exclusividad. Hoy Bentley pertenece al conjunto de marcas de prestigio que compró el recientemente fallecido Ferdinand Piëch (leer obituario) para el Grupo VW.
Bentley celebra este año sus 100 años de existencia y ya comenzaron los festejos en la Argentina. La semana pasada, el Club de Automóviles Clásicos celebró este siglo de historia en su sede de San Isidro. Fue una fiesta privada, que anticipa lo que será el gran cumpleaños en público: se conmemorará en octubre, como uno de los eventos más importantes de Autoclásica 2019 (ver coordenadas, fechas y entradas).
¿Cuántos Bentley hay en la Argentina? Muy pocos. Se estima que en nuestro país hay entre 30 y 35 ejemplares, de diferentes épocas. En la fiesta del Clásicos de la semana pasada se expusieron siete ejemplares, la mayoría de los cuales eran de entre los años 1920 y 1940, con motores de tres y 4.5 litros.
¿Y cuántos de ellos asistirán a Autoclásica? Los organizadores esperan contar con la presencia de más de la mitad de los Bentley que hay en la Argentina.
Será una little-great birthday party. Very British. Very Bentley.
***