Horacio Pagani, el argentino fundador de la automotriz italiana Pagani Automobili, anunció que renovó la alianza con Daimler, que le seguirá proveyendo los motores Mercedes-AMG V12 hasta el año 2026. Tal como le anticipó el propio Pagani a Autoblog en esta entrevista, a partir de ese momento, Pagani Automobili comenzará a ofrecer vehículos electrificados (podrán ser híbridos o 100% eléctricos).

Pagani realizó este anuncio durante una conferencia ante la prensa europea, donde por primera vez admitió que en algún momento analizó producir una SUV: “Aunque, por ahora, la descartamos. Para cumplir con los mismos estándares de calidad de Pagani Automobili, debería tener un valor de tres millones de euros. Analizamos incluso la posibilidad de aprovechar las plataformas de las SUVs más grandes de Mercedes-Benz, pero no se avanzó con nada en concreto”.

La relación de Pagani con la marca de la Estrella se remonta a los inicios de la carrera del argentino en Europa, donde accedió a la colaboración de Daimler gracias a una recomendación personal de Juan Manuel Fangio. Desde entonces, todos los modelos de Pagani –Zonda y Huayra- llevan motores de esa marca.

En la actualidad, los Huayra equipan un Mercedes-AMG V12 6.0 biturbo. La fecha límite del año 2026 no fue fijada por las dos empresas, sino por las normativas de homologación de Europa y Estados Unidos. A partir de ese año, las certificaciones más exigentes harán casi imposible que se venda un auto con un V12, sin contar al menos con un sistema de hibridación.

Estas novedades llegarán con el lanzamiento del nuevo Pagani, conocido con el código interno C10, que se presentará en el año 2022. “El C10 tendrá un motor Mercedes-AMG V12 y, sobre la misma base, se desarrollará una versión eléctrica”, explicó Horacio.

Pagani Automobili seguirá manteniendo en el futuro su característica de producción exclusiva y limitada. En la actualidad, la fábrica de Italia entrega unos 40 vehículos al año. En el futuro, podría llegar a un máximo de 100 autos al año. Es una cifra que todavía está muy lejos de -por ejemplo- los 9.251 vehículos que Ferrari entregó en 2018. La también exclusiva Bugatti fabricó 78 autos el año pasado, casi el doble que Pagani.

Horacio Pagani admitió que, en los últimos años, hubo un cambio generacional en su cartera de clientes: “Al comienzo, nuestros compradores solían ser grandes coleccionistas de autos de Europa, con un promedio de edad por encima de los 50 años. Ahora, el promedio de edad cayó de manera significativa, con muchos jóvenes compradores de la región de Asia-Pacífico y también de Estados Unidos, especialmente en la zona de Silicon Valley”.

***

VIDEO: Museo Horacio Pagani

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com