La Toyota Hilux GR Sport ya tiene sucesora. Será la Hilux GR de producción nacional, que Toyota Argentina lanzará a la venta a fin de año. Y promete corregir el principal defecto que le encontró Autoblog a la GR Sport: la falta de potencia. La Hilux GR tendrá un motor V6 4.0 naftero, que promete dejar atrás ese tipo de cuestionamientos.

El anuncio lo realizó Toyota Argentina durante una presentación informal ante concesionarios y proveedores. Testigos de esa charla le contaron todos los detalles a Autoblog.

Se trata del conocido impulsor 1GR-FE, que en nuestro mercado ya equipa a la Land Cruiser Prado. Tiene cuatro válvulas por cilindro y doble distribución variable, por cadena. No tiene turbo, es atmosférico. En la Prado, sus 3.956 centímetros cúbicos le alcanzan y le sobran para entregar 275 caballos de potencia y 381 Nm de torque.

Este motor ni siquiera será una novedad en la planta de Zárate. El 1GR-FE (importado de Japón) ya se instaló en las SW4 fabricadas en la Argentina y destinadas de manera exclusiva a la exportación. En esas SW4 que se vendieron en Uruguay la entrega de potencia era menor que en la Prado: “apenas” 235 caballos.

La configuración de performance de la Hilux GR V6 se conocerá más adelante.

De esta manera, Toyota Argentina cumplirá con la promesa que realizó cuando lanzó la Hilux GR Sport el año pasado: ese modelo fue el primero de una serie de pick-ups deportivas, que tendrían diferentes evoluciones.

Para comprender el cambio de denominación hay que recordar cómo escalona Gazoo Racing, la división deportiva de Toyota, los nombres de los autos de calle que llevan su firma.

* GR Sport: Son “vehículos con mejoras orientadas a hacerlos más divertidos de conducir, y que además comparten una estética vinculada a Gazoo Racing”. Ahí encuadró la actual Hilux GR Sport (leer crítica).

* GR: Son modelos convencionales de Toyota, que recibieron mejoras para transformarlos en “deportivos de alto rendimiento”. La flamante coupé Supra GR es el mejor ejemplo. La Hilux V6 nacional seguiría los mismos pasos.

* GRMN: Autos deportivos, con tecnologías de competición. Un ejemplo: el Yaris GRNM con motor Lotus, del cual se fabricaron sólo 400 ejemplares para todo el mundo, de las cuales apenas una unidad fue asignada para la Argentina (ver nota).

La Hilux GR V6 se posicionará en el cada vez más nutrido grupo de las pick-ups medianas con prestaciones deportivas. Allí se encuentran la Amarok V6, que para fin de año recibirá un upgrade de potencia hasta 258 cv (ya la manejamos en Pinamar) y la Ford Ranger Raptor, que ya está en preventa y se lanzará de manera oficial en septiembre, con 213 cv (ya la manejamos en Mendoza).

En este grupo aspiraba a sumarse también la Mercedes-Benz Clase X 350d (V6 de 258 cv), pero su producción nacional y lanzamiento local fueron cancelados.

C.C.

***

Crítica: Toyota Hilux GR Sport 4x4 Manual (“0000”)
"Tiene chasis, pero le falta motor". Leer la crítica de Autoblog a la Toyota Hilux GR Sport.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com