Desde Puerto Iguazú (Misiones) – Renault Argentina organizó un test drive para la prensa en esta provincia, con su gama completa de vehículos con doble tracción: Duster 4WD, Duster Oroch 4WD y Koleos 4WD. Autoblog participó de este evento y allí tuvimos la oportunidad de entrevistar a Hernán Bardi, director de Asuntos Públicos de Renault Argentina.

En la siguiente entrevista Bardi habló sobre la importancia de las ventas de la gama 4WD de Renault y también respondió preguntas sobre la gran ausente de este evento: la pick-up Renault Alaskan, que debería haber comenzado a fabricarse hace casi un año en Córdoba. Bardi explicó por qué el proyecto sigue demorado.

-¿Cómo está compuesta la gama actual de vehículos con doble tracción y a qué público apunta cada modelo?
-La gama es justamente la que estamos mostrando en esta acción en Iguazú: Duster 4WD, Duster Oroch 4WD y Koleos 4WD. La Duster 4WD está destinada a un público que busca un vehículo de esparcimiento y que transita por caminos fuera del asfalto. Su objetivo, desde el momento de su lanzamiento, fue democratizar el acceso a vehículos de doble tracción en la Argentina, que es una meta que se logró con creces. Siempre se posicionó entre los vehículos 4x4 más accesibles del mercado local. La Duster Oroch 4WD está siendo demandada como vehículo de trabajo con prestaciones off-road, pero también como vehículo de uso para el tiempo libre. Los dos son modelos con una muy buena habitabilidad y con valores accesibles para quienes buscan un producto con doble tracción. La Koleos, por último, es una SUV de alta gama que representa el diseño francés y que demuestra el savoir-faire de Renault.

-¿Cuál es el porcentaje de ventas de las versiones con doble tracción dentro de la gama de cada uno de estos modelos?
-En la Koleos es el 100% justamente porque en este momento sólo la estamos ofreciendo en una sola versión, con doble tracción. En la gama Duster y Duster Oroch, las versiones 4WD representan casi el 15% de las ventas.

-En el segmento de las SUVs, muchas marcas dejaron de ofrecer las versiones 4WD. Ellos aseguran que la demanda en ese nicho del mercado es muy baja. ¿Por qué Renault sigue ofreciendo estas versiones?
-Todo depende del precio de venta del producto. Renault demostró con las Duster 4WD y Duster Oroch 4WD que es posible ofrecer un precio razonable que democratice la oferta de vehículos con doble tracción. Somos una marca generalista, que busca tener presencia en cada nicho del mercado, así que seguiremos ofreciendo estas versiones en el futuro. El 15% que representan las ventas de las versiones 4WD de las Duster y Duster Oroch demuestran que hay un nicho interesante, que no vamos a dejar de atender. Es un mercado muy atractivo y seguiremos presentes en el futuro.

-Una de la deuda de las Duster y Duster Oroch en el mercado argentino sigue siendo la ausencia de control de estabilidad (ESP). ¿Cuándo comenzarán a incorporar este dispositivo de seguridad en nuestro mercado?
-Es un dispositivo que siempre está en estudio incorporar. Hoy no puedo confirmar ninguna fecha a partir de la cual se sume al equipamiento. Pero sí puedo decir, claramente, que en el futuro estará disponible.

-Por las pruebas de los prototipos camuflados que ya se vieron en Córdoba (ver fotos), se sabe que Renault ya está trabajando en la segunda generación de la Duster. ¿Hay fecha de lanzamiento oficial en la Argentina?
-No puedo informar ese dato, pero obviamente ustedes ya están informados sobre la existencia de la nueva Duster, que en algún momento estará disponible en nuestro mercado. Lo vamos a informar en el momento oportuno. Por ahora no puedo confirmar nada.

-Teniendo en cuenta que la Duster tendrá una nueva generación, ¿la Duster Oroch también acompañará esos cambios?
-Respondo lo mismo que en la pregunta anterior. En el momento oportuno estaremos informando las novedades.

-¿Qué otros lanzamientos tiene previstos Renault en la Argentina para los próximos meses?
-Lo más cercano es la presentación de la Fase 2 de los Renault Sandero, Logan y Stepway (ver nota aparte). Será a fines de este año y comienzos del 2020.

-¿En qué situación se encuentra hoy el proyecto de la pick-up Renault Alaskan, que se iba a fabricar en Córdoba junto a la Nissan Frontier y la ahora cancelada Mercedes-Benz Clase X?
-Esta es una pregunta que siempre aparece. El proyecto Alaskan, por distintos motivos, fue sufriendo demoras. Estamos esperando un buen momento del mercado para su lanzamiento. Para Renault es un lanzamiento mayor, porque estamos hablando de competir en el segmento de las pick-ups medianas, donde nunca participamos antes. Por eso, queremos elegir un buen momento para lanzarla. El 2019 está mostrando un mercado muy a la baja, que ahora sumó mucha incertidumbre y mucha volatilidad. Hoy por hoy es muy difícil tener números finos sobre rentabilidad, tamaño del mercado y precios de los componentes. A eso se suman variables como el dólar y la tasa de inflación. Aún no sabemos cómo va a terminar el mercado en 2019 y menos aún en 2020. Hoy el proyecto se encuadra en un contexto de mayor incertidumbre que el que teníamos hace un mes. Esto también dificulta tomar la decisión de lanzar la Alaskan. El proyecto sigue adelante y, en la medida en que tengamos un poco más de visibilidad, vamos a estar informando qué vamos a hacer.

-¿En qué consistirían esas condiciones de un “buen momento del mercado” que Renault siempre menciona para fijar el momento de lanzamiento de la Alaskan?
-Tiene que ver con condiciones de mercado y ahora también de la macroeconomía del país. Y hoy tenemos una volatilidad aún mayor. En la industria automotriz, el tipo de cambio es trascendente porque muchos de los componentes son importados y con costos en dólares. Hoy es muy difícil poder determinar una rentabilidad para el producto con cierta certidumbre. Todo proyecto está asociado a un volumen de ventas. Entonces, si me preguntan cuántas pick-ups se van a vender el año que viene, la verdad es que tenemos que decir que no tenemos ni idea. Por eso es muy difícil lanzar un nuevo proyecto.

-¿Están trabajando con diferentes tipos de escenarios para el país?
-Sí, lo que pasa es que los escenarios que teníamos ahora se han revolucionado. Hoy es el peor momento, donde la pregunta se vuelve más difícil de responder. Todo lo que teníamos hace un mes, hoy no vale nada o vale muy poco.

-¿Qué expectativas tienen con respecto al lugar que Renault pueda llegar a ocupar en el mercado argentino a fin de año?
-También es una pregunta difícil, porque todo dependerá del mercado. El plan del Gobierno, a partir de junio, le dio un pequeño impulso a las ventas y generó una mayor expectativa. Hoy la realidad ha cambiado, después las elecciones internas se volvió a un contexto de volatilidad. Estamos tratando de cuidar la rentabilidad en un mercado que aún no sabemos cómo va a terminar el año.

Entrevista de Renato Tarditti
Editor de MiuraMag

***

Renault: “La pick-up Alaskan fue sufriendo demoras por la incertidumbre y volatilidad del mercado”
Hernán Bardi, director de Asuntos Públicos de Renault Argentina, en el test drive para la prensa en Iguazú, con la gama 4WD del Rombo: Duster, Duster Oroch y Koleos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com