La Inspección General de Justicia publicó en el Boletín Oficial las medidas anunciados por el gobierno de Mauricio Macri para beneficiar a 1.1 millones de personas que están pagando planes de ahorro para comprar autos cero kilómetro.

Las medidas para estos ahorristas consisten en un diferimento del 20% en el pago de las cuotas hasta fin de año y en la suspensión del cobro de punitorios por cuotas atrasadas hasta junio de 2020.

Además, FCA Argentina y PSA Argentina anunciaron otras ventajas para los suscriptores de Fiat Plan, Jeep Plan y Autoplan Peugeot. Se incluye la reactivación del plan a quienes hayan dejado de pagar las cuotas o hayan rescindido el contrato.

Todas estas medidas se explican en detalle en la resolución y el comunicado de acá abajo.

Los clientes de planes de ahorro quedaron acorralados por la grieta de precios que se produjo en el mercado automotor argentino, a raíz de la constante devaluación del peso y la aceleración de la inflación. Mientras los autos vendidos en efectivo tienen grandes descuentos, los ahorristas recibieron aumentos en las cuotas, que están atadas a la inflación.

Autoblog no recomienda la compra de autos por planes de ahorro.

***

Publicación del Boletín Oficial Inspección General De Justicia - Resolución General 2/2019

Ciudad de Buenos Aires, 16/08/2019 - VISTO la presentación efectuada por la Cámara de Ahorro Previo Automotores, en el Expediente Nº 1534360/9054926, a través de la cual se solicita la intervención del Organismo, a efectos del otorgamiento de autorización para ofrecer el diferimiento de cuotapartes de las cuotas de los planes de ahorro que administran, y

CONSIDERANDO:
Que a través de la presentación efectuada por la Cámara de Ahorro Previo Automotores al Organismo, se plantean la aplicación de diferimientos de pago de un porcentaje de las cuotas partes que se emitan y a abonar mensualmente por los suscriptores de planes de ahorro de círculo cerrado. Que, el planteo expuesto describe el diferimiento con sus alcances, a otorgar en un período determinado hasta el 31 de diciembre de 2019. Que, el diferimiento se aplicaría al universo de ahorristas y adjudicatarios que pudieren haber visto afectada su capacidad de pago de las cuotas de sus planes a partir de los aumentos de los precios de los bienes suscriptos. Que los límites de la competencia de esta INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA se orientan a la reglamentación del funcionamiento de ahorro para fines determinados. Que la presente resolución se dicta de conformidad con la competencia administrativa de esta INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA.

Por ello y lo dispuesto en los artículos. 9ª de la Ley 22.315 y art. 174° de la Ley 11.672 (t.o. 2014), EL INSPECTOR GENERAL DE JUSTICIA RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Las entidades administradoras de planes de ahorro bajo la modalidad de “grupos cerrados”, deberán ofrecer a los suscriptores ahorristas y adjudicatarios que no registren una mora superior a tres cuotas a la fecha de la vigencia de la presente resolución, el diferimiento del pago de un porcentaje no inferior al veinte por ciento (20%) de las cuotapartes a emitir por las entidades administradoras. Dicho diferimiento será ofrecido a los suscriptores desde la entrada en vigencia de la presente resolución y hasta el 31 de diciembre de 2019. El diferimiento se aplicará como mínimo durante cinco meses desde la aceptación por parte del suscriptor.

ARTÍCULO 2°.- El diferimiento a ofrecer deberá preservar y garantizar el cumplimiento del objeto de los planes de ahorro para fines determinados.

ARTÍCULO 3º. - El diferimiento será aplicable a los planes de ahorro que se hubieren agrupado hasta el 31 de Agosto de 2019.

ARTÍCULO 4°.- Los talones de pago discriminarán el monto total de la cuotaparte y el que corresponda deducido el porcentaje diferido, precisándose el porcentaje del valor del bien-tipo que quedará cancelado con ese pago parcial. Los suscriptores conservarán siempre la facultad de abonar el total al vencimiento de la cuotaparte. Las ofertas de licitación y cancelaciones anticipadas deberán efectuarse conforme el valor del bien-tipo a la fecha de pago.

ARTÍCULO 5°.- Las cargas administrativas serán calculadas sobre el monto efectivamente pagado conforme el diferimiento otorgado.

ARTÍCULO 6º.- El recupero del diferimiento a otorgar, se realizará en las cuotas inmediatamente consecutivas a los meses del diferimiento y en un plazo no inferior a doce meses. En caso de que el suscriptor adherido al presente diferimiento resulte adjudicado, el mismo deberá cancelar en su totalidad lo diferido pendiente de recupero hasta el momento, como requisito para la entrega de la unidad.

ARTÍCULO 7º.- El ofrecimiento del diferimiento será opcional de las administradoras respecto a los suscriptores que sean parte de procesos judiciales.

ARTÍCULO 8º. - El diferimiento se ofrecerá a los suscriptores cuyos planes tengan un plazo de duración igual o mayor a la sumatoria de los períodos de diferimiento y recupero, a partir de la vigencia de la presente resolución.

ARTÍCULO 9º.- A partir de la vigencia de la presente resolución y hasta el 30 de junio de 2020, las administradoras suspenderán el cobro de los intereses punitorios pactados contractualmente como sanción por los pagos realizados fuera de término, a los suscriptores morosos.

ARTÍCULO 10°.- Regístrese como Resolución General, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Sergio Ruben Brodsky e. 20/08/2019 N° 60595/19 v. 20/08/2019 - Fecha de publicación 20/08/2019

***

Comunicado de prensa de FCA FCA S.A. De Ahorro para Fines Determinados ofrece facilidades para sus clientes de Fiat Plan y Jeep Plan

Consciente de la coyuntura socioeconómica y con el fin de atender la problemática de muchos de sus clientes de Fiat Plan y de Jeep Plan, FCA S.A. De Ahorro para Fines Determinados ofrece diferentes facilidades tendientes a mitigar el impacto de la devaluación y la inflación en las cuotas de los planes. En ese orden, elaboró un menú de opciones de pago de las cuotas de modo extraordinario y por tiempo limitado que resulta incluso más favorable a la plasmada en la Resolución General 2/2019 de la Inspección General de Justicia que se conociera en el día de ayer, orientado tanto a atender a suscriptores en mora o con dificultades para afrontar el pago de sus cuotas, como a suscriptores que hayan renunciado a su plan o que el mismo se les haya rescindido, y también a nuevos suscriptores, conforme se detalla seguidamente.

FCA S.A. De Ahorro para Fines Determinados fue la primera administradora en brindar opciones para el pago de cuotas en noviembre de 2018, con el ánimo de acercar soluciones a todos aquellos clientes afectados por el impacto de la devaluación y la inflación en el sistema de plan de ahorro, un sistema solidario de ahorro para la adquisición de unidades 0 KM.

Las alternativas vigentes que tiene FCA S.A. De Ahorro para Fines Determinados para sus clientes son las siguientes:

A) Para suscriptores en mora (adjudicados y ahorristas)
Prorrateo de deuda: Consiste en que el cliente solicite el prorrateo de cuotas adeudadas en 12, 24 o en todas las restantes a devengar actualizadas a Valor Móvil (*) vigente, sobre las que no se cobrará intereses punitorios.

B) Para suscriptores con dificultades para afrontar el pago de sus cuotas (adjudicados y ahorristas)
-Diferimiento con cuota reducida por 12 meses: los suscriptores con 24 o más cuotas a devengar podrán acceder a pagar las próximas 12 cuotas con una reducción del 25%, pagándose la diferencia en las cuotas restantes del plan posterior al periodo de diferimiento o previo al momento de la aceptación por parte de FCA del Pedido de Unidad para el caso de ahorristas. Una alternativa más favorable que la que avala la IGJ, que sólo plantea una reducción de 20% en el valor de la cuota por 5 meses y a devolver en 12 meses o de manera anticipada al momento de la entrega de la unidad (en el caso de ahorristas); ó
-Diferimiento con cuota reducida por 6 meses: los suscriptores con 18 o más cuotas a devengar podrán acceder a 6 cuotas con una reducción del 25%, pagándose la diferencia en los mismo términos que la propuesta anterior, ó.
-Diferimiento con cuota fija: los suscriptores con 24 o más cuotas a devengar podrán acceder a 12 cuotas FIJAS al Valor Móvil (*) devengado en Julio 2019. Fijando así las cuotas a los valores anteriores a las devaluaciones del corriente mes. La diferencia se pagará de la misma manera que las propuestas de los puntos anteriores, salvo para el caso de los ahorristas, que se le suma el beneficio de optar no pagarla hasta tanto solicite su unidad.

Los suscriptores morosos que regularicen su situación por medio de los prorrateos de deuda explicados en los puntos anteriores, también podrán acceder a este beneficio.

Las 3 propuestas de diferimiento serán aplicables durante su vigencia a todo plan de ahorro independientemente de su fecha de agrupación (la Resolución General 2/2019 IGJ limita el alcance a grupos integrados hasta el 31 de Agosto de 2019). Esto sirve para darle tranquilidad a nuevos suscriptores de FCA Plan de Ahorro, que tendrán los mismos derechos.

En todos los caso los diferimientos aplican solo sobre Cuota Pura y Cargas por Administración (arancel administrativo)

C) Para suscriptores que hayan renunciado a su plan o que el mismo se les haya rescindido
-Podrán reactivar su plan cancelando las cuotas devengadas a Valor Móvil actual, de forma total o prorrateada, sin que se les cobre intereses punitorios sobre las cuotas morosas en las condiciones señaladas en el punto A).
-O bien podrán reutilizar los fondos netos ahorrados, actualizados a Valor Móvil, tanto para suscribirse a un nuevo plan con cuota reducida por la aplicación de los mismos o utilizándolos como licitación para lograr ser adjudicado en el nuevo plan. (Solo clientes Fiat Plan)

D) Para nuevos suscriptores
-Planes de cuota fija por un año y/o reducida. (Modelos Fiat: Mobi, Uno, Argo, Cronos, Toro, Ducato, Strada y Fiorino; Modelos Jeep: Renegade y Compass)
-También los suscriptores que hayan renunciado a su plan o que el mismo se les haya rescindido y deseen reutilizar los fondos netos ahorrados, podrán acceder a estos nuevos planes
(*)Valor Móvil: Se denomina Valor Móvil al precio de lista de venta al público vigente, incluyendo los impuestos, tasas y contribuciones que lo gravan, informado a la Inspección General de Justicia.

Para informarse sobre el resto de los Términos y Condiciones que aplican a estas alternativas pueden consultar al 0810-222-3428 (FIAT) o 0810-333-5337 (JEEP) o bien a través de nuestra red de Concesionarios Oficiales.

***

Comunicado de prensa de Peugeot Argentina Autoplan Peugeot: beneficios imperdibles

El recientemente lanzado Nuevo SUV Peugeot 2008 se suma a los beneficios que Peugeot Auto Plan ofrece con un 8,5% de descuento sobre el precio final, cuotas fijas durante 12 meses y el retiro asegurado del vehículo en los meses 4, 6, 9 ó 12.

A su vez PSA Finance propone tasas fijas en pesos para acceder a gran parte de la gama Peugeot con hasta $400.000 de financiamiento.

Peugeot Argentina trabaja de manera activa para brindar a sus clientes los mejores productos y servicios. Además, se apoya en las herramientas de PSA FINANCE para facilitar a los clientes el camino a su Peugeot 0km. En esta oportunidad, se presentan dos canales de financiamiento bien definidos.

  • Autoplan Peugeot: A través de este canal están disponibles los Peugeot 208 Active, Nuevo SUV Peugeot 2008 Active y Peugeot Partner Patagónica con beneficios muy importantes. Para estos tres modelos se ofrecen un 8,5% de descuento sobre el precio final y cuotas fijas durante 12 meses. También, y como novedad a partir del mes de agosto 2019, se ofrece el retiro asegurado del vehículo en los meses 4, 6, 9 ó 12.

  • Financiamiento con Tasa Fija: PSA Finance Argentina permite a todos los clientes acceder a su Peugeot 0km a través de tasas fija y en pesos. Para los modelos Peugeot 208, 2008, 301 y Partner Patagónica con tasas de entre 23% y 29% hasta 36 meses. También hay promociones especiales para los modelos 308 y 408 tasas de entre 0% y 9% desde 12 y hasta 36 meses. Todo esto con un monto máximo de hasta $400.000. En el caso de la gama de vehículos utilitarios, hay disponible un monto máximo de financiamiento de hasta $750.000 y tasa 0% en los modelos Peugeot Expert y Boxer. Para acceder a cualquiera de estos beneficios se puede ingresar a http://autoplan-peugeot.com.ar/home

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com