Desde San Pablo (Brasil) - BMW es la famosa marca del Sur de Alemania, que cuenta con tres filiales en América Latina, de las cuales dos tienen sus propias fábricas regionales: México (donde se produce el nuevo Serie 3) y Brasil, donde se ensamblan los Serie 3, X1, X3, X4 y X5. La tercera de las filiales no tiene fábrica local, pero es la más antigua: Argentina.

BMW Group Argentina cumplirá 20 años en enero próximo y los celebrará con varios lanzamientos. El anuncio se realizó el fin de semana pasado durante el M Festival en Interlagos, la mayor fiesta de BMW en América Latina (ver "Un paseo por M Town").

Autoblog participó de una rueda de prensa para la prensa argentina donde Rolf Epp, CEO de BMW Group Argentina (a la izquierda, en la foto), y Alexander W. Wehr, CEO de BMW Group Latinoamérica (derecha), anticiparon las próximas novedades de la marca en nuestro mercado.

"Como la mayoría de los países de América Latina, Argentina es un mercado con altibajos, pero con una clientela muy fiel y conocedora de los productos de la marca", explicó Wehr. "En Centroamérica, por ejemplo, sólo vendemos modelos de la gama X. Es muy difícil colocar sedanes y menos aún autos deportivos. En la Argentina, en cambio, el sedán Serie 3 se mantiene desde hace años como el BMW más vendido del país y la participación de los modelos de la gama M es récord. Incluso para mercados del Primer Mundo, los M representan apenas el 3% o 4% de las ventas. En la Argentina, hemos llegado hasta el 10% de participación".

Por ese motivo, BMW llevó a varios clientes argentinos de modelos M a las pruebas de manejo en Interlagos. Allí tuvieron la oportunidad de manejar los nuevos Z4, Serie 8, X3M y X4M, incluso antes de que se lancen a la venta en nuestro mercado.

Los Z4 y Serie 8 se lanzarán oficialmente esta semana, mientras que la X3M se presentará el año que viene. El X4M está en estudio, lo mismo que ocurre con los dos BMW más lujosos del momento: X7 y Serie 7 de nueva generación. Todos arribarían en 2020, el año del vigésimo aniversario de BMW en la Argentina. Sin embargo, la novedad más importante del año que viene será la nueva generación del Serie 1, que por primera vez se ofrecerá con tracción delantera.

Pero antes habrá otros lanzamientos. Antes de que termine el 2019 llegarán unas pocas unidades de la edición limitada de Mini que celebra los 60 años de la marca inglesa en todo el mundo.

¿Y qué hay de los modelos híbridos y eléctricos? "En México y Brasil ya tenemos una amplia variedad de modelos electrificados", explicó Wehr. "Sin embargo, son países que cuentan con grandes infraestructuras en sus ciudades para estos vehículos. La ciudad de México, por ejemplo, tiene más cargadores para autos eléctricos que Munich. Y en San Pablo, los vehículos impulsados por energías alternativas están exentos de las limitaciones del llamado 'rodizio', que limita el acceso al centro de la ciudad, en determinados días y horarios, a los vehículos con motores convencionales", agregó.

"Sabemos que en la Argentina todavía no existe esa demanda ni la infraestructura que hay en México y Brasil. No nos interesa ser los primeros. Queremos lanzar nuestra gama de modelos electrificados cuando el mercado esté listo. Cualquier otra movida que hagamos antes de eso sería apenas simbólica, como sabemos que está ocurriendo con varias marcas", concluyó Wehr.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com