Ya no hay duda: los segmentos de mayor crecimiento (y rentabilidad) en la industria automotriz mundial son las SUVs y las pick-ups. Y, por ese motivo, ninguna marca quiere quedarse afuera de esos dos mercados.

Hyundai ya anunció hace tiempo que trabaja en el desarrollo de una pick-up compacta. La marca coreana ya mostró concepts sobre la base de las Tucson (ver fotos) y Creta (ver fotos), pero de algo no hay dudas: será una camioneta compacta, con estructura monocasco, para competir contra la Fiat Toro y otras chatas similares.

Kia, en cambio, reveló ahora que apunta a las Toyota Hilux, Ford Ranger y Nissan Frontier. Damien Meredith, jefe de Operaciones de Kia, reveló que la marca coreana trabaja para presentar en el año 2023 una pick-up mediana, con chasis de largueros.

Meredith aseguró que la pick-up de Kia tendrá “una plataforma inédita y una propuesta robusta”. Además, adelantó que el modelo tendrá “cabina doble y opciones de motorizaciones diesel”.

¿Por qué Hyundai y Kia -dos marcas hermanas y con muchísimos modelos gemelos- eligieron caminos diferentes en estos proyectos?

Meredith aportó un poco de claridad sobre este punto: el hecho de que Hyundai esté desarrollando una pick-up compacta monocasco y Kia trabaje una mediana de largueros abre la posibilidad de que, en el futuro, cada marca hermana pueda crear su propia variante de pick-up compacta o mediana, sobre esas plataformas ya desarrolladas.

Es decir, si los proyectos se concretan y resultan exitosos, Kia y Hyundai podrían tener en breve dos pick-ups cada una, para recuperar el terreno perdido en el rentable segmento de las chatas.

“Serán buenos productos, a un buen precio y con hasta siete años de garantía. Será un paquete poderoso”, prometió Meredith, al mismo tiempo que descartó la posibilidad de aliarse con otro fabricante. El fracaso de la alianza entre Nissan y Mercedes-Benz (leer más) dejó muchas lecciones para aprender en la industria.

***

En cuatro años: Kia también tendrá su propia pick-up
Hyundai Motor Company (Hyundai y Kia) podrá ofrecer en breve una gama completa de pick-ups compactas y medianas.

Proyecciones: Telluride Forum