Después de los planes Juni0km y Juli0km, llega Agost0km. El Gobierno destinará otros 1.000 millones de pesos en subsidios para la venta de autos cero kilómetro, como un incentivo para reactivar a un sector que está en crisis, desde la devaluación de mediados del año pasado.

Según informó hoy el diario La Nación, el Ministerio de Hacienda desembolsará más fondos, que ya sumarían 2.100 millones de pesos, cuyo origen no se informó.

Los planes Juni0km y Juli0km lograron revertir la tendencia negativa en las mediciones intermensuales (los patentamientos de julio crecerán 27% frente a junio), pero la cifra interanual sigue siendo alarmante: en los primeros siete meses del año, las ventas de autos caen 48,3% con respecto al mismo período de 2018.

***

Nota del diario La Nación Autos. El Gobierno volverá a prorrogar el plan de descuentos para comprar vehículos 0 km

Por Francisco Jueguen

Con las primarias obligatorias y la primera vuelta de las elecciones cada vez más cerca, el Gobierno planea volver a prorrogar el plan de beneficios oficiales para comprar autos 0km.

Fuentes del mercado confiaron a La Nacion que ya se cerró el financiamiento necesario para que el programa del Gobierno nacido en junio, y prorrogado este mes, se mantenga durante agosto. Serían unos $1000 millones aprobados por el Ministerio de Hacienda. En el Ministerio de Producción y Trabajo no desmientieron ni confirmaron la información.

Según las fuentes consultadas, el cupo de autos que se venderán con descuentos y beneficios de las terminales y el Gobierno será de aproximadamente unos 30.000.

Dos semanas atrás, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina( Acara), Ricardo Salomé, destacó la "gran proactividad" que el Plan Junio-Julio 0KM imprimió en las concesionarias. Afirmó que había impreso un alza de 60,7% en el patentamiento de vehículos comprendidos en el plan en los primeros 18 días de julio.

En junio el promedio diario de patentamiento de autos convencional, segmento en el cual opera el plan había crecido 47,9% respecto a los niveles de mayo, lo que auguraba de continuar el plan un aumento importante para este mes, informaron desde Acara.

"Sin lugar a dudas el plan se está consolidando, haciendo que bajen los stocks en las terminales y concesionarios y que las líneas de producción puedan retomar en un mediano plazo la actividad normal", indicó Salomé. "Se está notando en nuestras concesionarias una duplicación de las consultas, lo cual parecería que podría ser el comienzo de un ciclo virtuoso".

"Las concesionarias y las marcas tendremos que aprovechar fuertemente estos últimos días del plan julio 0km. para que sean un importante motor de arranque para el mes de agosto", dijo.

El plan "Junio 0 km" implicó bonificaciones de entre $50.000 y $90.000, de acuerdo con el precio del automóvil elegido por el consumidor. Además se congelaban los precios por un mes. Esa será otra de las incógnitas que deberán resolverse en estas horas: si el plan se mantiene sin aumentos.

La vara que se usó para organizar los descuentos es de $750.000, según precio de venta al público (incluye gastos e impuestos) y no el precio de lista. Hasta ese valor incluido, el descuento final es de $50.000 por unidad. Desde ese monto, y hasta los $2 millones -límite final sobre el cual comienza a pagarse el impuesto interno o impuesto al lujo-, la bonificación es de $90.000.

Hasta los $750.000, el "esfuerzo" es compartido por el Gobierno y el sector casi en un 50%. En tanto, por arriba de ese límite, el sector empresarial aporta más. El descuento es para la compra de autos 0km en efectivo o financiado, pero no para los adquiridos mediante planes de ahorro.

***

Comunicado de prensa de Adefa El plan de bonificaciones para la compra de 0km se extiende durante agosto

El plan de bonificaciones que entró en vigencia en junio y se extendió durante julio, le dio un nuevo y necesario impulso a la actividad automotriz que tuvo un efecto derrame incremental en materia de ventas y recaudación. Los buenos resultados, llevaron a que se extiendan los beneficios durante agosto.

El compromiso y esfuerzo compartido entre el sector privado y el sector público a nivel nacional, así como la participación de varias provincias que acompañaron la iniciativa con la reducción de costos registrales, redundó en beneficios concretos para los clientes. Producto del esfuerzo y los resultados obtenidos, el Gobierno dispuso ampliar el plan un mes más.

“El plan ha sido positivo para las terminales, los concesionarios y toda la cadena de valor, así como también para el gobierno nacional y las provincias que se han visto beneficiados por una mayor recaudación producto de una mejora de la actividad”, señaló Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de ADEFA, quien destacó que, gracias a ello, “el sector recibe gratamente la noticia que se haya decidido extender los beneficios para los clientes durante agosto”.

A horas del cierre mensual, julio continuó con la tendencia creciente mostrada a partir de la segunda quincena de junio. En este esquema, comparando igual cantidad de días hábiles, el promedio diario de patentamientos de vehículos convencionales registró una mejora intermensual del 26,3%. Si se compara el promedio diario que resulta de junio-julio, el crecimiento fue de 77,3% respecto del compartimiento registrado en mayo, mes previo al inicio del Plan.

De acuerdo a la demanda alcanzada hasta el momento, en total se estima que el Plan puede arrojar - al finalizar el mismo-, un incremental de unas 30.000 unidades aproximadamente respecto de las proyecciones realizadas previo a su implementación y generar una recaudación del orden de los $7.800 millones.

***

Agost0kM: el Gobierno entregará otros 1.000 millones de pesos en subsidios para la venta de autos
Infografía con la que Adefa (terminales automotrices) defendió la implementación de subsidios del Estado para la venta de 0km. Click en la imagen para ampliar.

Agost0kM: el Gobierno entregará otros 1.000 millones de pesos en subsidios para la venta de autos
Cuadro con el que Adefa justificó la relevancia de la industria automotriz en la economía argentina para solicitar subsidios estatales para la venta de 0km. Click en la imagen para ampliar.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com