Renault presentó el 4L E-Plein Air, un prototipo one-off fabricado en 2019, pero que parece salido de los años ’60. La idea de la marca del Rombo fue homenajear al clásico Renault 4, con un ejemplar único, que se exhibirá en un evento internacional de propietarios del famoso “Jean sobre Ruedas”.

El E-Plein Air es un R4 descapotable que se convirtió en 100% eléctrico, con la ayuda de la mecánica y las baterías del Twizy, el Renault que varias veces se anunció para la Argentina, pero finalmente nunca se comercializó (leer crítica de archivo).

Plein Air significa “aire fresco” y el auto fue creado en colaboración entre Renault Classic, Renault Design y Melun Rétro Passion, un proveedor de piezas para los coleccionistas del R4. Con más de ocho millones de unidades fabricadas en todo el mundo, el R4 se produjo entre los años 1961 y 1991. Es el Renault más vendido de la historia.

Este one-off cuenta con un motor eléctrico de 17 caballos de potencia, alimentado por baterías de iones de litio de 6,1 kWh. Es la misma configuración del Twizy Urban 80. El peso del R4 es de 580 kilos, unos 130 más que el Twizy. El E-Plein Air alcanza una velocidad máxima de 90 km/h.

Para adaptarlo a esta mecánica, se utilizó un 4L Plein Air fabricado en 1968. Ese modelo fue creado para competir de manera directa contra el Citroën Mehari. Sólo se fabricaron 563 unidades, porque su precio final era bastante más elevado que el Mehari.

En el prototipo eléctrico se eliminaron los asientos traseros para alivianar el peso y dejar lugar para las baterías. También se quitó la capota y se colocó una simpática canasta de pic-nic, que funciona como baúl. Renault aseguró que no tiene intenciones de fabricar este modelo, aunque desde la marca se aclaró: “Por supuesto que estaremos atentos a las reacciones de los entusiastas y de potenciales clientes”.

***

El E-Plein Air eléctrico fue desarrollado sobre la base de un R4 Plein Air de 1968.

Se fabricaron sólo 563 unidades del 4L playero, nacido para competir contra el más exioso Citroën Mehari.

***

VIDEO: Renault 4 Plein Air (1968)

***

VIDEO: Renault 4 - "El Jean sobre Ruedas" (1983)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com