Cuando estén cerca de cumplirse 20 años del lanzamiento de la Ford EcoSport, Toyota tendrá por fin listo su modelo para pelear en un segmento que nació como moda y hoy es uno de los más competitivos de nuestro mercado: las SUVs chicas (Segmento B).

El modelo con el que Toyota enfrentará a la best-seller de Ford –pero también a rivales japonesas, como las Honda HR-V y Nissan Kicks, además de modelos de casi todas las marcas- está siendo desarrollado en alianza con Daihatsu. El modelo definitivo podría llamarse Rush, una denominación que Toyota ya utiliza en otros mercados.

El Proyecto Rush se aceleró en Toyota Brasil luego de que se frenara la idea de producir la C-HR en el país vecino. Su plataforma más costosa (TNGA, la misma del próximo Corolla) hubiera dejado de su precio de venta muy elevado para la competencia.

Ahí es donde Toyota recordó que, en abril de 2016, absorbió como subsidiaria a una marca japonesa especializada en vehículos chicos y de bajo costo: Daihatsu. La firma creadora del famoso Cuore desarrolló una SUV chica llamada DN Trec, que ya se presentó en forma de concept car.

La base de este modelo se utilizará para el llamado Proyecto 740B, que se fabricará en Brasil a partir de marzo de 2021. La planta de producción asignada sería la de Sorocaba, donde actualmente se producen los Etios y Yaris.

La base estructural que utilizará será la llamada Plataforma DNGA, una adaptación más económica de Daihatsu, sobre la base de la TNGA de Toyota. La SUV podría adoptar la mecánica híbrida que debutará con el Corolla brasileño a fin de año, pero también los motores más simples de la familia Yaris/Etios, con caja automática CVT.

Se sabe que, para el Mercosur, las líneas básicas del concept Daihatsu DN Trec crecerán de manera considerable. El prototipo mide apenas 3,98 metros de largo y debería llegar al menos hasta los 4,30 metros, para acercarse a las proporciones de una Honda HR-V.

Según señalan algunos medios brasileños, la llegada de este modelo a la planta de Sorocaba podría marcar el fin de la producción del Etios, que no tendría un sucesor directo en nuestra región. La gama de Toyota en el Mercosur arrancaría desde la base de los Yaris y esta futura SUV chica.

***

Con ayuda de Daihatsu: Toyota fabricará en Brasil una rival para la EcoSport
El concept Daihatsu DN Trec servirá de base para el desarrollo de la SUV de Toyota para el Segmento B (chico).

Con ayuda de Daihatsu: Toyota fabricará en Brasil una rival para la EcoSport
Se fabricará en la planta brasileña de Sorocaba, a partir de marzo de 2021.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com