Con eventos en simultáneo en cuatro países, Nissan Latam lanzó hoy a la venta oficial el Leaf en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. El equipamiento y precio para nuestro mercado se publicaron acá.

El evento local se realizó en el Faena Art Center de Puerto Madero, con la presencia de varios directivos regionales de la marca japonesa. Autoblog aprovechó la ocasión para entrevistar a Luis Felipe Clavel Garate, gerente de desarrollo de negocio de vehículos eléctricos de Nissan Latam.

El objetivo de la nota fue sencillo: ¿cuánto cuestan cargar las baterías del Leaf en la Argentina y cuál es el rendimiento –en pesos- por kilómetro?

* Baterías: El Leaf que llega a Latinoamérica viene importado de Inglaterra y tiene baterías de iones de litio, con 40 kWh de rendimiento. Nissan declara una autonomía de 389 kilómetros. En otros mercados ya se ofrece el Leaf Plus con baterías de iones de litio de 60 kWh y una autonomía de 600 kilómetros, pero nosotros tendremos por el momento sólo la versión de 40.

* WallBox: El Leaf se vende en la Argentina de manera obligatoria con el WallBox para carga domiciliaria. Enel, aliado energético de Nissan, lo instalará donde el cliente lo solicite, ya sea en su casa o en el lugar de trabajo. Este WallBox se alimenta con energía doméstica.

* Cable de emergencia: El WallBox funciona con electricidad alterna y entrega un promedio de 7 kWh. Es decir que, para cargar por completo las baterías de 40 kWh demora unas seis horas. No hay que confundir al WallBox con el cable de emergencia que viene en el baúl del auto. Se enchufa a cualquier toma de 220 voltios y entrega apenas 1 kWh. Por eso, la recarga completa de baterías con este cable puede demorar hasta 40 horas.

* Tarifa domiciliaria: En la Argentina, el costo promedio del kWh ronda los 3,5 pesos para la tarifa domiciliaria, con impuestos incluidos. Esto puede variar según la provincia o ciudad, en función de la carga impositiva, pero el promedio es ese.

* Costo domiciliario: Es decir que, recargar las baterías de 40 kWh del Nissan Leaf cuesta 140 pesos, con impuestos incluidos.

* Costo por kilómetro: Es decir que, se gastan 140 pesos para recorrer los 389 kilómetros de autonomía que declara Nissan. Esto representa un costo en electricidad de 0,35 pesos por kilómetro. También se puede decir que recorre 2,77 kilómetros por cada peso gastado en electricidad.

* Costo probado por Autoblog: En diciembre del año pasado, Autoblog probó el Nissan Leaf en el tránsito de Buenos Aires, buscando lograr el consumo más elevado (sin usar modos de ahorro, consumiendo energía con luces, aire acondicionado y dispositivos enchufados abordo, leer nota). Recorrimos 195,5 kilómetros con una carga completa. Esto representa un costo en electricidad de 0,71 pesos por kilómetro. Son 1,39 kilómetros por cada peso en electricidad.

* Tarifa industrial: Si decidís instalar el WallBox en un lugar que consume energía a valor industrial (no domiciliario), el costo de la carga puede llegar a reducirse a la mitad.

* Carga gratuita: Y también se puede rebastecer de manera gratuita, en los cargadores que Axion Energy ya está instalando en algunas de sus estaciones de servicio (leer nota).

C.C.

***

Archivo para descargar: Nissan Leaf - Electromobility Training (3.9 Mb)

***

Un día en la escuelita de autos eléctricos de Nissan
Los datos para esta nota fueron suministrados por Luis Felipe Clavel Garate, gerente de desarrollo de negocio de vehículos eléctricos de Nissan Latam. Y "profesor en autos eléctricos" de la prensa automotriz argentina (leer nota).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com