“Cambiar o desaparecer”. El lema que enfrenta la industria automotriz a nivel mundial se plasmó de manera gráfica en Ford, como en pocas otras marcas del sector. La firma del Óvalo encaró una restructuración a nivel mundial que también incluyó al Mercosur: se terminó la producción del Focus en Argentina y se cerró la fábrica que producía los Fiesta y camiones Cargo en Brasil.
Fue una decisión a nivel global. La marca fundada por Henry Ford ya anunció que los actuales Mondeo, S-Max y Galaxy tampoco tendrán reemplazantes directos en sus actuales generaciones. ¿Esto significa que la marca abandonará a los clientes de esos segmentos? No, pero todo indica que les ofrecerá propuestas muy diferentes a las actuales.
Así lo reveló la revista británica Autocar, que en su última edición publicó que esos tres modelos serán reemplazados con un solo vehículo, hasta ahora inédito: un crossover, mezcla de SUV y rural. La proyección que se publica acá no es oficial. Se trata de un render realizado por Autocar, en base a fuentes de información que conocen el proyecto de cerca.
El nuevo modelo, que todavía no tiene nombre, seguirá los pasos del nuevo Ford Puma (ver fotos), el crossover basado en la EcoSport, posicionado en el Segmento B (chico).
El reemplazante de los Mondeo, S-Max y Galaxy se ubicará en el Segmento D (mediano), con un diseño moderno y aventurero. No se trata de una idea nueva. Es un concepto que impuso la Subaru Outback y cada vez más fabricantes adoptan: Audi Allroad, Mercedes-Benz AllTerrain y Volvo Cross Country, por citar sólo a algunos.
El nuevo modelo tiene fecha de lanzamiento prevista para 2023. Se desarrollará bajo la nueva Plataforma C2, que debutó con la cuarta generación del Focus. Se usará también para la próxima generación de la Edge. La parte frontal de esta plataforma se aprovechará, además, para las futuras Transit.
Como ya ocurre con la Kuga de nueva generación, que llegará a la Argentina el año que viene (leer más), este crossover mediano ofrecerá una amplia variedad de motorizaciones, incluyendo Mild Hybrid y Hybrid. También habrá versiones nafteras y turbodiesel.
Tan solo en Europa, Ford espera vender al menos 100 mil unidades anuales de este nuevo crossover mediano. Sería más que suficiente para superar a las ventas combinadas de los modelos que reemplazará. El año pasado, en Europa se vendieron 50 mil Mondeo, 24 mil S-Max y 12 mil Galaxy, demasiado poco para alcanzar la rentabilidad que busca la marca del Óvalo.
Con tanto cambio y reconversión, la buena noticia resulta inesperada: aunque estilizadas, hibridizadas y aventurizadas, vuelven las rurales.