-La electricidad domiciliaria ingresa al auto en forma de corriente...
-¡Alterna!
-Luego pasa por el inversor y carga las baterías en forma de corriente...
-¡Contínua!
-Después sale de las baterías, pasa por el inversor y mueve el motor en forma de corriente...
-¡Alterna!

Fue como volver a la escuela primaria. Desaprender décadas de conocimiento de Ciclo (Lectivo) Otto para reaprender en la forma de un Ciclo (Lectivo) Eléctrico.

Después de siete meses de preventa, mañana Nissan lanzará a la venta oficial el Leaf en la Argentina. Y, para difundir las tecnologías de este producto, la marca japonesa invitó a los 20 periodistas más experimentados de la industria automotriz local, para participar de un curso de capacitación.

Se llamó Electromobility Training y el pupitre número 21 fue ocupado por Autoblog. No por aplicar en eso de "periodistas más experimentados", sino porque sobraba un lugar en el aula.

El curso fue dictado por Luis Felipe Clavel Garate, gerente de desarrollo de negocio de vehículos eléctricos de Nissan Latam. Clavel Garate es el mismo ingeniero de brazos tatuados que, en enero pasado, nos ayudó a armar esta guía sobre "cómo preparar tu garage para recibir un auto eléctrico" (ver nota).

Garate es chileno, pero -a lo largo del curso- comenzó a adoptar ese tono tan mexicano y resignado que hizo famoso al Profesor Jirafales, cada vez que se paraba frente a un alumnado con problemas para asimilar algunos conocimientos básicos.

No faltaba la colega que -en plan de Popis- respondía todas las consignas de manera correcta. Ni el que -en plan de Chavo- soltaba una barrabasada justo cuando toda el aula quedaba en silencio.

El rol de Autoblog fue más bien el de un Godínez. Ese menso, más bien manso, que se sentaba siempre al fondo, con gorra de visera apuntando al techo. Godínez hablaba poco, pero -cuando abría la boca- superaba a todas las brutalidades del resto de la clase.

¿Y qué fue lo que finalmente aprendimos? Aprendimos a robarnos los apuntes del profesor Clavel Garate.

Podés descargarlos completos acá abajo, para convertirte vos también en un experto en autos eléctricos.

El consejo de tu papá está más vigente que nunca: "Ponete las pilas y estudiá".

C.C.

***

Archivo para descargar: Nissan - Apuntes del Electromobility Training (3.9 Mb)

***

Un eléctrico en Buenos Aires: 33 horas con el Nissan Leaf
Autoblog manejó durante dos días el Nissan Leaf en Buenos Aires, para probar cuánto aguantaban las baterías. Leé acá: "¿Hasta dónde llegaré?"

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com