Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (conocidos como ADAS, por sus siglas en inglés) son las tecnologías de seguridad semi-autónomas que cada vez más autos ofrecen en la Argentina. Aunque todavía son una minoría en el mercado, ya hay 13 marcas en nuestro país que venden al menos un modelo con estos dispositivos.

Como su uso no está reglamentado y no hay planes del Gobierno para que sean obligatorion en nuestro mercado, la implementación de estas ayudas a la conducción no es pareja. Algunas marcas ofrecen todas las tecnologías juntas en algunos de sus modelos y otras apenas uno, dos o tres de estos dispositivos.

De las marcas que fabrican vehículos en el país sólo Ford Argentina está produciendo modelos con ADAS. El primer caso fue el discontinuado Focus III Titanium y en agosto se lanzará a la venta la Ranger 2020, primera pick-up del nuestro mercado con Frenado Autónomo de Emergencia.

El modelo más completo de la oferta local actual es la Hyundai Kona. La SUV importada de Corea del Sur viene de serie con siete ADAS diferentes (descargar gráfico abajo). Entre las marcas, las que ofrecen algunas de estas ADAS en la mayor cantidad de vehículos son Peugeot y Subaru, con cuatro modelos cada una.

Para saber qué función cumple cada una de las ADAS, se publica a continuación un breve glosario.

* Foward Collision Avoidance Alert: También conocido como Alerta de Riesgo de Colisión. Puede utilizar un radar, una cámara o ambos. Activa una alerta sonora y/o visual al detectar un posible riesgo de choque contra vehículos y/u objetos que están en la dirección de marcha del vehículo.

* Autonomous Emergency Braking: También conocido como Frenado Autónomo de Emergencia. Es un sistema que, al detectar un riesgo de choque y al no percibir reacción por parte del conductor, activa los frenos de manera automática para evitar (o al menos minimizar) el impacto. Según la calibración del fabricante, funciona en rangos variados de velocidades y puede detectar vehículos, pero también peatones y hasta distinguir a ciclistas.

* Lane Keeping Assist: También conocido como Sistema de Mantenimiento de Carril. Mediante el uso de cámaras o radares, el sistema escanea los carriles (cuando están bien pintados) en una avenida, ruta o autopista y ayuda a mantener el vehículo dentro de su carril. El sistema activa una alerta sonora y/o visual al detectar que el vehículo se está saliendo de su carril y, si el conductor no reacciona, moverá la dirección de manera autónoma para mantenerlo en su senda. No es un sistema autónomo y detecta si el conductor quita las manos del volante. El sistema no intervendrá en la maniobra si el conductor activa la luz de giro para indicar que cambiará de carril.

* High Beam Assist: También conocido Luces Adaptativas. Al circular con luces altas, el sistema conecta de manera automática al detectar que se acerca un vehículo que viene de frente. Sirve para evitar encandilar a los conductores que marchan en dirección contraria.

* Driver Attention Warning: También conocido como Alerta de Atención. Es un evolución del llamado Alerta de Fatiga. Utiliza diferentes parámetros para evaluar el manejo del conductor y detectar si no está prestando la atención debida. Dispara una alerta sonora y visual para llamar su atención. Las funciones más avanzadas incluso cuentan con un sistema de frenado autónomo del vehículo, llegado el caso de que no haya reacción por parte del conductor.

* Rear Cross-Traffic Collison Warning: También conocido como Alerta de Tráfico Cruzado. Es un sistema que, alerta sobre el rumbo de colisión de otros vehículos, que no viajan en el mismo sentido de marcha. Sirven para alertar en maniobras de marcha atrás y, en algunos casos, también detectan la presencia de peatones al maniobrar en reversa.

* Signals Recognition: También conocido como Sistema de Reconocimiento de Señales. Utiliza una cámara para interpretar las señales de tránsito (cuando están bien pintadas y cumplen con estándares internacionales de señalética). Puede informar sobre carteles de velocidad máxima, altura de puentes y alertas de contramano.

* Aclaración: Todas estas tecnologías son llamadas semi-autónomas porque complementan y asisten el trabajo del conductor. No lo reemplazan. Todas estas tecnologías pueden ser desactivadas. Además, en caso de que el conductor decida maniobrar, acelerar o frenar –más allá de la recomendación del dispositivo- siempre prevalecerá la decisión final de quien maneja.

***

Archivo para descargar: ADAS en Argentina - Julio 2019

***

ADAS: todos los autos de Argentina con asistencias de seguridad para el conductor
Hyundai Kona, el vehículo con mayor cantidad de ADAS que se vende en la Argentina. Click en la imagen para ampliar. Leer crítica de Autoblog.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com