El equipo del piloto alemán Rainer Zietlow batió el récord de velocidad para unir manejando Alaska con Ushuaia, a bordo de una Volkswagen Amarok V6 Comfortline fabricada en la Argentina. Zietlow completó la travesía en 10 días, 19 horas y 57 minutos.

La marca anterior era del propio Zietlow, quien años atrás había realizado el mismo trayecto en once días, con una Volkswagen Touareg TDi.

La Amarok V6 producida en Pacheco recorrió 22.500 kilómetros y 14 países. Todo el trayecto se realizó por tierra, con excepción del cruce entre Panamá y Colombia. En esa zona se encuentra la Selva del Darién, donde no hay rutas. El cruce de un país a otro se realizó en un avión de carga.

La única modificación que recibió la Amarok para esta travesía fue el agregado de un tanque de combustible suplementario, con capacidad para 120 litros. También se instalaron neumáticos especiales para off-road.

El equipo de Zietlow asegura que completó todo el trayecto respetando siempre las normas de tránsito. La única ayuda que recibieron fue de un grupo de avanzada, que colaboraba facilitando los trámites aduaneros en cada cruce de frontera.

El diario de viaje escrito por el propio Zietlow se publica acá abajo.

***

DIARIO DE VIAJE

Por Rainer Zietlow

20 de junio – Día 1 - Deadhorse (EEUU)

Una VW Amarok argentina batió el récord de velocidad entre Alaska y Ushuaia: diario de viaje

Antes de partir por el récord. Once días en la Amarok sin parar, de extremo a extremo de Nuestra Hermosa esfera, sobre el Continente Americano, siguiendo la Traza de la Ruta Panamericana.
Cambios de pastillas de freno, nuestros Amigos de Textar nos acompañan y bien seguros estamos. Nos dirigimos con autoridades policiales al PP de la Ruta Panamericana, firmas de papeles toma de horarios, firma del Oficial Luc de Deadhorse, despedida saludos buenos augurios, y a partir Equipo, a medida que nos alejamos el árido seco y frío cambia por unos verdes con marrones, el sol que no se esconde en esta época, la señaléticas de Alaska y la emoción de estar en busca del cometido!

***

21 de junio – Día 2 – Great Falls (EEUU)

Una VW Amarok argentina batió el récord de velocidad entre Alaska y Ushuaia: diario de viaje

Continuamos rumbo Sur Este. Hacia nuestro objetivo, ya de regreso nos cruzamos con bisontes, muy grandes, en grupos o solos, impresionan, los puentes con sus lagos y ríos, los valles se hacen más grandes y las montañas más lejanas , si nos vamos a las estepas, sí señores, fértiles y emboscadas, pasamos por un pueblo Watson Lake lleno de placas, y señaléticas, me encantó! Las nubes espesas y bajas parecen un tapiz pintado, en el asfalto la silueta de la Dulce Naranja Sobresale, la hora del descanso luego de la conducción, un SS de los 60” nos saluda hermoso ejemplar, unas horas más adelante un pueblo con aviones caza vintage en sus calles como decoración! La pick up de los '50 nunca falta, paramos a reabastecer de diesel en lo de nuestros amigos, ya las señales nos indican que nos acercamos a Canadá, despidiéndonos de Alaska, nos cruzamos con una cosechadora en la ruta; la bandera y las colinas bajas con pasturaje, paramos a recoger un almuerzo, en Great Falls y continuamos viaje.

***

22 de junio – Día 3 - Chihuahua (México)

Una VW Amarok argentina batió el récord de velocidad entre Alaska y Ushuaia: diario de viaje

Ya adentrándonos en el oeste de EEUU, nos topamos con vehículos vintage y bien armados! Al volante Marius, las pintadas en la trompa, una pick up modificada hermosa con un motor V8, nos detenemos por unas aguas, y seguimos por estas praderas del Oeste, continuamos por la 25 Sur, con sus ciudades, algo de descanso paramos por combustible nuestros amigos de Shell, y Marius con la luneta delantera, aún en EEUU, pero queda poco, frontera con su muro, pasamos a Mexico . Sus típicos puestos, personas comercializando en la calle. Sus primeras Iglesias, el implacable, la ciudad se ilumina, cae la noche, continuamos en ruta.

***

23 de junio – Día 4 - Tapachula (México)

Una VW Amarok argentina batió el récord de velocidad entre Alaska y Ushuaia: diario de viaje

La hermosa y gran City Tapachula se deja descubrir desde arriba por sus Autovias impecables. Entre montañas y valles verdes, hermosa vegetación, en el ingreso nos topamos con dos perros simpáticos labradores en una caja de cargas de una pick up, los puentes en alturas importantes son ventanas de belleza sorprendente, los variados diseños de estos , sus túneles en la montaña; sus costumbres, trailers con sus caballos, un gran camión rojo hace composé con los divisores en una autovia, los puentes pendientes con cables de acero, los remachados. La lluvia nos toma y eso le da un brillo a todo diferente, algunos descansamos mientras otro conduce, y seguimos ruta. Rumbo Sur.

***

25 de junio – Día 5 - Choluteca (Honduras)

Una VW Amarok argentina batió el récord de velocidad entre Alaska y Ushuaia: diario de viaje

Nos adentramos en el centro de America, con tormentas que refrescan e hidratan los prados y quintas, prolijas y cuidadas de estas zonas, en estos países en pocas horas atraviesas varias fronteras. Muy dinámico todo, muchos operadores, asistentes. Por ejemplo, Honduras ,y Guatemala , ya se comienza a divisar el verde del trópico y los colores vivos en el vestir de la gente, los vendedores ambulante muchos montados con trajes del producto. Muy bueno. Agradecemos la atención y asistencia de los operadores de Kuehen Nagel. La predisposición excelente de la Policia de Honduras que nos escoltó en todo el trayecto de su país, estan en esos días de protesta y tomaron un puente , gracias a eso la Policia de Honduras nos guió para cruzar el rio por su lecho. Impecable la Amarok, con el agua hasta el zócalo nos adentró sin problemas y salimos triunfantes, nada nos detiene.

***

26 de junio - Día 6 - Liberia (Costa Rica)

Una VW Amarok argentina batió el récord de velocidad entre Alaska y Ushuaia: diario de viaje

Cruzamos el puente de Guasable , ahí nos encontramos con nuestros amigos de Kuehne Nagel nos esperan como en todas las fronteras , ya en ruta nos cruzamos con un vendedor de reptiles. Foto y continuamos, rumbeando a Nicaragua Un argentino con una cupe hipervintage y trailer de la época recorriendo América , las copas de los árboles se cierran en la cima, la cola de camiones en Guasable es grande. Ahí los asistentes en trámites junto a nosotros , ya en peñas blancas cayendo la tarde , terminado para cruzar, en Costa Rica dos amigos de Amarok nos vinieron a encontrar de paso. Ingresando a Panama foto con dos militares de control, realizando los trámites migratorios como se debe. La ruta y el famoso Canal de Panamá, entrando a la gran city, un accidente cierra la carretera y aprovechamos para higienizarnos un poco. Y por fin: Terminal de Cargas Aéreas de Panama, imágenes con nuestros amigos, el Representante de la Embajada Alemana Filips, compartiendo la bisagra del Récord, la aeronave ave de LAS Carga.

***

27 de junio – Día 7 - Medellín (Colombia)

Una VW Amarok argentina batió el récord de velocidad entre Alaska y Ushuaia: diario de viaje

Por fin el día! Aeropuerto internacional en Panama, sector Cargas, la Amarok y yo , destino Medellín Colombia, fotos con personal de Kuehne Nagel, LAS Cargo, tripulación, nos viene a despedir el representante de la embajada de Alemania Philip. Cargándola en bodega. 45 minutos de vuelo aprox, y ya caída la tarde la tenemos en piso, sobre sus ruedas .

***

28 de junio– Día 8 - Quito (Ecuador)

Una VW Amarok argentina batió el récord de velocidad entre Alaska y Ushuaia: diario de viaje

La noche nos encuentra en ruta, camino a Quito Ecuador, los camiones y hasta de tres trailers ornamentados con luces, lleno de ellos circundan como nosotros cerros muy altos con curvas cerradas, divino paisaje, los monumentos tremendos, los colores ya son más fuertes, el clima cambia, el azul del cielo es impecable, en la frontera imágenes con nuestro asistente apoyándonos, un tipo hiper resolutivo, cargamos combustible y se nos acerca la típica vendedora, las carreteras ampliándose, todo en movimiento.

***

29 de junio– Día 9 – Taco (Perú)

Una VW Amarok argentina batió el récord de velocidad entre Alaska y Ushuaia: diario de viaje

Nos despide Colombia, entramos a Perú. Ya en la frontera personas venezolanas acampando y viviendo días enteros, en la oscura noche las lomadas están visibles, la ruta y el terreno árido hacen denotar el áspero clima, los simpáticos taxis moto, el logo VW que nos acompaña y nos mueve, un simpático auto pequeño hecho un espejo y muy cargado, familia entera en una moto, lo principal es ver bien. Puentes de hierro remachados, y llegamos a Trujillo. Los peajes, el camión de los '80 repleto de arroz sin procesar, los túneles nos abrazan, vamos por chequeo de tanques auxiliares. Camiones ornamentados con pinturas divinas, entramos a Lima, el artista callejero, el caos vehicular, de nuevo la ruta, el desierto árido parada por chequeo, el puerto lleno de barcazas. Es el Día del Pescador en Perú.

***

30 de junio– Día 10 - Paso Cardenal Samoré (Chile)

Una VW Amarok argentina batió el récord de velocidad entre Alaska y Ushuaia: diario de viaje

Chile, ingresamos por Zona Arica, para bajar por Panamericana, su frontera, nosotros con los papeles, nos toca escaneo de Amarok total, tomamos ruta y pronto el desierto, arena y médanos, nos abastecemos en lo de nuestros amigos de Shell, continuamos y comenzamos con montañas, precipicios, hermoso paisaje, por momentos la arena se apodera de la carretera, entramos a pueblos obligados por la trayectoria, el Récord nos espera, el atardecer nos atrapa y la arena entre sus ruedas traccionando. Un retén por reparaciones, fotos, nuevo terreno en piso, gris y laja, la noche se hace bien abierta y luego la madrugada nos cubre de niebla. Los Andes esperados, ahí están. Se pone fresco y la térmicas. La señaléticas Chile Via Panam. Llegamos a Osorno , hermosa ciudad , lago hermoso, pinos verde y se nos vienen la nieve. Compramos cadenas, las probamos, y llegamos al paso lado Chile una hora antes del cierre. Paso fronterizo Cardenal Samoré, lado Argentino Villa La Angostura . Nieve, camino de cornisa.

***

1 de julio – Día 11 – Ushuaia (Argentina)

Una VW Amarok argentina batió el récord de velocidad entre Alaska y Ushuaia: diario de viaje

Entramos al lado argentino, nieve en los costados, frío seco, paisajes hermosos y nos adentramos al Sur rumbeando el Atlántico, las heladas enormes, hielo en la carretera, y nosotros seguimos, camiones fuera de carretera, animales autóctonos, fronteras Chile-Argentina, barcaza, cruzamos el Canal Magallanes. Y la nieve y hielo se acrecienta. La Amarok, un lujo. Noche cerrada, nevada y... ¡Ushuaia!

***

ADEMÁS En el Instagram de @Rainer.Zietlow