El Festival de la Velocidad de Goodwood se inauguró hoy en Inglaterra con una noticia de gran nostalgia para los argentinos. Y no se trata del desfile de 100 millones de euros, que Horacio Pagani realizará esta tarde (ver nota). Se trata del renacimiento de De Tomaso, la legendaria marca italiana fundada por el argentino Alejandro De Tomaso.

La marca hoy pertenece a la firma IdealVenture, radicada en Hong Kong, que también es propietaria de la automotriz Apollo Intense Emozione.

El primer modelo de la nueva De Tomaso fue presentado como un homenaje a su fundador y a los deportivos que fabricó en Italia durante más de 40 años. El nuevo De Tomaso P72 es un superauto del Siglo XXI, pero con diseño inspirado en los sports más exóticos de los años 60. El nombre P72 es un tributo al De Tomaso más famoso de todos los tiempos, el Pantera lanzado a la venta en 1972.

Se trata de un supercar con motor central y chasis monocasco en fibra de carbono, fabricado bajo las normativas FIA de la categoría LMP (Le Mans Prototype). Ya está a la venta con un precio de 650 mil dólares.

El interior parece haberse inspirado en otro constructor argentino: los detalles barrocos y recargados de la cabina del P72 recuerdan mucho a los autos de Horacio Pagani.

De Tomaso no brindó detalles sobre la mecánica del P72. Sólo se sabe que tiene un motor central –posiblemente un V8- con caja manual y tracción trasera. Sólo se fabricarán 72 ejemplares del P72 y las ventas arrancaron hoy mismo en Goodwood.

El ejecutivo hongkonés Ryan Berris, responsable De Tomaso, declaró: “La trayectoria de Alejandro De Tomaso nunca fue valorada como corresponde y sentimos que su nombre debe ser reconocido entre los grandes constructors italianos, como Enzo Ferrari y Ferruccio Lamborghini”.

Alejandro De Tomaso fue un empresario, piloto y militante político argentino nacido en 1928. Se exilió en Italia a comienzos de 1955, tras ser acusado de intentar derrocar al gobierno de Juan Domingo Perón. En Europa, De Tomaso corrió en la Fórmula 1 y en 1959 fundó su propia marca de autos.

Llegó a ser propietario de marcas como Maserati, Ghia, Vignale, Moto Guzzi e Innocenti. Mantuvo relaciones de negocios con Ford, Shelby, Daihatsu, Michelin y Fiat. Falleció en 2003 y, desde entonces, la marca De Tomaso tuvo diferentes propietarios, algunos de los cuales terminaron en prisión (leer historia).

El logo de De Tomaso –con la bandera argentina y la marca de yerra de las haciendas de Alejandro- perduran hoy en la trompa del nuevo P72.

***

Galería: Volvió De Tomaso: así es el nuevo P72 de 650 mil dólares