Con el anuncio de la extensión del plan de subsidios estatales Juni0km -ahora rebautizado Juli0km- varias marcas comunicaron sus listas de precios con descuentos. En algunos casos, hay rebajas aún más importantes que el mes pasado.

Esto generó un fenómeno curioso. Después de varios meses, se vuelven a ofrecer en la Argentina autos cero kilómetro por debajo de los 400 mil pesos. Antes de estas promociones, ya no quedaban modelos por menos de 500 mil pesos en las listas de precios.

El caso más notable corresponde al Fiat Mobi, que en su versión Easy quedó con un valor de 377.600 pesos. Son aproximadamente 8.600 dólares. De esta manera, Juli0km cumplió también una antigua promesa de Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina, quien en enero de 2016 había anunciado que en la Argentina volverían los "autos por menos de 10 mil dólares". Promesa cumplida, aunque altamente subsidiada.

De acuerdo a las listas con bonificaciones que comunicaron varias marcas en las últimas horas, los autos más baratos que se pueden comprar con el relanzado Plan Juli0km son los siguientes.

1. Fiat Mobi: desde 377.600 pesos
2. Chevrolet Onix: desde 449.900 pesos
3. Fiat Argo: desde 455.300 pesos
4. Chevrolet Prisma: desde 487.900 pesos
5. Fiat Fiorino: 499.800 pesos
6. Nissan March: 513.100 pesos
7. Toyota Etios Hatchback: desde 520.000 pesos
8. Fiat Cronos: desde 525.100 pesos
9. Toyota Etios Sedán X: desde 539.600 pesos
10. Nissan Versa: desde 548.000 pesos.

***

IMPORTANTE Algunas aclaraciones sobre esta lista.

  • El "desde" significa que hay varias versiones de ese modelo con descuentos por Juli0km. Se informa siempre el precio de la versión más accesible.

  • Estos valores con descuentos corresponden sólo a la promoción del programa con subsidios del Estado. Los precios de lista siguen siendo los habituales, incluso con aumentos inflacionarios con respecto a junio.

  • Como era previsible, estos valores promocionales aumentarán la irritación de quienes están atrapados en planes de ahorro, con valores de cuotas que se actualizan por los precios de lista, pero sin bonificaciones. Hay varios recursos judiciales en curso, intentando frenar esos aumentos. Autoblog no recomienda la compra de autos por plan de ahorro.

  • En el caso de los Nissan March y Versa, se trata de unidades modelo 2018, que la marca tiene en stock acumulado desde el año pasado. Es posible que otras marcas también estén liquidando stock parado. Se recomienda verificar el "Model Year" del vehículo por comprar. Se informa en la documentación del vehículo.

  • Son varias las marcas que están ofreciendo descuentos, pero sólo algunas pocas están publicando el precio final al consumidor. Por ese motivo, en este listado no se incluyen las marcas que no informaron el precio final, sólo el monto de descuento, dejando a criterio del concesionario el valor que se cobrará al cliente.

  • En un contexto de tantas variaciones de precios, Autoblog recomienda siempre solicitar presupuesto (por escrito, no verbal) en al menos cuatro concesionarios de una misma marca, antes de tomar una decisión de compra sobre determinado modelo.

  • Se recomienda prestar especial atención al costo del flete que cobra cada concesionario. Este rubro de los gastos administrativos está experimentando recargos exorbitantes, porque se convirtió en el refugio (algunos lo llaman "trampita") que los concesionarios usan para obtener una mayor rentabilidad en las operaciones de Juni0km/Juli0km.

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com