Los concesionarios de autos agrupados en Acara difundieron ayer las cifras de patentamientos de autos cero kilómetro en junio (ver nota). El comunicado de prensa firmado por el presidente de esa entidad, Ricardo Salomé, incluyó una novedad: por primera vez, Acara publicó dos rankings de patentamientos.

Por un lado, el listado habitual, con todas las unidades 0km matriculadas el mes pasado y su comparación con meses y años anteriores (descargar abajo). También se incluyó un segundo listado, llamado “Reporte Convencional” (descargar abajo). “Es el cuadro que representa el impacto puntual que ha tenido el Plan Junio 0KM en el segmento aplicable que es el convencional de autos sin planes de ahorro”, explicó Acara.

De esta manera, mientras que en el Ranking Clásico los patentamientos de junio cayeron 2,2% frente a mayo y 44,4% contra junio de 2018, en el llamado Ranking Convencional que inventó Acara, las matriculaciones de junio subieron 2,6% contra mayo y la caída interanual se recortó a -37,1%.

Según Ricardo Salomé, esto es señal del “fuerte impacto que tuvo el Plan JuniOkm en las ventas”.

Sin embargo, la lectura de esas estadísticas es engañosa. El creativo “Ranking Convencional” que diseñó Acara para esta ocasión incluye a todos los 0km que se patentaron mediante operaciones realizadas al contado. No necesariamente implica que todas esas unidades se hayan vendido mediante el Plan Juni0km, que el Gobierno ya anunció que se extenderá un mes más en la forma de Juli0km (ver precios y modelos ofrecidos).

Otro interesante truco que aplicaron fue informar el “Promedio Diario” de patentamientos de vehículos. Esta variable, que elimina la incidencia de feriados en cada mes, también muestra números diferentes en las dos estadísticas difundidas por Acara.

En junio, la medición del Promedio Diario en el ranking convencional de patentamientos subió 36,9% frente a mayo y cayó 39% contra junio de 2018. En cambio, en el novedoso “Ranking Convencional”, el “diario” trepó 47,9% contra mayo y recortó la caída a -29,4% frente a junio de 2018.

Salomé reservó un párrafo del comunicado para criticar a quienes cuestionaron el uso de subsidios del Estado –cuyo origen no fue informado- para incentivar la compra de autos: “Cuando en el inicio del mes pasado mostrábamos optimismo, muchos nos miraban con asombro y escepticismo. Hoy los concesionarios sentimos que volvemos a ser parte de un círculo virtuoso, donde los clientes están aprovechando fuertemente los importantes descuentos”.

Estas declaraciones de ayer de Salomé se contradicen con el comunicado que este mismo directivo de Acara firmó hace sólo una semana (ver dos comunicados abajo). Allí aseguró que había “subido 100% el tránsito y las consultas” de los clientes en los concesionarios. Las estadísticas de la propia Acara demuestran que gran parte de ese “100%” es un fenómeno de curiosidad del público, que todavía no se está traduciendo en ventas concretas y patentamientos.

Como viene informando Autoblog desde el comienzo de este plan, habrá que esperar recién hasta fines de julio para saber si las ventas con subsidios estatales se traducen en la esperada reactivación del sector.

Cabe aclarar que, mediante un acuerdo histórico con el Registro Automotor, los concesionarios agrupados en Acara tienen el manejo exclusivo de las estadísticas de patentamientos de autos en la Argentina. Las cifras difundidas por esta asociación son las únicas consideradas oficiales en el mercado automotor nacional.

Carlos Cristófalo

***

Acara - Reporte tradicional - Junio 2019  
Acara - Nuevo "Reporte Convencional" - Junio 2019  

***

Comunicado de prensa de Acara – 1 de julio de 2019 Se patentaron en junio 35.954 vehículos

  • Los patentamientos de junio ya muestran el fuerte impacto que tuvo el Plan Junio Okm en las ventas.
  • Los concesionarios marcaron la necesidad de continuarlo, como también que otras provincias se sumen a este momento de recuperación con la eximición del sellado en la inscripción de los vehículos.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante junio de 2019 ascendió a 35.954 unidades. El acumulado del primer semestre del año alcanzó las 249.386 unidades

Ricardo Salomé, Presidente de ACARA expresó: "Tal cual hemos venido anticipando durante el mes, es el momento de comprobar en los números el crecimiento de ventas que ha tenido este exitoso Plan. Lo primero que queremos resaltar es que ha sido un trabajo en equipo entre todos los actores del sector y el Gobierno Nacional”.

“Hemos logrado cambiar una tendencia negativa que venía muy marcada en la venta de autos 0KM. Cuando en el inicio del mes pasado mostrábamos optimismo, muchos nos miraban con asombro y escepticismo”.

“Hoy los concesionarios sentimos que volvemos a ser parte de un círculo virtuoso, donde los clientes están aprovechando fuertemente los importantes descuentos y formar parte de esta cadena de valor automotriz que, dinamizada con este tipo de medidas, tiende a conservar los empleos del sector, que son todos calificados, con una inversión muy importante para este nuevo punto de arranque para la alicaída producción de vehículos y autopartes, generando valor agregado para el país”.

El promedio diario de patentamientos ha crecido en la venta convencional, donde aplica el Plan Junio 0km, un 47,9 %. Esto se refleja en el cuadro adicional que adjuntamos al de siempre, en el que está desglosado el impacto del Plan Junio 0km.

Junio tuvo solo 17 días de registro y pese a esto el número total arroja una cifra apenas 2,2 % menor a la del mes de Mayo, que tuvo 22 días. Con 5 días menos junio nos pone en una situación de optimismo con el Plan Julio OKM ya lanzado y familiarizado con los clientes

“Entendemos que a este ritmo de ventas los fondos remanentes que puso a disposición el Gobierno para el Plan pueden ser consumidos en los primeros días de julio. También vale la pena destacar que está vigente el plan de cuotas Ahora 12/18 para adquirir motovehículos, que incluso tiene una opción aún mayor en el tope de precio de los valores".

Por su parte, el Secretario de ACARA, Ruben Beato, completó: "Vamos a reforzar este cambio positivo de escenario concientizando a las provincias que aún no se sumaron, en la importancia que tiene la bonificación de la tasa de sellado para que sus jurisdicciones no se queden afuera de un mercado que se empezó a activar, para disminuir la presión impositiva global sobre los vehículos, que hoy es una de las mayores del mundo".

Se adjunta el informe completo de la cantidad de autos registrados durante junio de 2019, desglosado por marca, modelo y región geográfica, y también el cuadro que representa el impacto puntual que ha tenido el Plan Junio 0KM en el segmento aplicable que es el convencional de autos sin planes de ahorro.

***

Comunicado de prensa de Acara – 26 de junio de 2019 El Plan Junio 0km subió 25% el promedio diario de operaciones

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informa que a igual cantidad de días corridos, con 15 días hábiles en el mes de Junio y 18 en el mes de Mayo, el Mercado convencional de autos muestra un crecimiento en el promedio diario de operaciones del 25,2 %, con respecto al mes anterior. El plan comenzó el 7 de junio, con lo cual a mes completo el crecimiento hubiese sido mucho mayor.

El efecto del plan Junio 0KM incrementó un 100 % el tránsito y las consultas en las concesionarias y es importante resaltar, que si las autoridades deciden continuarlo, el impacto mas fuerte en los patentamientos se observará en el mes de julio, ya que tiene 21 días hábiles versus los 17 días de registro de junio. Ricardo Salomé, Presidente ACARA. Ruben Beato, Secretario General ACARA.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com