Desde Mendoza - Ford presentó esta semana la Ranger 2020 fabricada en Pacheco. La cobertura completa de Autoblog ya se publicó acá. El evento también marcó el debut del nuevo director de Marketing de Ford para América del Sur, Mauricio Greco, un ejecutivo brasileño que estuvo al frente del lanzamiento del Mustang en toda nuestra región.

Autoblog entrevistó a Greco para conocer más sobre la estrategia de pick-ups de Ford en la Argentina y los futuros lanzamientos de la marca del Óvalo. El diálogo completo se reproduce a continuación.

-Ford anunció que el 2019 será el año de las pick-ups en la Argentina. Se está lanzando la Ranger 2020 y se vienen las Ranger Raptor, F-150 y F-150 Raptor. ¿Ese será el nuevo rumbo de la marca?
-Hace 42 años que Ford introdujo el concepto de Raza Fuerte ("Built for Tough") y, desde entonces, la marca es líder mundial en fabricación y venta de pick-ups. En todo el mundo, los consumidores reconocen la experiencia de Ford en el desarrollo y fabricación de pick-ups, tanto para trabajo como para uso recreativo. Por ese motivo, en nuestra región decidimos ofrecer la gama más completa de productos para responder a todas las necesidades de los clientes. La nueva Ranger 2020 se posiciona en ese sentido, ofreciendo robustez, tecnología y seguridad, que son las cualidades históricas de esta Raza Fuerte. Es una pick-up que está, por lo menos, tres años por delante de cualquiera de sus competidores.

-Con la llegada del Mustang y el anuncio del regreso de la Serie F, Ford parece estar apuntando a ofrecer productos cada vez con un perfil más norteamericano en nuestra región. ¿Ese será el camino a seguir en el futuro?
-Es posible que los últimos lanzamientos hayan tenido un perfil claramente norteamericano, pero la visión de la compañía seguirá siendo claramente global. La Ford Ranger, por ejemplo, nació en los años '80 en Estados Unidos, pero actualmente es un producto global, que se vende en más de 180 países. El actual Ka, por ejemplo, fue desarrollado en Brasil y la India, pero también se convirtió en un producto global, que se vende en 150 países.

-¿Cuáles son los próximos pasos que dará la marca en nuestra región? ¿Se anima a brindar algunos ejemplos de cuáles serán los próximos lanzamientos?
-Siempre es prematuro en la industria hablar sobre próximos lanzamientos. Soy un profesional del Marketing que adora hablar de novedades, pero prefiero trabajar siempre en el foco de cada lanzamiento, como es el caso de la nueva Ranger 2020.

-La Ranger 2020 fabricada en Pacheco tiene un rediseño muy similar al que se comenzó a vender a comienzos de año en Europa. Es diferente a la Ranger que se comenzó a fabricar hace un año en Estados Unidos. ¿Por qué se decidió ofrecer un diseño y no el otro?
-Si uno analiza la plataforma, sigue siendo una plataforma global. La diferencia de diseños, materiales y equipamientos tienen más que ver con algunos usos específicos. Hablemos, por ejemplo, de algo que no se ve: las motorizaciones. Sudamérica es un mercado de pick-ups diesel. Estados Unidos es un mercado de pick-ups nafteras. Es claro que la adopción del powertrain tenderá siempre a acompañar la demanda del consumidor. Después tenemos la diferencia de diseño en los paragolpes. Esto responde a exigencias de las normativas de seguridad, que en Estados Unidos son diferentes a las legislaciones de Europa o América del Sur. Así como en la Argentina nos preguntan por estas diferencias en el diseño, los periodistas de Brasil me están preguntando por qué en ese mercado no vamos a ofrecer la Ranger Raptor, que ya está en preventa en la Argentina. El motivo, acá también, es la legislación. En Brasil, sólo se pueden vender vehículos con motorización diesel que tengan capacidad para cargar, al menos, una tonelada. Y la Ranger Raptor, por ser una pick-up de Ford Performance, tiene una suspensión pensada para cargar 650 kilos. Podríamos modificarlo, es cierto, pero se perdería el ADN de Ford Performance que caracteriza a la Ranger Raptor.

-¿Por qué la Ranger Raptor vendrá importada de Tailandia y no se fabrica en la Argentina, donde podría adaptarse a las necesidades del mercado local?
-Porque es una pick-up de nicho, de escasa demanda. La planta de Tailandia alcanza a cubrir la demanda global de la Ranger Raptor y, por el momento, no tenemos planes de producirla en otros países.

-Ford acaba de dejar de fabricar el Focus en la Argentina y anunció el fin de la producción del Fiesta en Brasil. ¿De qué manera se cubrirán de aquí en más esos segmentos?
-Son decisiones que siguieron caminos diferentes. Hablemos primero del Focus: es un auto que pertenece a un segmento cuya demanda viene declinando desde hace ya unos años en nuestra región. Los sedanes del Segmento C se está deteriorando y decidimos cerrar la producción antes de que afecte a la ecuación financiera de la compañía. Este declive en la demanda tal vez no se haya percibido tanto en la Argentina, pero fue muy marcado en Brasil, que era el principal destino de exportación de la planta de Pacheco.

-¿Y el Fiesta?
-El fin de la producción del Fiesta fue una consecuencia de una decisión mayor que tomó la compañía. Ford decidió salir de la operación de camiones comerciales en toda América del Sur, para concentrarnos en otros segmentos más rentables. Esto implicó anunciar el cierre de la planta de producción de camiones, en San Bernardo do Campo. La cuestión es que el Fiesta era el único auto, más allá de los camiones, que se producía en esa fábrica. No había sentido en mantener la planta abierta para sostener la producción del Fiesta. Tampoco tenía sentido trasladar la producción a otra fábrica. Como se ve, las decisiones sobre el Fiesta y el Focus siguieron caminos distintos.

-¿Y cómo se cubrirá la demanda que dejará vacante la salida del Fiesta y el Focus?
-El Ka es un modelo que está teniendo mucho éxito, tanto en la Argentina como en Brasil. Se tomó la decisión de que este modelo gane más relevancia para cubrir la demanda en el Segmento B. Se invirtió mucho en tecnología, diseño, nuevas motorizaciones y nuevas transmisiones, para mejorar la oferta del modelo. Con respecto al Focus, el Segmento C se está orientando claramente hacia la demanda de SUVs y pick-ups. Estamos trabajando en ese sentido.

-El año pasado, en el Salón de San Pablo, Ford exhibió la Territory, una SUV china para posicionarse a mitad de camino entre las EcoSport y Kuga. ¿Ya se tomó alguna decisión sobre la comercialización de este modelo?
-La investigación de mercado que hicimos durante el Salón de San Pablo y que continuamos después en otros mercados, tuvo un muy buen resultado. La opinión pública, los consumidores y los concesionarios nos dijeron que es un producto con un gran potencial. Con todos esos datos, seguimos avanzando en los estudios de viabilidad, para eventualmente traer a los mercados de Sudamérica.

-La prensa brasileña dijo que la Territory llegará al Mercosur, procedente de China, en 2020. ¿Usted dice que el proyecto todavía no está confirmado, aunque tampoco está cancelado?
-Está en estudio.

-En caso de confirmarse, ¿sería el primer Ford importado de China o se fabricaría en la región?
-También son decisiones que están siendo estudiadas.

-Volviendo al comienzo de la nota y el llamado "año de las pick-ups de Ford", ¿qué opinión tiene sobre el segmento de las pick-ups compactas, como Fiat Toro, Renault Duster Oroch y Volkswagen Tarok?
-Es un segmento para prestar atención. Es un segmento con una perspectiva positiva. Hay un fenómeno muy interesante, que se repite a lo largo de la historia. Cada vez que un segmento del mercado comienza a ganar relevancia, empieza a desmembrarse para crear sub-segmentos. Eso es algo que hoy sólo está ocurriendo en el mundo con las SUVs y las pick-ups. Las pick-ups compactas son un segmento interesante, donde algunas marcas ya tomaron una buena ventaja, que estamos analizando con atención, para tomar eventualmente una decisión. Todavía no podemos hacer anuncios, pero es un segmento que debe ser estudiado.

-Usted fue el ejecutivo responsable de la construcción del "business case" para traer el Mustang a Sudamérica. ¿Veremos en algún momento una ampliación de la gama de versiones del Mustang, más allá del GT Automático?
-Como ustedes saben bien, el Mustang es un producto con una gama de versiones muy amplias, desde las más básicas hasta las más extremas y deportivas. El mejor equilibrio lo consigue hoy la versión GT Automática, que es un deportivo con muy buen nivel de equipamiento, que se puede disfrutar todos los días, pero con la potencia necesaria de su motor V8 para disfrutar de la deportividad que caracterizó siempre al Mustang.

Entrevista de C.C.

***

Encuesta: Ford Argentina quiere conocer tu opinión sobre la Territory
Para saber más sobre la Ford Territory se recomienda visitar esta sección de Autoblog.

***

ADEMÁS En el Instagram de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com