El empresario suizo-estadounidense Robert "Bob" Lutz se hizo famoso por no tener pelos en la lengua. A los 87 años, este ex ejecutivo de BMW, Ford, Chrysler y General Motors impulsa su nueva compañía automotriz eléctrica VLF Automotive, pero también se hace un tiempo para opinar sobre las grandes marcas.

En una reciente entrevista con la revista norteamericana Automative News, el ex teniente de la Marina norteamericana volcó varios conceptos interesantes sobre las estrategias más recientes de algunas marcas. Lutz también habló sobre las personalidades de algunos de los ejecutivos más famosos de la industria.

La entrevista completa en inglés se puede leer acá. Autoblog transcribe los párrafos más destacados.

* Sobre la Ram 1500, que acaba de superar en ventas a la Chevrolet Silverado en Estados Unidos: "Creo que la nueva pick-up full-size de Chevrolet deberían haber sido mejor. La nueva Ram tiene un diseño interior fabuloso. Durante los nueve años que trabajé para GM, siempre sostuve que nunca hay que abaratar costos en el interior de un vehículo. El habitáculo es, justamente, el lugar donde hay que gastar el dinero de diseño y desarrollo. Es el lugar donde el cliente pasará más tiempo observando, sintiendo y tocando el vehículo. No tengo dudas de que la nueva Silverado es una gran pick-up, pero desilusiona al público en varios aspectos. No logra el impacto visual de las nuevas Ram 1500 o de la Ford F-150. Hay opinión unánime acerca de su interior defraudante y low-cost. Es un error que no debió haber ocurrido. GM asegura que Ram está vendiendo pick-ups a pérdida, para ganar cuota de mercado. No tengo acceso a los números para confirmarlo, pero el hecho de que la Silverado ocupe el tercer lugar en ventas de pick-ups después de tantos años en Estados Unidos, es algo que debería preocupar a varios ejecutivos de GM".

* Sobre la decisión de Donald Trump de congelar las exigencias de emisiones ambientales: "Es una medida inteligente. Con la tendencia de los consumidores hacia los vehículos eléctricos, la demanda de petróleo ya no volverá a subir en Estados Unidos. Se estabilizará y, en el corto plazo, comenzará a bajar. Estados Unidos ya no depende del petróleo de Medio Oriente. Ahora que el país es autosuficiente en materia de petróleo y gas natural, ya no se puede utilizar el argumento de la seguridad nacional para aprobar normas de emisiones y consumos más exigentes. Tampoco creo que sea una buena medida flexibilizar esas exigencias. Las automotrices y las autopartistas hicieron un gran esfuerzo para cumplir con las normas actuales. Estados Unidos debe aprender de la experiencia de Europa, donde hoy ninguna automotriz puede cumplir con las normas de emisiones sin tener que pagar cientos de millones de euros en multas".

* GM vs. Ford I: "Voy a decir esto por primera vez en mi carrera. Creo que Ford está teniendo un exquisito manejo del diseño. Los modelos actuales del Fusion/Mondeo y de Lincoln son un claro ejemplo. El Mustang claramente superó en diseño al Camaro. Y las ventas lo demuestran. Los nuevos lanzamientos de Lincoln están ejecutados de manera excelente. Un buen diseño te otorga siempre miles de dólares de calidad percibida, con apenas unos cientos de dólares invertidos en diseño. Es un truco que nunca falla en esta industria. GM solía ser líder en diseño en Estados Unidos. Pero hoy tiene mucho que aprender de Ford".

* GM vs. Ford II: "En los últimos años, GM le sacó una buena distancia a Ford en materia de pick-ups y SUVs. Modelos como Colorado, Canyon, Tahoe, Yukon y Escalade le dieron a GM casi el 75% del segmento. Ahora Ford tiene la nueva Expedition, que es un vehículo fenomenalmente bueno. Y el Lincoln Navigator, que es lo que debería haber sido el Bentley Bentayga desde el primer momento: gran motor, hermoso diseño y calidad interior de primer nivel. El Grupo VW debería mirar a Lincoln para crear sus próximos Bentley. Pero esto no significa que GM haya perdido la partida. Estamos a punto de ver el lanzamiento de una nueva generación de vehículos de General Motors. Nunca hay que darlos por vencido".

* Sobre la detención de Carlos Ghosn, ex CEO de Nissan-Renault: "No me sorprendería si la Justicia finalmente lo declara inocente. Pero habiendo observado a Carlos por tantos y conociendo el tamaño que le daba a su importancia como figura ante sus propios ojos, no me sorprendería si se confirman algunas conductas cuestionables.

* Sobre Elon Musk, fundador de Tesla: "Todavía no llegamos al final de la era de los grandes ejecutivos de la industria automotriz. Todavía nos quedan muchos años del más famoso de la actualidad, Elon Musk. Creo que las personalidades que se creen más grandes que el mundo son las que finalmente logran concretar los proyectos más audaces. Son los que logran los efectos transformadores en las compañías. Los ejecutivos balanceados, agradables y que hablan con suavidad son muy buenos para tareas administrativas, pero no son buenos para producir un cambio. Para eso hace falta gente como Lee Iacocca, Sergio Marchionne, Carlos Ghosn y Elon Musk. ¿Son perfectos? No. Siempre tienen enormes cualidades de un lado y del otro. Sus logros se balancean con comportamientos que pueden resultar extraños. Escribí todo un libro sobre ese tema. Se llamó "Íconos e Idiotas", donde analizaba algunas de esas personalidades. El lado bueno de esas personalidades es el que produce el cambio en una compañía. Después hay que aprender a convivir con el lado malo, siempre y cuando no lleve a conductas ilegales".

* Sobre las amenazas de Donald Trump a las industrias automotrices de México, Europa, Japón y China: "El presidente Trump es otro integrante de ese grupo de personalidades que se creen más grandes que todo el planeta. Es una persona que pone sus propias reglas y por eso es brillante en algunas áreas. Siempre trato de diferenciar al presidente Trump de esa otra persona que escribe en la cuenta de Twitter oficial de Donald Trump. Conviven en el mismo cuerpo, pero son bien diferentes. El Trump de Twitter debe ser considerado irrelevante. Son sus actos los que hay que analizar. Logró poner en caja a Rusia y a Corea del Norte. Y empezó una discusión comercial con China, que debería haberse producido hace 20 o 30 años. Y, una vez más, va a ganar. Trump piensa sólo en los empleos norteamericanos, en la industria norteamericana y en los trabajadores norteamericanos. Para él, los autos importados siempre caerán en la categoría de 'malos muchachos'".

* Sobre la búsqueda de alianzas de Fiat Chrysler Automobiles: "FCA no necesita encontrar un aliado de manera tan urgente como parece estar buscándolo. Tienen la escala necesaria. FCA no es una pequeña compañía. Fiat es una empresa enorme, que en la actualidad sufre por la baja en la rentabilidad de Europa y América Latina. Pero todas las automotrices están pasando por lo mismo. En Estados Unidos, Fiat no existe. Tal vez Alfa Romeo logre cambiar esa tendencia, porque ciertamente tiene modelos interesantes. Pero FCA no necesita de manera urgente un aliado para que le desarrolle autos eléctricos, como intentó buscar en las negociaciones con Renault y Nissan. En la medida en que FCA siga eliminando costos e invierta en las marcas más rentables, tiene el futuro asegurado. Ram y Jeep son dos verdaderas minas de oro, en términos de imagen y valor de marca".

* Sobre las alianzas para autos eléctricos: "Hoy no es necesario aliarte con una gran automotriz para acceder a la tecnología de autos eléctricos. Eso ya lo tienen los grandes proveedores autopartistas. Sólo tenés que ir a Bosch o a Nippon Denso y decirles: 'Quiero un crossver mediano y eléctrico, ¿pueden ayudarme?' Y ellos te dirán: 'Claro, acá tienen nuestro catálogo de opciones. Tenés diferentes tamaños de motores, de controladores y de baterías ¿Preferís baterías Hitach o LG Chem? Podemos ofrecerte cualquiera de las dos'. Y así. Ya no es necesario un gran desarrollo ni una gran inventiva, como en su momento fue necesario para crear el Chevrolet Volt. La cadena de proveedores de hoy -empezando por China- es capaz de venderte todo lo que necesitás para crear tu auto eléctrico".

* Sobre el próximo Chevrolet Corvette de motor central: "Cuando lo lancen, será un gran éxito, pero sólo en cierto grado. Los autos deportivos para dos pasajeros tienen un futuro limitado. El nuevo Corvette venderá bien al comienzo, pero se sustentará sobre una base de consumidores que está envejeciendo cada vez más. No creo que nadie vaya a cambiar su Porsche 911 por un Corvette con motor central. Además, la marca Corvette está padeciendo el mismo problema de Harley-Davidson: el cuerpo, el físico de sus clientes, está envejeciendo. Y no hay clientes jóvenes reemplazándolos. Además, el Corvette con motor central pasó tantos años en desarrollo que corre el riesgo de parecer anticuado, cuando se presente el mes que viene. Si yo estuviera hoy en GM les recomendaría que dejen de gastar dinero en el Corvette y que se concentren en llevar a Cadillac a la cima del mercado premium. Si estuviera hoy en GM, les diría que se olviden del Corvette con motor central y, en su lugar, desarrollen una SUV deportiva, con la imagen del Corvette. Un producto para competir contra la Porsche Cayenne, con un interior lujoso y sin versiones básicas. Nada de motores V6, que fue un error de Porsche que hizo perder imagen a la Cayenne".

* Sobre la reciente muerte de Lee Iacocca: "Fue como una relación de padre e hijo. Nos adorábamos. Pensaba que yo era el más grande ejecutivo de la industria automotriz, después de él. Creo que fue un ejecutivo soberbio, con el foco más puesto en el Marketing que en el Producto. Tenía estudios de Ingeniería, pero sabía poco sobre motores, válvulas, transmisiones y suspensiones. Su especialidad era las terminaciones del interior: los emblemas, los techos de vinilo, los diseños de llantas y esos detalles que distinguen a los autos modernos. Fue un innovador y comprendió como nadie las necesidades de los consumidores, incluso antes de que los consumidores pudieran expresarlas con palabras".

***

Bob Lutz imperdible: habló sobre GM, Ford, FCA, Ghosn, Trump, Iacocca y Elon Musk
Abril de 1987, cuando Chrysler compró Lamborghini. En el centro, Lee Iacocca. A la derecha, Bob Lutz.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com