En diciembre del año pasado, un lector envió a info@autoblog.com.ar las fotos de cuatro Mercedes-Benz del Museo Fangio en la Aduana de Fray Bentos. Los vehículos estaban sobre camiones-camilla y muy lejos de su hábitat natural, en Balcarce.

Se trataba de cuatro unidades prestadas por el Museo Mercedes-Benz de Alemania (ver visita de Autoblog) a la Fundación Fangio, para exhibir de manera temporaria en la Argentina. Ahora tres de esos ejemplares volvieron al museo bonaerense. Según pudo saber Autoblog, salieron del país para cumplir con un trámite aduanero. Al ser vehículos con permiso de importación temporaria, cada cierto período de tiempo, deben salir de las fronteras del país y volver a ingresar, actualizando su permiso.

Sin embargo, de los cuatro que salieron, sólo volvieron tres. Tal vez el más curioso de ellos se volvió a la casa matriz de Alemania.

Se trata del Mercedes-Benz C111-II Diesel. Es un concept car de 1976, con un motor cinco cilindros 3.0 turbodiesel, con 190 caballos de potencia. Este ejemplar batió un récord mundial. Durante 60 horas, giró en el circuito italiano de Nardo. Completó más de 16 mil kilómetros a una velocidad media de 252 km/h. Antes de salir del país, este ejemplar estuvo exhibido en la antigua sede de Mercedes-Benz Argentina, en Puerto Madero (ver nota y fotos).

Los que sí volvieron al Museo Fangio son los tres ejemplares de competición: Penske PC-23 Mercedes-Benz (1994), Sauber C9 Sport Prototipos (1989) y McLaren Mercedes-Benz de Fórmula 1.

***

Salieron de la Argentina cuatro autos del Museo Fangio
Así salieron los cuatro Mercedes-Benz por la Aduana de Fray Bentos, en diciembre de 2018 (ver nota).

Los autos prestados por Mercedes-Benz volvieron al Museo Fangio (menos uno)
Penske Mercedes-Benz, otra vez en el Museo Fangio.

Los autos prestados por Mercedes-Benz volvieron al Museo Fangio (menos uno)
McLaren Mercedes-Benz, otra vez en el Museo Fangio.

Los autos prestados por Mercedes-Benz volvieron al Museo Fangio (menos uno)
Sauber Mercedes-Benz, otra vez en el Museo Fangio.

Salieron de la Argentina cuatro autos del Museo Fangio
No regresó. El Mercedes-Benz C111 volvió al museo de la casa matriz, en Alemania.

El Mercedes-Benz C111 se exhibe en Puerto Madero
Antes de partir, se exhibió en el viejo edificio de Mercedes-Benz Argentina, en Puerto Madero (ver galería de fotos).

***

Comunicado de prensa de Mercedes-Benz Argentina Mercedes-Benz recuerda a Fangio en el 108º aniversario de su nacimiento

Buenos Aires, 24 de junio de 2019.- Un día como hoy hace 108 años nacía en Balcarce, provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón del mundo de Fórmula 1. Mercedes-Benz Argentina le rinde homenaje y lo recuerda con orgullo no sólo por su calidad deportiva, sino también por sus valores humanos. Es considerado el mejor piloto de la historia de nuestro país y llegó a ser Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina. En su honor, en la Argentina se celebra hoy el "Día Nacional del Piloto".

“Juan Manuel es un gran referente para mí. Además de ser exitoso y reconocido como uno de los mejores corredores de la historia de la Fórmula 1, también llegó a comandar esta empresa y dejó su impronta en cada uno de los que formamos parte de Mercedes-Benz. Sus valores de transparencia, honestidad y compromiso son los que he tenido muy presentes desde que asumí como CEO”, destacó Manuel Mantilla, Presidente de Mercedes-Benz Argentina.

El “Chueco” siempre demostró fidelidad y admiración hacia Mercedes-Benz, incluso, reconoció en varias oportunidades: “Jamás sentí la preocupación acerca de la confiabilidad de los autos. Sabía que si hacía bien mi trabajo ganaría. Los Mercedes-Benz fueron los más dominantes autos que jamás conduje. Tuve el mejor equipo y los mejores resultados”.

Con pasión y sencillez, Juan Manuel conquistó muchas alegrías para la Argentina. "Hay que intentar ser el mejor, pero nunca creerse el mejor”, decía Fangio, recordado por su humildad, y fortaleza.

Hijo de inmigrantes italianos, Fangio era un hombre trabajador que siempre valoró el sacrificio y la austeridad. A los 21 años de edad logró crear su propio taller, anteriormente solía testear y entregar los vehículos en óptimas condiciones. Su primera carrera fue en 1936. Solo cuatro años más tarde, ganó el Gran Premio Internacional de Argentina y en 1951 obtuvo su primer título mundial en la Fórmula 1. En 1954, ingresó al equipo Mercedes-Benz y ese mismo año se consagró campeón mundial de la máxima categoría, hecho que se repitió en 1955. Luego del retiro de la marca Mercedes-Benz de la Fórmula 1, obtuvo su cuarto y quinto título mundial en 1956 y 1957. En 1958, a los 47 años, se retiró de las competencias. Años más tarde, asumió el cargo de Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, el cual desempeñó en carácter exclusivo siendo la única persona que recibió este tipo de distinción a lo largo de toda la historia de la empresa. Falleció el 17 de julio de 1995.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com