Mercedes-Benz Argentina se convirtió hoy en la última automotriz en sumarse a Juni0km, el plan de subsidios del Estado nacional, para que las marcas de autos ofrezcan vehículos un poco más baratos durante el mes de junio.

Por el momentos, los descuentos no fueron comunicados de manera oficial por la terminal de la Estrella, sino que esa tarea se dejó en manos de su red de concesionarios. Hasta el 30 de junio, se ofrece el CLA 200 a un precio de 41.500 dólares. Esto es cinco mil dólares menos que el precio de lista habitual, que es de 46.500 dólares.

Otra curiosidad es el origen de los fondos que recibirá Mercedes-Benz por sumarse a este plan. A pesar de que la empresa alemana es una de las fundadoras de Adefa, el dinero para estos subsidios habría salido de los fondos asignados a la cámara de importadores (Cidoa). La movida resulta extraña porque, por ejemplo, su competidora Audi usó los fondos de Adefa, al actuar bajo el paraguas de Volkswagen Argentina.

Esta sutileza puede deberse a dos motivos. En primer lugar, se sabe que Mercedes-Benz Argentina se encuentra en pleno proceso de separar a sus divisiones de vehículos en nuestro país. La sección de vans y comerciales (producidos en la planta de Virrey del Pino, con la Sprinter a la cabeza) operará de manera independiente de la parte de autos de pasajeros (todos importados).

Esto también puede interpretarse como una jugada de un integrante histórico de Adefa, para socavar los fondos que recibirán sus competidores de Cidoa. El gobierno del presidente Mauricio Macri admitió que el Plan Juni0km nació por un lobby de Adefa, que recibirá mil millones de pesos por el Plan Juni0km. Las marcas integrantes de Cidoa se repartirán apenas 50 millones de pesos.

Al tratarse de un subsidio, ninguna de las automotrices beneficiadas tendrá que devolver estos fondos al Estado. Los precios y modelos del Plan Juni0km se publicaron acá.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com