El 4 de junio por la noche, el presidente Mauricio Macri anunció el lanzamiento del Plan Juni0km, un subsidio de 1.050 millones de pesos para las automotrices agrupadas en Adefa (fabricantes) y Cidoa (importadores), para que durante junio pudieran ofrecer vehículos cero kilómetro un poco más baratos (ver modelos y precios).

Sin embargo, antes de que el anuncio se pudiera comenzar a ver reflejado en las cifras de patentamientos, las estadísticas de los concesionarios ya comenzaban a mostrar algunos números positivos con respecto a las mediciones de mayo. En los primeros cinco días de junio, los patentamientos subían 5,4% frente a los mismos días de mayo 2019. Ahora, transcurrida la primera mitad del mes, esa suba con respecto al mes pasado se consolidó hasta llegar a un 8,57%.

¿Esto ya es un efecto del Plan Juni0km? Es difícil saberlo, porque todo parece indicar que el mercado ya comenzaba a mostrar tímidos signos de reactivación, incluso antes de que se tomara esta medida presidencial.

Sin embargo, no hay dudas de que –si se confirma el balance intermensual positivo al cierre de junio- el Gobierno y las entidades que hicieron lobby para conseguir estos subsidios lo celebrarán como un logro de Juni0km. Es lo que muchos esperan en el mercado, para intentar conseguir más subsidios para posibles "Juli0km" y "Agost0km".

De todos modos, en la medición interanual, la caída del mercado sigue siendo estrepitosa. En la primera mitad de junio, los patentamientos se desploman 51,7% con respecto al mismo período de junio 2018. Recién en los próximos meses se verá una comparación interanual menos abrupta. Es porque la comparación comenzará a hacerse con el segundo semestre de 2018, que es cuando comenzó a sentirse la crisis tras la fuerte devaluación del peso y la aceleración de la inflación.

En el ranking provisorio de este mes, Toyota lidera en los patentamientos por marcas. La siguen Volkswagen, Chevrolet y Renault. En el ranking por modelos, el liderazgo es para los Toyota Hilux y Etios, seguidos por los Chevrolet Onix, Peugeot 208 y Toyota Yaris.

Las cifras definitivas de patentamientos de junio se conocerán el lunes 1° de julio.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com