Mercedes-Benz presentó la nueva Clase GLB: una SUV para el Segmento C (compacto). La marca alemana cubría hasta ahora esta parte del mercado con la Clase GLA, que seguirá a la venta (leer crítica). La GLB utiliza la misma plataforma de la GLA, pero tiene un diseño de todo terreno más clásico y mayor espacio interior: viene de serie con tres filas de asientos, para siete pasajeros.

La GLB llegará a la Argentina en 2020 y, a diferencia de la GLA procedente de Alemania, este nuevo producto se fabricará en la planta mexicana de Aguascalientes, que Mercedes-Benz tiene en alianza con Nissan-Renault. De esta manera, la GLB recibirá un beneficio arancelario: pagará el 0% de impuestos aduaneros al ingresar a la Argentina, en lugar del 35% habitual que tributan los autos procedentes desde afuera del Mercosur o México.

Se trata de una SUV claramente más grande que la GLA, con 22 centímetros más de largo (hasta 4.63 metros) y 13 más de distancia entre ejes (hasta 2.82 metros). El baúl también es más generoso: 560 litros (contra 421 de la GLA).

La GLB se ofrecerá en los diferentes mercados con motores turbonafteros y turbodiesel de entre 150 y 224 caballos de potencia. Habrá versiones con tracción delantera o integral (4Matic). Las cajas son todas automáticas, de siete y ocho marchas.

Con respecto al precio, la gran duda es qué hará Mercedes-Benz Argentina con el beneficio arancelario: ¿trasladará la rebaja al cliente o la absorberá, para aumentar su margen de ganancia? Su rival, Audi Argentina, tomó el segundo camino al traer la Q5 importada de México (leer crítica).

***

***

VIDEO: Mercedes-Benz Clase GLB

Galería: Clase GLB: el Mercedes-Benz de siete asientos llegará a la Argentina en 2020 (con beneficios arancelarios)