“Explotar la complementariedad pick-up-motorización híbridas”. Con este título, de redacción algo despareja, la consultora Abeceb –fundada por el ministro de Producción, Dante Sica- le recomendó a las terminales automotrices agrupadas en Adefa que la Argentina se especialice en la producción de pick-ups híbridas (con mecánicas nafteras-eléctricas o diesel-eléctricas), para potenciar el rol del país como fabricante de pick-ups.

Según Abeceb, la Argentina puede alcanzar un ritmo de producción de entre 450 mil y 600 mil unidades de pick-ups al año, de las cuales unas 45 mil deberían ser híbridas.

“Explotar la complementariedad pick-up-motorización híbridas”, continuó el informe, que detalló las características que favorecerían a nuestro país para este tipo de especialización industrial.

“Infraestructura eléctrica limitada en los ámbitos de operación en LATAM (campos y minas por ejemplo). No demanda grandes inversiones productivas. Empresas con mayor incentivo a la compra (bs. Capital).Limitada competencia global. Ejes de agenda para fabricar Pick-up híbridas. i. Negociación con casa matriz en base a más mercados. Adecuación de normativa para incentivar la utilización (incentivos de movilidad y/o económica). Adecuación de los regímenes de promoción sectorial para la fabricación local”, señaló Abeceb.

Por el momento, sólo Toyota Argentina confirmó sus intenciones de fabricar una pick-up híbrida en nuestro país. Ocurrirá con la próxima generación de la Hilux, prevista para 2022, que tendrá al menos dos versiones con este tipo de motorización.

El informe que se presentó esta mañana en la sede de Adefa ya había sido filtrado en gran parte por el diario Ámbito Financiero, que en abril pasado había publicado las cifras de este informe con respecto a los elevados costos de fabricar vehículos en la Argentina, en comparación con Brasil y México (ver nota).

El reporte completo de Abeceb, donde los investigadores de Abeceb realizan una propuesta integral sobre cómo debería evolucionar la industria automotriz argentina en el futuro próximo, se puede descargar acá abajo.

***

Archivo para descargar: Informe Abeceb – Propuestas para la industria automotriz argentina (2.4 Mb)

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com