En Estados Unidos, a partir del Chapter Eleven que dejó a la compañía al borde de la quiebra, General Motors (GM) recibió el apodo de Government Motors (GM), por la ayuda multimillonaria que le brindó el gobierno de Barak Obama, para salir de su mayor crisis.

Por aquél entonces, en la Argentina gobernaba Cristina Fernández de Kirchner, quien brindó a la filial local de GM un préstamo con fondos de la Anses, para que pudiera seguir adelante con el proyecto para producir un auto que ya estaba planeado: el Chevrolet Agile. GM canceló ese crédito antes del tiempo estipulado (en gran parte, porque las tasas eran muy elevadas).

Cuando asumió la presidencia Mauricio Macri, GM Argentina lanzó una campaña para el Chevrolet Cruze. Se llamó "Meritocracia" y estaba a tono con el discurso político de Cambiemos, que proponía que cada uno debía lograr sus metas por mérito propio, sin ayuda de nadie (ver video abajo).

Esta mañana, en su cuenta de Twitter, la ahora precandidata a vicepresidenta publicó un video donde compara al Agile con el Cruze. También cuenta que la planta de GM en Santa Fe cerrará por 30 días, suspendiendo a gran parte de los trabajadores, a raíz de la crisis económica (ver video abajo).

Aunque el video no lo señala, esa parada en la producción también se utilizará como un anticipo de vacaciones del personal (cobrarán el 100% del salario) y para poner a punto la línea de producción para el Proyecto A.V.A., una inversión de 500 millones de dólares para fabricar en Alvear una SUV, a partir de 2021 (leer más). Los que sean suspendidos cobrarán el 70% del sueldo.

La metáfora automotriz de CFK se produce justo cuatro días después de que el Gobierno decidiera subsidiar con fondos del Estado -cuyo origen aún no se informó- a 13 marcas de autos para que vendan vehículos un poco más baratos (ver precios y modelos).

Nos guste o no, los autos ya son parte de la campaña electoral 2019.

C.C.

***

VIDEO: Chevrolet Cruze - "Meritocracia" (2016)

***

ADEMÁS En el Twitter de @CFKArgentina