“El mejor estacionamiento de Argentina está en Puerto Madero”, reportó Autoblog en marzo de 2015, al publicar la enorme y variada colección de autos exóticos que se guardaba en el estacionamiento subterráneo del edificio Madero Center, ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero. Ese garage y 38 autos de esa colección fueron allanados anoche por la Prefectura y la Gendarmería, en el marco de una causa por fraude aduanero.

En el grupo de vehículos incautados hay varias Ferrari (458 Spider, 308 GTS, Testarossa, 412), Porsche (911 Turbo, 911 GT3 RS), Mercedes-AMG (SL y SLS), Alfa Romeo (SZ Zagato y 4C), además de diversos De Tomaso Pantera, Chevrolet Corvette, Toyota Supra, Mitsubishi Lancer Evo y hasta un Chrysler PT Cruiser Cabrio.

El procedimiento fue ordenado por el juez Gustavo Meirovich en el marco de la causa que investiga el lavado de activos a través de operaciones de importación con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La operatoria del delito consistía en simular trámites de importación de mercaderías con el objetivo de beneficiarse con la compra de dólares a tipo de cambio oficial en medio del cepo. Esas divisas eran giradas luego al exterior sin que las importaciones se llegaran a efectuar.

La investigación se inició cerca de un año y medio atrás, a partir de una denuncia del ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión. Los dos involucrados más conocidos de la causa son Sung Ku Hwang, alias "Mr. Korea", que está acusado de ser el jefe de esta asociación ilícita. Fue extraditado desde Corea y detenido por orden del juez Meirovich. El otro es el empresario Mariano Martínez Rojas, quien se encuentra acusado de sacar cerca de 200 millones de pesos del país, mediante este método junto a otras cuatro personas. Tanto Mr Korea como Martínez Rojas ya fueron elevados a juicio.

Las empresas y los propietarios de los autos secuestrados ya están procesados y también a punto de ser elevados a juicio. Según explicaron las fuentes, lo que se hizo el jueves a la noche fue un decomiso anticipado para preservar los embargos millonarios que se dispusieron junto a los procesamientos.

Los otros procesados son: Nicolás Damián Amato, Mariana Cristina Rolando, Andrea Florencia Rolando, Melina Lorena Amato, Martín Ignacio Romero, Marcelo Reynoso, José Luis Guarnerio, Adrián Marcelo Umansky y Gustavo Salomón Mograbi. A todos ellos se les trabó embargo hasta cubrir la suma de 5 millones de pesos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindará este mediodía una conferencia de prensa donde informará los detalles del operativo. Se espera que informe también cuál es el destino que tendrán los autos incautados. El temor de Autoblog: que terminen como Patrulleros Premium (ver sección).

Foto: Autos en Argentina

***

ADEMÁS En el Instagram de @ArgentinaSportsCars

 


 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com