Las Chevrolet Spin, Subaru New Forester y la gama completa de Lexus se adelantaron a la exigencia, pero desde el jueves pasado, el 15% de los modelos de autos que se ofrecen a la venta en la Argentina deben contar de manera obligatoria con la “etiqueta de eficiencia energética”.

Se trata de una especie de declaración jurada que realizará cada marca, acerca de las emisiones contaminantes y el consumo de combustibles de los vehículos que venden. El Gobierno no realizará controles propios sobre esos datos: sólo se limitará a exigir que las automotrices cumplan con la exhibición de estas etiquetas en sus páginas webs, concesionarios y otros puntos de venta de vehículos.

La exigencia arrancó con el 15% de los modelos 0km a la venta y el objetivo es llegar al 100% en junio de 2020. La etiqueta es sólo informativa para el cliente, quien podrá retirarla al momento de comprar el auto.

La presentación de la etiqueta fue realizada por el secretario de Ambiente, Sergio Bergman. Las características de la etiqueta se publican acá abajo.

***

El 15% de los autos a la venta en la Argentina debe exhibir la “etiqueta energética”

***

El 15% de los autos a la venta en la Argentina debe exhibir la “etiqueta energética”

***

Comunicado de prensa de la Secretaría de Ambiente El 15% de los autos que se comercialice tendrá una etiqueta de eficiencia energética

A partir del jueves 6 de junio, al menos un 15% de los autos que se vendan en los concesionarios tendrán una etiqueta de eficiencia energética con información sobre el consumo de combustible (litros consumidos cada 100 Km de distancia recorrida) y las emisiones de CO2 (en gramos por kilómetro recorrido).

El etiquetado tiene como finalidad poner a disposición de los usuarios información útil sobre el ahorro de combustible y el cuidado del medio ambiente, que podrán tener en cuenta a la hora de elegir y adquirir un vehículo.

Se trata de autos livianos (hasta 3.500 kg) con la etiqueta informativa de eficiencia energética, según establece la Resolución 85/2018 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la norma IRAM-AITA 10274. En lo sucesivo, se irán agregando más modelos hasta alcanzar, en junio de 2020, la totalidad de los vehículos nuevos comercializados.

Así lo anunciaron este mediodía el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y los representantes de la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda, el coordinador de Transporte de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Fernando Lía, y el director de Educación y Fomento en Uso Responsable de la Energía, Juan Manuel Ojea, en el evento “Sin contaminación del aire”, en el marco de la celebración por el Día Mundial del Ambiente realizada en la Plaza de las Armas Ejército Argentino.

Allí, Bergman aseguró: “Junto con nuestros compañeros de Energía, les presentamos esta iniciativa de etiquetado vehicular. La idea es que progresivamente todos los vehículos tengan un etiquetado”, al tiempo que señaló: “No nos olvidemos que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 es reflexionar sobre cómo producimos, cómo consumimos y cómo cambiamos nuestros hábitos”. Sobre el sector automotriz remarcó la importancia “de que esa industria tenga calificación en términos de cuánto impacta en el ambiente y cuánto eso impacta en la salud de la gente”.

Finalmente, el funcionario nacional destacó: “Nos alegra poder hacer lo que el Presidente nos pide, trabajar como un equipo, todas las secretarías y ministerios de diferentes incumbencias, haciendo juntos este trabajo convergente”.

El evento también contó con la presencia del subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Andrés Trebino; el embajador de Canadá, David Usher; el presidente de APRA, Juan Filgueira Risso, entre otros.

Beneficios de la etiqueta de eficiencia energética:

• Hacer una comparación entre vehículos similares según su consumo y desempeño;
• Poder optar por el auto más eficiente, es decir, el que menos energía consume, manteniendo la misma prestación;
• Ahorrar dinero como consecuencia del ahorro de combustible

La información detallada por la etiqueta se obtuvo mediante las mediciones realizadas según la norma IRAM/AITA 10274-1, que establece la metodología que debe seguirse para realizar la medición de las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de los vehículos livianos.

El formato de la etiqueta debe realizarse conforme a lo detallado en la norma IRAM/AITA 10274-2 y debe incluir la información de la marca comercial, modelo, tipo de combustible, cilindrada del motor, marchas del automóvil y el nivel de emisiones referenciado por la correspondiente norma europea de cumplimiento.

En su parte inferior, por su parte, se incorporó un código QR que remite al sitio web oficial de etiquetado vehicular (www.argentina.gob.ar/etiqueta-vehicular).

Para más información sobre otros programas desarrollados por el Sector Transporte de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética: https://www.argentina.gob.ar/energia/ahorro-y-eficiencia-energetica/transporte/iniciativas-y-proyectos

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com