Citroën Argentina celebró la semana pasada los 100 años de la marca francesa, con la inauguración del Museo Citroën, en Carmen de Areco, una iniciativa del Citroën Club Buenos Aires. Cuando cortaron la cinta y abrieron el portón del viejo granero -transformado en el Galpón del Doble Chevrón- un pequeño francés comenzó a recorrer la exhibición, dando pequeños saltos y agarrándose la cabeza por los autos que había ahí (ver galería de fotos).

Era Arnaud Belloni, director de Marketing Mundial de Citroën, quien estuvo en Buenos Aires para acompañar los festejos por el centenario de la marca francesa. Un rato después, Belloni se tomó un tiempo para participar de una rueda de prensa, en la que participó Autoblog.

-¿Alguna vez había visto una colección privada de modelos de Citroën como esta?
-Sí, por supuesto. Hay muchos fanáticos de Citroën en todo el mundo. Hay colecciones muy buenas en Japón, en Estados Unidos, en Suiza y –por supuesto- en Francia. Sin embargo, esta colección del Citroën Club Buenos Aires me gustó mucho porque es la más sincera. No está hecha para hacer dinero, especular o lucirse. De hecho, está casi escondida en medio de la Pampa argentina. Es el Museo Citroën que más respeto y amor me inspira. Me conmovió.

-Durante su discurso anunció la llegada a la Argentina del nuevo C5 Aircross, una SUV para el Segmento C (compacto). ¿Cómo definiría a este modelo?
-Está claro que el mundo del automóvil está avanzando en dirección de las SUVs. El C5 Aircross es un Citroën que claramente cubre las expectativas del público que busca este tipo de vehículos, pero lo diseñamos respetando nuestras propias reglas. En primer lugar, priorizamos nuestra experiencia en el segmento de los utilitarios de pasajeros (MPVs), integrando muchas experiencias adquiridas. Por eso, dentro del C5 Aircross los clientes se van a encontrar con mucho espacio, volumen, luminosidad y confort. El modelo ya lo estamos vendiendo en Europa y China, donde es un verdadero éxito. Estará llegando a la Argentina en marzo de 2020. Estimamos vender unas 600 unidades al año.

-Este modelo será el primero en ofrecerse en la Argentina el sistema de suspensión Progressive Hydraulic Cushions. ¿Podría explicar con sus palabras en qué consiste?
-Yo no soy ingeniero, pero puedo decir que es una solución muy confortable. De manera curiosa, es una tecnología que nació con los Citroën ZX que ganaron el Rally París-Dakar en los años ’90. Nació para ser una suspensión de competición ultra-precisa, pero como ocurre con muchas ideas geniales, con el tiempo descubrimos que también podía adaptarse para brindar un confort de marcha muy superior. Es un sistema donde los amortiguadores tienen una dureza variable muy progresiva.

-¿Qué diferencia tiene con la famosa suspensión Hidroneumática, de los Citroën más clásicos?
-La gran ventaja es que es una tecnología relativamente sencilla. No tiene un sobrecosto para el cliente. La suspensión Hidroneumática tuvimos que dejar de ofrecerla en nuestros modelos porque tenía un costo y una complejidad muy elevados. Además, no se podía adaptar para vehículos pequeños. El sistema Progressive Hydraulic Cushions, en cambio, puede estandarizarse de serie en un número muy grande de vehículos y en todos los segmentos del mercado.

-¿Ya se definieron las motorizaciones y transmisiones que se ofrecerán con los C5 Aircross en la Argentina?
-No, es muy pronto para informarlo. Aún estamos configurando la gama para la Argentina. Pero sí puedo adelantar que sólo habrá versiones con tracción simple, igual que en Europa. Los C5 Aircross 4WD los reservamos, por el momento, sólo para el mercado de China.

-El año que viene se ofrecerán en algunos mercados versiones híbridas del C5 Aircross, ¿podrán llegar en algún momento a la Argentina?
-No, por el momento no está previsto.

-¿Cuál es su modelo favorito de Citroën?
-Ah, por fin. Siempre me gusta hablar de mi Citroën favorito: es el SM Maserati, el Citroën súper cool. Es un auto increíble. Es híper-avant-garde. Pura performance. Ultra diseño. Máximo confort. Es un auto muy exclusivo, adelantado a su época, que nació para lucirse por las calles de París y New York. Era un auto que exclamaba a su paso: “This is the new hit. The new cool.” Grabamos un comercial muy famoso en New York, con las reacciones que provocaba en la gente (ver video abajo). Pero el SM Maserati es sólo el principal de mis Citroën favoritos. Hay muchos más.

-¿Por ejemplo?
-El Citroën H-Type, el furgón clásico que fabricamos entre los años ’40 y ’70. Se convirtió en el food-truck oficial de todo el mundo. Cuando un modelo llega ahí es porque se convirtió en todo un ícono.

Entrevista de C.C.

***

Belloni: “El Citroën C5 Aircross llegará a la Argentina en 2020, ¿ahora podemos hablar de este SM Maserati?”
El Citroën SM Maserati se fabricó entre 1970 y 1975, con motores Maserati V6.

Belloni: “El Citroën C5 Aircross llegará a la Argentina en 2020, ¿ahora podemos hablar de este SM Maserati?”
Y muchos componentes de la Maserati Merak.

Belloni: “El Citroën C5 Aircross llegará a la Argentina en 2020, ¿ahora podemos hablar de este SM Maserati?”
Un diseño galáctico de Robert Opron, también autor del Citroën CX, del Alpine A310 y de la coupé Renault Fuego.

Carmen de Areco: así es el nuevo Museo Citroën
Museo Citroën de Carmen de Areco. Galería de fotos, video y contacto con el Citroën Club Buenos Aires, en esta nota.

***

VIDEO: Citroën C5 Aircross – Progressive Hydraulic Cushions

***

VIDEO: Citroën SM – Comercial para Estados Unidos

***

VIDEO: Museo Citroën en Carmen de Areco

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com