El presidente Mauricio Macri presentó esta noche el programa "Juni0km", un plan de subsidios estatales exclusivo para las terminales automotrices agrupadas en Adefa, para que ofrezcan bonificaciones en la compra de autos cero kilómetros durante junio.

El mandatario señaló que "el Gobierno respaldará a las empresas a través de fondos que permitirán abaratar costos locales de la producción mientras que las terminales automotrices ofrecerán por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de $50.000 por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de $90.000".

Macri no informó de dónde saldrán esos "fondos" del Estado. El presidente tampoco detalló el motivo por el cual quedaron afuera de este programa los importadores y otras terminales que no forman parte de Adefa.

Con una serie de tweets, Macri aclaró que se trata de una iniciativa conjunta entre el Gobierno y Adefa. El lobby de las terminales automotrices agrupadas en esa entidad ya había conseguido otras conquistas que perjudicaron a los consumidores, como la prórroga del control de estabilidad obligatorio (ESP) por dos años (leer más).

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Producción Junio 0KM: El Gobierno anunció un programa para promover la venta de autos 0km con descuento

  • Se podrán comprar autos cero kilómetro con descuentos durante 30 días en todo el territorio nacional.

  • Las terminales adheridas no aumentarán los precios de los vehículos alcanzados por el programa durante la vigencia del beneficio.

  • Las bonificaciones pueden ser acumulables con otras promociones que ofrecen las terminales.

Buenos Aires 4 de junio de 2019.- El Gobierno Nacional y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) lanzaron en conjunto el programa “Junio 0km”, una iniciativa que busca promover durante 30 días la venta de automóviles cero kilómetro con un importante descuento en el precio de de las unidades que se destinen a la venta al público en todo el territorio nacional.

“A través de esta iniciativa brindamos un fuerte acompañamiento a la industria automotriz y a los consumidores para que pueda dinamizarse el mercado interno del sector, mientras seguimos apuntalando la mejora de las exportaciones de todo el complejo”, expresó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El Gobierno respaldará a las empresas a través de fondos que permitirán abaratar costos locales de la producción mientras que las terminales automotrices ofrecerán por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de $50.000 por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de $90.000, para aquellos cuyo precio sea superior, quedando excluidos los vehículos alcanzados por impuestos internos.

Además, las terminales adheridas no aumentarán los precios de los vehículos alcanzados por el programa durante la vigencia del beneficio. A su vez, se invita a las provincias a reducir el Impuesto a los Sellos aplicables al momento de patentar unidades 0Km.

Las bonificaciones se aplicarán exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas y pueden ser acumulables con otras promociones que ofrecen las terminales. Estos beneficios no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo.

“El objetivo es impulsar el consumo en esta etapa en la que observamos que las principales automotrices están en una transición de inversiones: todas las empresas van a tener entre el 2020 y el 2021 proyectos de escala exportadora”, indicó el secretario de Industria Fernando Grasso.

La industria automotriz argentina se encuentra entre los 20 principales fabricantes del mundo y toda la cadena de valor local comprende una participación cercana al 8% en el empleo industrial. Además, explica más del 40% de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial, ya que constituye el segundo complejo exportador del país, generando de manera directa 68 mil puestos de trabajo y alrededor de 156 mil puestos indirectos.

Otras medidas para el sector

REINTEGROS A LA EXPORTACIÓN: Se elevó de 2% a 6,5% la alícuota aplicable a exportaciones a países del Mercosur, que explican el 70% de las exportaciones totales del sector e inciden sobre más del 50% del volumen de producción

TASA DE ESTADÍSTICA: Se eximió del pago del 2,5% a las importaciones temporales, mecanismo muy utilizado por el sector, que impacta sobre el 40% de los costos de producción

ARANCEL DE IMPORTACIÓN AUTOPARTES NO PRODUCIDAS: se redujo del 12% al 2% el arancel aplicable a más de 150 autopartes no producidas, mejorando en más del 2% los costos locales de producción

LEY DE FORTALECIMIENTO DEL AUTOPARTISMO: Se acompaña el desarrollo de proveedores de autopartes locales para 5 terminales que tienen inversiones y proyectos aprobados durante los últimos años.