Vignale es el nombre de una compañía carrocera italiana, fundada en 1948 por Alfredo Vignale. En sus primeros años, la empresa radicada en Turín se especializó en la producción de versiones y carrocerías especiales para diferentes modelos de Fiat.

En la Argentina, el modelo más famoso en llevar la firma de Vignale –y su emblema con forma de “V”- fue el Fiat 1500 Coupé, presentado en 1965. El nombre Vignale se convirtió en símbolo de diseño italiano y vehículos deportivos.

La trayectoria de la compañía cambió en 1969, cuando fue comprada por el argentino Alejandro De Tomaso. Por aquellos años, el padre del Pantera, coleccionaba empresas italianas, como Carrozeria Ghia, Maserati, Innocenti y Moto Guzzi.

Rápido para los negocios, De Tomaso le vendió Vignale y Ghia a Ford Motor Company en 1973. Eran los tiempos en que el Óvalo era proveedor de los motores del Pantera y el representante oficial de De Tomaso en Estados Unidos. Sin embargo, la primera decisión de la marca de Ford fue congelar la actividad de Vignale y potenciar a Ghia, un nombre que en la Argentina quedó para siempre asociado a las versiones más exclusivas de los Taunus y Sierra, entre otros.

Recién en 1993, Vignale volvió a la vida. Por aquél entonces, Ford era propietaria de la firma británica Aston Martin y utilizó el nombre italiano para bautizar al concept Lagonda Vignale de 1993. Era una enorme limousine de líneas retro-futuristas, que nunca llegó a la producción.

El nombre Vignale recién volvió a aparecer en 2004, bajo la forma del Ford Focus Vignale Concept: un descapotable de cuatro plazas, con techo rígido plegable. Este prototipo sí llegó a la producción, pero adoptó el nombre más convencional de Ford Focus Coupé-Cabriolet. Nada de Vignale.

Recién en 2013, Ford decidió utilizar los derechos del nombre Vignale de manera comercial. Se convirtió en una sub-marca de lujo dentro de la firma del Óvalo en Europa, que se encargó de identificar a las versiones más exclusivas de los modelos más famosos de Ford en ese mercado: Fiesta, Focus, Kuga y Mondeo.

Los actuales Ford Vignale se caracterizan por detalles exclusivos en la parrilla, las llantas y las terminaciones de la pintura de la carrocería. Por dentro, se destacan por tapizados artesanales en cuero natural de gran calidad y apliques en materiales nobles, como aluminio o madera.

Hasta ahora, los Ford Vignale no habían llegado a la Argentina. El nombre Vignale había quedado anclado en los ’60, con las coupés de Fiat.

Esto cambiará a partir de la semana que viene. Ford Argentina lanzará a la venta el Mondeo Hybrid, que vendrá importado de Europa en una sola versión: Vignale, con el mayor equipamiento de lujo que haya ofrecido hasta ahora el Mondeo en nuestro mercado.

Tiene un motor naftero 2.0 atmosférico (140 cv y 173 Nm), que cuando trabaja de manera combinada con el motor eléctrico (120 cv y 240 Nm) obtiene un rendimiento máximo de 180 cv y 300 Nm. El Mondeo Hybrid Vignale contará con los beneficios impositivos del Gobierno para la promoción de vehículos impulsados por energías alternativas: este modelo importado de Europa tributará 5% de arancel aduanero, en lugar del 35% habitual.

Sin embargo, su precio final se posicionará claramente por encima del Mondeo Titanium actual. Este modelo con motor 2.0 turbo (240 cv y 345 Nm) llega hoy importado de México (arancel cero) y tiene un precio de lista de 1.74 millones de pesos.

Las características y precios del Ford Mondeo Hybrid Vignale en la Argentina se informarán la semana que viene.

C.C.

***

Fiat, Ford y De Tomaso: la marca Vignale vuelve a la Argentina
Vignale, la firma carrocera de Turín, fundada en 1948 por Alfredo Vignale.

Fiat, Ford y De Tomaso: la marca Vignale vuelve a la Argentina
Publicidades del Fiat 1500 Coupé.

Fiat, Ford y De Tomaso: la marca Vignale vuelve a la Argentina
El modelo más famoso de la Argentina en utilizar el nombre Vignale.

Fiat, Ford y De Tomaso: la marca Vignale vuelve a la Argentina
Aston Martin Lagonda Vignale Concept (1993).

Fiat, Ford y De Tomaso: la marca Vignale vuelve a la Argentina
Ford Focus Vignale Concept (2004).

Fiat, Ford y De Tomaso: la marca Vignale vuelve a la Argentina
A partir de 2013, Vignale se convirtió en la sub-marca de versiones de lujo para Ford Europa.

Fiat, Ford y De Tomaso: la marca Vignale vuelve a la Argentina
El nombre del carrocero italiano regresará a la Argentina la semana que viene, en la forma del Ford Mondeo Hybrid Vignale.

***

VIDEO: Así se fabrican los Ford Vignale

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com