Desde Córdoba - Volkswagen Argentina celebró hoy la producción de la caja de cambios número 14 millones en su planta de Córdoba y anunció la fabricación de un nuevo modelo de transmisión, que se destinará a la exportación.

La planta ex Transax, donde trabajan 1.392 operarios, recibió el año pasado una inversión de 150 millones de dólares para la producción de la nueva caja MQ-281. Se sumará a las MQ-200 (equipa a los modelos Gol, Voyage y Saveiro) y MQ-250 (Golf, Golf Variant, Vento, New Beetle, Seat Ibiza y Audi A1), que ya se venían fabricando en Córdoba.

La MQ-281 es una transmisión manual, de seis velocidades, que se exportará en su totalidad. Se enviará a las plantas de VW en Portugal (para el modelo T-Roc), México (Tiguan y Tiguan AllSpace) y Polonia (Caddy). La producción arrancará a en abril de 2020 y en 2021 se alcanzará el pico de producción, a un ritmo de 1.200 MQ-281 diarias.

En la planta de Córdoba se fabrican, entre los tres modelos, unas 700 mil transmisiones al año, de las cuales el 95% se destina a la exportación. Desde hace dos años, en esta fábrica se trabaja en un proyecto para fabricar también cajas automáticas.

El anuncio de inversión y nuevo producto fue anunciado por el presidente de VW Latinoamérica, Pablo Di Si. Lo acompañaron funcionarios del Gobierno nacional, como los ministros de Producción y Transporte, Dante Sica y Guillermo Dietrich.

***

Comunicado de prensa de VW Argentina El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Group Argentina celebra las 14 millones de transmisiones producidas.

Córdoba – 03 de junio de 2019. Volkswagen Group Argentina celebra la producción de las 14 millones de transmisiones en su Centro Industrial Córdoba durante un evento en el que participaron autoridades del Gobierno y del Grupo Volkswagen. Se destaca la participación de Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo de la Nación; Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación; Dr. Oscar González, Presidente de la Legislatura de Córdoba; Roberto Avalle, Ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba y el Dr. Omar Sereno, Ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba.

Por parte de Volkswagen asistieron Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen Latinoamérica; Thomas Zahn, presidente y CEO de Volkswagen Argentina y Carlos Testa, Director del Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Group Argentina. Además, se mostraron los avances de las inversiones anunciadas por US$ 150 millones para realizar una nueva caja de transmisión en dicho centro industrial.

“Estamos muy orgullosos de alcanzar este hito de producción en Córdoba, que refleja el compromiso que tenemos desde Volkswagen con la producción y la exportación”, señaló Pablo Di Si, “Córdoba es una de nuestras plantas modelos en la región, desde donde se exportan cajas de cambio a más de 10 destinos en el mundo”.

“Producir 14 millones de transmisiones es un acontecimiento que nos llena de orgullo ya que demuestra el gran trabajo realizado entre empresa, gobierno, y representantes de los trabajadores, destacando la excelencia de nuestros productos, la competitividad y la calidad de la industria argentina.”, expresó Thomas Zahn.

Desde su inauguración en 1996, el Centro Industrial Córdoba sostiene una marcada actividad exportadora. En la actualidad dicho Centro exporta la totalidad de su producción. Para 2019 se prevé exportar un total de 722.000 cajas de velocidad principalmente a Brasil, Alemania, España, República Checa, Eslovaquia, China, India, Sudáfrica, Estados Unidos y México. Las transmisiones que se producen en Córdoba equipan los modelos del Grupo Volkswagen Polo, Golf, Vento, T-Roc, los SEAT Ibiza, León y Toledo; los Skoda Fabia y Octavia, y los modelos A1 y Q2 de Audi.

Dicho Centro Industrial cuenta con tres plantas de producción la MQ 200 A; la MQ 200 B y la MQ 250. Una de ellas, la MQ 200 B está siendo adecuada para que la fabricación de la transmisión MQ 281 que también será destinada al mercado externo. La adecuación de esta planta forma parte del plan de inversión anunciado de USD 150 millones, el cual que se encuentra en un importante grado de avance, superando ya el 60%.

El Centro Industrial Córdoba emplea a 1.500 personas, quienes desarrollan su actividad en tres turnos de producción. Tiene un promedio anual de producción de 609.000 transmisiones por año. Asimismo, es importante destacar que es uno de los ocho Centros Industriales que el Grupo Volkswagen tiene el mundo que produce cajas de transmisión.

Su excelente nivel de calidad, la aplicación permanente de sistemas y procesos de producción ajustados a normas internacionales; la aptitud profesional de sus integrantes y el apoyo constante de proveedores constituyen un conjunto de marcada reputación que le permite estar posicionado como el Centro Industrial más importante del Volkswagen fuera de Europa.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com