Autoblog está probando el Hyundai Veloster N, el nuevo deportivo que la marca coreana lanzó a la venta en la Argentina. La nota de lanzamiento se publicó acá, la primera nota sobre la prueba de manejo salió acá y la crítica completa se publicará este viernes. Pero antes, como anticipamos en la introducción, llevamos el Veloster N a la pista. Al fin de cuentas, es un auto pensado para participar en track days.

En el Autódromo de Buenos Aires –ahora rebautizado Ciudad Autódromo- giramos en el Circuito Número 8 y grabamos este video para mostrar paso a paso cómo funciona el Launch Control. Se trata de un sistema para lograr la máxima aceleración del auto. Sin embargo, para que funcione de manera correcta, hay que cumplir ciertas condiciones.

1. Temperatura: El Launch Control no se activará si el auto está frío. Hay que verificar que la temperatura del aceite del motor (informada en el tablero) esté al menos por encima de los 70 grados.

2. Dirección: El Launch Control no se activará si la dirección está torcida. Sólo estará disponible con las ruedas delanteras bien derechas. Una vez que el auto se lance, ahí sí: podés hacer alguna pavada, como una donut. Pero bajo tu propio riesgo.

3. Seguridad: El Launch Control no se activará si el conductor –o alguno de sus acompañantes- no tienen puesto el cinturón de seguridad. Tampoco si hay algún testigo encendido, que informe problemas en alguna parte del vehículo. Por ejemplo, neumáticos con baja presión.

4. Modo N: Activar el Modo N. Se selecciona desde el botón celeste con la bandera a cuadros en el volante. Configura la suspensión, la respuesta del acelerador y hasta el sonido del escape en el formato más deportivo. Además, selecciona el programa ESC Sport, para la puesta a punto más deportiva (y permisiva) del control de estabilidad (también conocido como ESP).

5. A trabajar: Pisá el embrague a fondo. Poné primera. Pisá el acelerador a fondo. Este es un punto clave. El pisotón debe ser seco, violento y hasta hacer tope contra la alfombra. Si acelerás de manera tímida o parcial, el Launch Control no se activará. El pisotón del pie derecho es la señal que espera el sistema para activarse.

6. Regulá las RPM: El Launch Control activado se informará desde una señal en el tablero. Además, las revoluciones del motor se estabilizarán entre 3.900 y 4.100 rpm. Es posible regular el régimen de salida, hasta 6.000 rpm.

7. Largada: Soltá el embrague. El auto va a salir disparado hacia adelante, con un leve patinamiento de las ruedas delanteras, para traccionar en el límite de adherencia, pero sin perder tiempo en una arada brutal.

8. Cronometraje: Desde la pantalla multimedia del Veloster N es posible cronometrar el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h. También es posible medir de 0 a 40 km/h o de 0 a 200 km/h y todas las decenas intermedias. El cronómetro es bastante preciso. Lo comparamos con el GPS de mediciones de Autoblog y no había diferencias sustanciales en la toma de tiempos.

9. Practicá: A diferencia de los Launch Control que tienen deportivos con caja automática (desde el VW Golf GTi hasta el Porsche 911 Turbo S), donde siempre se larga al mismo régimen y donde sólo hay que acelerar a fondo, en el Veloster N se pueden mejorar los tiempos regulando la velocidad a la que se suelta el embrague, cambiando el régimen del motor y practicando la velocidad del cambio de marcha (los 100 km/h se alcanzan en segunda). El tiempo obtenido no es una ciencia exacta ni será el mismo para todos los pilotos. Recordá que, entre una largada y otra, el Launch Control tardará tres minutos en estar listo para volver a activarse. Este tiempo de espera sirve para estabilizar la temperatura de funcionamiento del sistema.

10. Compará: En el video de acá abajo podés ver las diferencias de tiempos logradas por C.C. (editor de Autoblog) y Paul “Coloflow” Szebesta (piloto oficial de Autoblog). No te vamos a spoilear el final, pero el experimento científico comprobó que entre un editor de blogcitos y un corredor profesional hay casi un segundo de diferencia.

Producción: Racing Films
Agradecimiento: Ciudad Autódromo

***

VIDEO: Hyundai Veloster N – Launch Control