En este día de huelga nacional en la Argentina, la gran noticia sobre ruedas fue el Camión Supervalla: un Mercedes-Benz 2626, que fue donado por el gobierno de China, y que cuenta con un sistema hidráulico para bloquear manifestaciones.

El Mercedes Supervalla llegó a la Argentina en noviembre del año pasado, en el mismo embarque donde arribaron los blindados Dongfeng que debutaron durante la Cumbre del G20 (ver nota). Se trata de un camión 2626 de tres ejes, con motor OM403 de 320 caballos de potencia y una capacidad de carga de 26 toneladas.

La novedad se encuentra sobre su caja: un vallado de acero de dos metros de altura, que cuenta con un sistema hidráulico de plegado automático. La estructura cuenta con cuatro patas retráctiles, que permiten descargarlo con facilidad del camión (ver video abajo). El sistema hidráulico despliega un vallado capaz de alcanzar un largo máximo de 30 metros.

El Mercedes Supervalla se utilizó esta mañana para bloquear una calle por la que transitaban los manifestantes que tenían previsto cortar el Puente Pueyrredón, uno de los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires por la zona Sur. El objetivo era impedir el paso de los automovilistas que querían acceder al centro porteño, a pesar del paro.

La supervalla aisló a los manifestantes y el puente no pudo ser bloqueado. La estructura, a diferencia de otros vallados tradicionales, tiene una altura que impide el contacto cara a cara entre manifestantes y fuerzas policiales.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, elogió a la Supervalla que "impide los cortes de calles, al mismo tiempo que protege la seguridad de los efectivos encargados del operativo".

Por su parte, el líder del sindicato de choferes, Hugo Moyano, se quejó: "El grupo de Camioneros paró todo. El único camión que andaba hoy era el que manejaba la señora Bullrich. Después, pararon todos. La tengo que afiliar. ¡Una afiliación especial le vamos a hacer!"

El hashtag #Supervalla se convirtió hoy en tendencia en las redes sociales de la Argentina. De un lado están quienes la odian; del otro quienes la celebran. El Mercedes Supervalla se posicionó hoy en el centro físico de la “grieta” argentina.

***

Supervalla: el camión Mercedes-Benz que impidió los piquetes por el paro nacional
El Mercedes-Benz 2626 Supervalla fue donado a la Argentina por el gobierno de China. Fue asignado a la Prefectura Naval Argentina.

***

VIDEO: Así funciona el Mercedes-Benz Supervalla

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com