Renault presentó en Rusia el nuevo Arkana, un crossover para el Segmento C (compacto), que la marca del Rombo fabricará en Brasil en el año 2020. Se trata del modelo que reemplazará al Fluence, que hasta el año pasado se produjo en Córdoba.

El modelo se presentó en forma de concept en agosto de 2018 y ahora se difundieron todas las fotos y datos oficiales del modelo de producción.

El Arkana es la apuesta de Renault para acompañar una tendencia mundial de los consumidores, que marca el declive de los sedanes y el aumento de la demanda de SUVs. Como crossover, la intención del Arkana será intentar combinar lo mejor de esos dos mundos.

Con un largo de 4,54 metros, el Arkana es siete centímetros más corto que un Fluence. Sin embargo, tiene una distancia entre ejes de 2,72 metros (dos centímetros más que el Fluence). El resultado es un vehículo de cinco puertas, con perfil de fastback y un despeje del suelo de 208 milímetros (ocho más que una Ford EcoSport).

Sin embargo, mientras el Fluence utilizaba una plataforma derivada del Mégane III, el Arkana usará los componentes estructurales de la Plataforma B0, la misma de los Logan, Sandero, Duster y Captur Mercosur.

Lo más interesante es que el Arkana será un crossover con verdadera capacidad off-road. Las versiones tope de gama utilizarán el mismo sistema de doble tracción originario de Nissan, que ya es conocido de las Duster 4WD.

¿Y qué hay del baúl? Es el punto que suelen sacrificar todos los consumidores que cambian un sedán por una SUV. Renault asegura que, con el Arkana, eso no ocurrirá: declara un volumen de carga de 508 litros (apenas 22 menos que el Fluence).

Se espera que, para el Mercosur, el Arkana estrene una nueva familia de motores 1.3 litros turbo, con tres cilindros. Se trata de un impulsor desarrollado en alianza con Nissan y Mercedes-Benz. Cuenta con inyección directa y podrá entregar hasta 170 caballos de potencia y 250 Nm de torque.

En nuestro mercado, el Arkana se posicionará en precio en el mismo rango de valores que dejó vacante el Fluence. Se ubicará a mitad de camino entre los precios de las Captur Mercosur y Koleos.

***

Galería: Renault Arkana: el sucesor del Fluence cordobés se fabricará en Brasil (y será 4x4)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com