Toyota Argentina lanzó hoy a la venta la nueva Rav4 Hybrid (ver equipamiento y precios). En el evento de presentación, realizado en Arawak de Cardales, se habló de híbridos, de C-HR, Rush, Corolla y Hilux V6. Pero antes, una anécdota de Juan María Traverso, embajador oficial de la marca japonesa.
-Flaco, ¿qué preferís? ¿Un auto híbrido o una bicicleta?
-¿Vos sabés que en Ramallo había un panadero que no paraba de insistirme con la bicicleta? “Tenés que andar en bicicleta, Flaco, tenés que andar en bicicleta…”, me decía. Hasta que un día me cansé y le dije: “Te desafío a una carrera en bicicleta. Cuatro vueltas a la estación de trenes de Ramallo. Vas a ver que te gano”. El tipo se rió. Por supuesto, el día de la carrera fui con la bicicleta con motor, que me había regalado hace tiempo la gente del correo de OCA. Le gané por dos vueltas de ventaja.
-¿Pero el panadero no se dio cuenta de que tu bicicleta tenía motor?
-Sí, se avivó apenas largamos, ¡si ese motorcito de un cilindro hace un ruido escandaloso! Pero él nunca aclaró las condiciones del desafío. Si algo aprendí en las carreras es que siempre hay que aprovechar las lagunas del reglamento.
Ahora sí, vamos a la Rav4 Hybrid. La presentación del nuevo modelo corrió por cuenta de Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, quien anunció que el objetivo de la marca será ofrecer una versión híbrida en cada modelo de Toyota antes del 2022. Esto incluirá a la Hilux producida en Zárate.
La presentación del modelo, que se realizó esta mañana en simultáneo para la prensa de Argentina y Brasil, coincidió con la publicación del crash test realizado por LatinNCAP (ver video de la prueba de choque). No fue casual: Toyota y el organismo de seguridad se pusieron de acuerdo para difundir la noticia al mismo tiempo, apenas con 30 minutos de ventaja para LatinNCAP.
Juan Pablo Grano, gerente general de Marketing de Toyota Argentina, informó que la marca solicitó al Gobierno el permiso para importar 842 Rav4 Hybrid con el beneficio impositivo de un arancel del 5% (en lugar del 35% habitual). Este cupo cubrirá varios meses de la demanda del vehículo en nuestro mercado, que se estima que venderá entre 150 y 200 unidades mensuales.
Toyota calcula que el 90% de las ventas corresponderán a las versiones 4x2. La versión 4x4 Limited, afectada por los impuestos internos, cuenta ya con un pequeño stock en los concesionarios y de ahí en más se traerá sólo a pedido.
Con respecto a la Rav4 convencional de anterior generación, el precio de entrada de la nueva Rav4 aumentó sólo mil dólares. Debería haber sido más, ya que cuenta con mayor equipamiento y cuenta con el sistema híbrido, que siempre es más costoso. “Pero logramos mantener el precio contenido, gracias al incentivo impositivo para vehículos híbridos”, explicó Grano.
Este será el lanzamiento más importante de Toyota Argentina en lo que resta del 2019. Recién a fin de año, muy cerca de noviembre, se espera la presentación de la Hilux GR Sport II, una evolución de la actual pick-up deportiva (leer crítica). Todo indica que esta vez vendrá con el motor V6 naftero que ya equipa la SW4 V6 que se fabrica en Zárate, sólo para exportación (ver fotos): es un 1GR-FE V6 4.0 naftero, con 235 caballos de potencia.
En octubre se presentará en Brasil la nueva generación del Corolla (ver fotos). Por primera vez, ofrecerá mecánicas híbridas en al menos dos niveles de equipamiento. También se espera que estrene una nueva generación de motores nafteros. Su llegada a la Argentina, sin embargo, está prevista recién para el primer trimestre del 2020.
La Toyota C-HR, mientras tanto, “sigue en estudio”. Es un crossover de Toyota para el Segmento B (chico), que la marca viene analizando desde hace tiempo. “Es un buen producto y sería una muy buena oportunidad para nuestro mercado”, opinó Grano. De llegar al país, vendría importada de Turquía y sólo en versiones híbridas, para posicionarse apenas por debajo de la oferta de la Rav4.
En los últimos meses, Toyota lanzó en varios mercados de América Latina el modelo Rush. Es una SUV para el Segmento B (chico), que sólo se fabrica en la planta que la marca tiene en Indonesia. “La estudiamos para traerla a la Argentina y llegamos a la conclusión de que sería inviable. Tendría que competir con modelos de producción regional, que tienen precios mucho más competitivos. Hoy está descartada para la Argentina”, explicó el ejecutivo.
Otro plan que fue descartado fue la producción local de la Innova. El monovolumen de ocho asientos estuvo en estudio para fabricarse en Zárate, pero por ahora seguirá viniendo importada. Ahí es donde comenzó a tomar forma el proyecto de producir la Hi-Ace, es una van mediana de carga y pasajeros. Toyota Mobility Services, el sistema de alquiler de autos, ya cuenta con una flota de cinco unidades, adaptadas para personas con problemas de movilidad. “Es uno de los proyectos que tenemos en estudio para Zárate”, reconoció Grano.
Sin embargo, todos estos proyectos dependerán de la evolución del mercado interno. Toyota arrancó el 2019 con la previsión de un mercado total de 560 mil unidades, “pero hoy estamos más cerca de una proyección de entre 460 mil o 480 mil unidades”.
Por lo pronto, la marca no está realizando ajustes en la producción de Zárate. El objetivo sigue siendo fabricar 140 mil unidades en todo el 2019, el mismo volumen alcanzado en 2018. Sin embargo, para conseguirlo, están trabajando para aumentar las exportaciones. “En 2018, el 75% de las Hilux y SW4 fabricadas en Zárate se exportaron a otros mercados. Este año esa participación deberá crecer, si queremos conservar el mismo ritmo de producción”, explicó Grano. El ejecutivo desmintió esta manera que existan planes de suspensiones de personal, como viene ocurriendo en otras fábricas del sector.
C.C.
***