La automotriz china Changan presentó esta semana la pick-up Kaicene F70. Es una camioneta mediana desarrollada en alianza con el Grupo PSA, que a partir del 2020 tendrá su versión gemela, bajo la marca Peugeot.

Desde el comienzo del proyecto, desde el Grupo PSA se dejó en claro que América Latina será "un mercado clave" para este producto, que marcará el regreso de las pick-ups medianas de Peugeot, después de la recordada 504. Y, desde el primer momento, la planta argentina de El Palomar figuró entre las favoritas para adjudicarse la producción.

Sin embargo, en los últimos meses, surgió un competidor de peso, que hoy cuenta con las mayores chances de quedarse con el proyecto. Se trata de la fábrica uruguaya de Nordex, donde el Grupo PSA ya produce las Peugeot Expert y Citroën Jumpy, que abastecen al Mercosur.

Los motivos para esta preferencia son varios, aunque es insoslayable el contexto de mayor estabilidad de la economía uruguaya, ante las crisis recurrentes de la Argentina. Además, Nordex viene cosechando elogios por la competitividad que están logrando sus productos. Las Expert y Jumpy uruguayas fueron el golpe de gracia que recibió la Mercedes-Benz Vito argentina, cuya producción fue cancelada debido a sus bajas ventas (en gran parte, a causa de su elevado costo de producción y precio final).

Más allá de eso, el objetivo del Grupo PSA es que Nordex se especialice en vehículos comerciales, para que El Palomar se concentre en la nueva Plataforma CMP, que debutará con la fabricación del 208 de segunda generación (ver fotos espía). Este proyecto viene con un año de demora.

Cuando las remodelaciones en El Palomar fueron inauguradas, en marzo de 2017, el presidente Mauricio Macri anunció que los primeros modelos terminados saldrían en 2019. Las estimaciones más actuales hablan de “en algún momento de 2020”. El siguiente Peugeot nacional en producirse con la Plataforma CMP será la segunda generación de la 2008 (ver fotos espía), con lanzamiento estimado para 2021.

La pick-up Changan Kaicene F70 mide 5,33 metros de largo, tiene capacidad de carga para una tonelada y se presentó esta semana en China con un motor Isuzu 2.5 turbodiesel. Sin embargo, es posible que la variante de Peugeot ofrezca el conocido 2.0 BlueHDi, con 180 caballos de potencia. Se trata de un impulsor que está en mejores condiciones de cumplir con las normativas ambientales de la mayoría de los mercados. Habrá opciones con caja manual, automática y con doble tracción.

Las adaptaciones en el diseño entre las pick-ups de Changan y Peugeot no serán muchos. Se limitarán apenas a un cambio de emblemas. Como se puede apreciar en las fotos de acá abajo, en el interior de la Kaicene F70 hay muchos comandos derivados de actuales modelos de Peugeot, como la 3008.

C.C.

***

Uruguay corre con ventaja para fabricar la pick-up de Peugeot
La Kaicene F70, desarrolada en alianza con Peugeot, se presentó esta semana en China.

Uruguay corre con ventaja para fabricar la pick-up de Peugeot
¿El interior te resulta familiar?

Uruguay corre con ventaja para fabricar la pick-up de Peugeot
Muchos comandos son derivados de la Peugeot 3008.

Uruguay corre con ventaja para fabricar la pick-up de Peugeot
La versión con emblemas de Peugeot se presentará en 2020.

Uruguay corre con ventaja para fabricar la pick-up de Peugeot
La planta uruguaya de Nordex produce desde 2017 las Peugeot Expert y Citroën Jumpy para el Mercosur.