El presidente Mauricio Macri, el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el senador Carlos Reutemann hoy ocupan cargos políticos, pero todos alguna vez trabajaron para Fiat. La marca italiana celebró anoche sus 100 años en la Argentina, con la presencia de sus máximos directivos globales y autoridades nacionales, en lo que pareció más bien una cena de empleados y ex empleados de la compañía.

Desde Italia llegaron John Elkann y Mike Manley, Chairman y CEO globales de Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Por la tarde se reunieron en la Casa Rosada con Macri (ex presidente de Sevel, representante de Fiat en la Argentina durante los años ’80 y ’90) y se cruzaron con Schiaretti (ex vicedirector de Administración de Fiat Brasil y actual gobernador de la provincia donde FCA tiene su fábrica de autos). Ausente con aviso, por razones de salud, también se mencionó al senador por Santa Fe, Carlos Reutemann, ex piloto oficial de Ferrari. En los discursos no faltó un homenaje a Niki Lauda, otro ex Fiat-Ferrari, fallecido ayer (leer obituario).

El Pabellón Ocre de La Rural fue dividido en dos para la fiesta del centenario. En la recepción se montó una exposición de autos de ayer, hoy y mañana de la marca italiana. El lugar de honor fue para el despampanante Fiat 1500 6C Sport, un roadster italiano de 1938, que ya fue exhibido en algunas ediciones de Autoclásica. También se expuso un 4 Cilindri 40 Cavalli (1908), un 600D (1965, primer Fiat fabricado en la Argentina) y un trío de inmaculados 1500, 125 y 128.

Entre los modelos actuales se destacaba el Cronos fabricado en Córdoba, que anoche sumó la edición limitada Centenario (ver equipamiento y precios). Estaba rodeado por los Argo y Toro brasileños, junto a los 500 y 500X polacos. En un rincón aparte, el Fiat Fastback Concept, un anticipo de la futura Toro SUV (leer más).

La cena consistió en trucha patagónica, acompañada por vinos de la bodega Luigi Bosca. A la hora de los discursos, los párrafos más destacados fueron los siguientes.

* Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina: “De los 100 años de Fiat en la Argentina, yo viví muy de cerca los últimos 70. Para mí es una fecha muy emocionante. Antes que nada, quiero homenajear a algunas personas tremendamente importantes del pasado de Fiat: el senador Giovanni Agnelli, mi bisabuelo y tatarabuelo de John Elkann, que el 21 de mayo de 1919 le puso su firma a Fiat en la Argentina, aunque ya desde 1903 se importaron los primeros tres autos de Fiat en el país. También quiero recordar a Oberdan Salustro, nuestro gran manager, representado esta noche por su hijo Bruno. Para nosotros sigue siendo un dolor tremendo, cuando lo perdimos después del secuestro. Y Gianni Agnelli, un adorado tío mío y adorado abuelo de John, que comandó la compañía durante décadas. No quiero olvidarme de Sergio Marchionne, un enamorado de Fiat y de la Argentina. Gracias a él tuvimos la inversión para fabricar las cosechadoras y el Cronos. Un personaje extraordinario. Hoy murió Niki Lauda, tenía que estar Carlos Reutemann, que me pidió perdón porque tenía un poco de fiebre. Todos hombres con trayectoria en Fiat, en Ferrari. Esta noche no debemos olvidar que todos trabajamos en un mundo tuerca. Por eso, al final de la noche, hablará el presidente Mauricio Macri, que es el máximo de los tuercas”.

* Antonio Filosa, CEOO de FCA Latinoamérica: “Cien años es un tiempo enorme para la vida de una persona y mucho más para la vida de una corporación. Desde 1919, muchísimas fueron las experiencias aprendidas. Argentina es un país muy especial para Fiat. Aquí llegaron miles de italianos inmigrantes y Fiat fue parte de ellos. La huella de la italianidad hoy perdura en la Argentina El presidente Mauricio Macri, junto con su padre, llevó el volante de la empresa hasta niveles de ventas increíbles, en los tiempos de Sevel. El gobernador cordobés Juan Schiaretti también fue parte de esta empresa. Celebramos 100 años, que vengan 100 más”.

* Mike Manley, CEO global de FCA: “Este es mi primer viaje a la Argentina como CEO, donde pude apreciar el tremendo potencial de la industria en este país. La marca Fiat fue una de las pioneras en el mundo y en la Argentina. Nuestros autos fueron amados por más de cuatro generaciones de clientes. Con la última inversión de 500 millones de dólares, la planta de Córdoba está lista para contribuir con exportaciones, cada vez que las condiciones lo permitan. Es una fábrica que está lista para la recuperación del mercado interno. Estamos reafirmando nuestro compromiso con la Argentina. Vamos a seguir demostrando el mismo compromiso y pasión con este país”.

* John Elkann, chairman de FCA: “Es una alegría estar una vez más en Buenos Aires, una de las ciudades más hermosas del mundo. Hoy venimos a reafirmar nuestro empeño por continuar nuestra historia en común. La Argentina, con la fuerza de su gente, está en condiciones de superar la coyuntura actual. Tenemos un sentimiento especial por este país y Fiat es parte de su historia”.

* Mauricio Macri, presidente argentino: “Fiat enfrentó en estos 100 años junto a nosotros nuestros vaivenes, siempre apostando al futuro. Fiat se metió en el corazón de todos los argentinos. Son decenas de miles de familias, que crecieron trabajando en el Grupo Fiat y cientos de miles los que todavía guardan recuerdos del Fitito, el Duna y la Fiorino. Yo nací en una casa con un padre, que fue el gran maestro que he tenido en mi vida, más allá de nuestras diferencias públicas. Mi padre me enseñó tres cosas: la cultura del trabajo, de levantarse temprano para generar beneficios para la comunidad. También me enseñó el amor por Dios y por Fiat. Yo me acredito haber sumado a Boca a esta tradición. Quiero destacar que Fiat demostró en estos últimos tres años su enorme compromiso con nuestro país. Renovó su planta de Córdoba y apoyó la creación de una cadena de proveedores locales. Animaron a otros a apostar. Este círculo virtuoso siempre tiene que estar acompañado por un Estado responsable. Así fue que acompañamos este desarrollo con la Ley Nacional de Autopartes, que ya aportó inversiones por más de 1.300 millones de dólares. Este año estamos atravesando una coyuntura difícil para todos. Avanzamos con los reintegros a la exportación de los vehículos destinados al Mercosur. Es una industria que genera 60 mil puestos de trabajos, con una cadena mucho más grande de pymes autopartistas. Queremos que los autos argentinos lleguen a todos los continentes. Estamos avanzando con negociaciones para abrir nuevos mercados. En 2017 abrimos el mercado de Colombia. Queremos y necesitamos más acuerdos como estos. Vamos a ir a Centroamérica, al Norte de África y a Europa, si logramos el ansiado libre comercio con la Unión Europea. Todo esto son más inversiones y negocios para nuestros proveedores locales. Más trabajo para los argentinos. Estamos en un mundo donde ya no hablamos de industria automotriz, sino de movilidad. Se trata de construir soluciones para que las personas viajen mejor y más seguras. Vamos a trabajar para que esta transformación no sea una amenaza, sino una fuente de oportunidades. Que Fiat transite los próximos 100 años en una Argentina que cambió para siempre. Y espero que me inviten para la fiesta de los 200 años”.

Hubiera sido una fiesta perfecta de no haber sido por un detalle: muchos esperaban que los festejos del centenario llegaran acompañados por un anuncio de inversión en la Argentina. Se sabe que la filial local de FCA compitió en los últimos meses por la radicación de una nueva planta de motores de última generación. Por la coyuntura económica local, esta semana se supo que esa inversión finalmente se radicó en Brasil.

De todos modos, las esperanzas no se pierden. El CEO Mike Manley es un convencido de que FCA aún necesita una pick-up mediana en la región y la Argentina ahí también figura como candidata para producirla (leer entrevista).

C.C.

***

Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina
Los protagonistas de la fiesta del centenario de Fiat en la Argentina: Martín Zuppi (director general de FCA Argentina), Mike Manley (CEO global de FCA), John Elkann (Chairman global de FCA), Mauricio Macri (presidente argentino), Juliana Awada (primera dama argentina), Antonio Filosa (CEOO de FCA Latinoamérica) y Cristiano Rattazzi (presidente de FCA Argentina).

Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina
Macri y Rattazzi recordaron anécdotas de los tiempos de Fiat y Sevel.

Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina
Exposición de modelos de Fiat de todos los tiempos, en el Pabellón Ocre de La Rural.

Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina
El Cronos cordobés, acompañado por el Argo brasileño y los 500 y 500X polacos.

Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina
Lanzamiento oficial del Fiat Cronos Centenario (ver equipamiento y precio).

Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina
El Fiat Fastback Concept, anticipo de la futura Toro SUV.

Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina
El 600D, primer modelo de Fiat fabricado en la Argentina.

Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina
Ejemplar "en rodaje", junto a la Fiat Toro.

Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina
Uno de los primeros Fiat vendidos en la Argentina, el 4 Cilindri 40 Cavalli de 1908.

Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina
"Il Gladiatore", la bellísima ornamentación sobre el radiador.

Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina
El trío más mentado: 128, 125 y 1500.

Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina
El 1500 está muy bien. Pero ese 125 luce glorioso.

Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina
El 128 está inmaculado. Pero ese 125... ¡mamma mia!

Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina
La diva de la noche.

Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina
El 1500 C Sport, un roadster italiano de 1938.

Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina
Es un ejemplar que ya se exhibió en Autoclásica y merece todos los premios.

Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina
Buena excusa para recordarle a la gente de Fiat: ¿para cuándo el 124 Spider en Argentina?

Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina
El deseo de Autoblog: por 100 años más de Fiat como este.

***

Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina
Click en la imagen para ampliar el gráfico.

***

VIDEO: Fiat - 100 años en Argentina

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com