Yves Bonnefont, CEO mundial de DS Automobiles, estuvo ayer menos de doce horas en la Argentina. Este ejecutivo francés, que lidera la marca con posicionamiento premium del Grupo PSA, se propuso visitar cada semana un país de todos aquellos donde la firma tenga presencia. Esta semana le tocó a la Argentina, que integra el grupo de 14 países donde DS decidió lanzar en primer lugar todas sus novedades.
Por eso, entre otros anuncios, Bonnefont confirmó que en octubre llegará a nuestro mercado la novedad más reciente de la marca: el DS 3 Crossback, una SUV para el Segmento B (chico).
Autoblog participó de una rueda de prensa con el ejecutivo francés, que se realizó ayer por la tarde en el DS Store de Martínez. El diálogo completo se reproduce a continuación.
-¿Qué vio de DS y de la Argentina en esta visita que realizó?
-Me encontré con un equipo de trabajo que siente un gran orgullo por la marca DS. DS Argentina tiene el mérito de haber logrado el liderazgo en el segmento del DS 3 durante los últimos cinco años. Me encontré también con un país que está atravesando un momento económico difícil. Pero es en estas circunstancias donde hay que redoblar los esfuerzos y realizar las inversiones necesarias, para estar listos para cuando llegue una nueva etapa de crecimiento.
-¿En qué áreas está invirtiendo DS Argentina?
-Estamos realizando inversiones en nuevas tecnologías de procesos y en capacitación permanente de nuestro equipo. Al mismo tiempo, estamos apoyando a nuestros socios, los concesionarios, en el desarrollo de la red de DS Stores, nuestros locales exclusivos. El equipo de DS Argentina logró una posición muy importante en el mercado, frente a las tres marcas alemanas rivales más tradicionales del segmento premium (Nota de la Redacción: se refiere a Audi, BMW y Mercedes-Benz).
-¿Cómo se hace para invertir en un país que tiene tantos vaivenes económicos?
-El Grupo PSA opera en la Argentina desde hace más de 60 años. Conocemos muy bien este país. Sabemos que la economía suele tener muchos altibajos. Ustedes lo conocen mejor que yo. Pero también sabemos que es un país donde debemos establecernos y crecer, con una estructura eficaz. No podemos parar de invertir porque se haya producido una crisis. Nuestros socios, los concesionarios, no han dejado de invertir. Ellos son un testimonio de la fuerza de la marca y los productos que ofrecemos.
-¿Cuándo llegará el DS 3 Crossback a la Argentina y qué características tendrá esta SUV?
-Lo lanzaremos a la venta en la última parte del año, seguramente en el mes de octubre. Es un auto con un muy alto nivel de tecnología y diseño, que muestra un primer anticipo de lo que serán los futuros lanzamientos de la marca. Nuestro plan es lanzar un nuevo modelo todos los años, durante los próximos seis años, y el DS 3 Crossback es uno de ellos.
-¿Qué balance hacen del lanzamiento del DS 7 Crossback en la Argentina?
-Estamos muy conformes con el producto y sabemos que en la Argentina logramos conquistar nuevos clientes, que todavía no habían comprado un DS. Estamos muy contentos con el nivel de confort, lujo y tecnología que ofrece este producto.
-DS anunció que el futuro de la marca pasará por la electrificación de sus modelos. ¿Cuándo estarán disponibles en la Argentina?
-Así es, hace tres años, anunciamos que cada nuevo modelo de DS estará acompañado por al menos una versión electrificada. Lo estamos cumpliendo y sabemos que por ahí pasará el futuro de la marca. Hoy existe una gran demanda de esta tecnología en el segmento premium. Nuestros clientes exigen vehículos con mayor conciencia sobre el medio ambiente y que no representen una barrera para usarlos todos los días. Ciudades como Londres, Madrid y Bogotá están implementando políticas que sólo permitirán el acceso de vehículos de cero emisiones al centro de las urbes. Un cliente premium no quiere limitaciones en sus movimientos y exige vehículos que satisfagan esa necesidad puntual, que ya es una realidad en varias ciudades. Con respecto a la Argentina, la respuesta no es si ofreceremos esa tecnología. Sin dudas, lo haremos. La pregunta es cuándo y eso todavía no podemos anunciarlo.
-¿Los beneficios que está ofreciendo el Gobierno argentino para los vehículos impulsados por energías alternativas son suficientes o se necesita un mayor apoyo, como hay en otros mercados?
-Es difícil decirlo. La electrificación está impulsada por diferentes factores. El principal de todos no es el incentivo del Estado, sino la experiencia del cliente. Con los autos eléctricos está ocurriendo un fenómeno muy similar al que se produjo con las cajas automáticas en su momento. Una vez que el cliente compraba un vehículo automático, no quería volver a usar una caja manual. Lo mismo está ocurriendo con los autos eléctricos: quienes los adoptan, no quieren volver a los motores térmicos. La autonomía y las prestaciones ya no son un problema ni una limitación.
-¿El objetivo de DS es ser la marca premium número uno a nivel mundial?
-No es imposible lograrlo, aunque sabemos que no ocurrirá en el corto plazo. DS ya es número uno en Francia, nuestro país de origen, y ya dominamos segmentos, como ocurre en la Argentina. En esta etapa de la marca no podemos tener una presencia global, pero decidimos focalizarnos en los 14 mercados más importantes del planeta y Argentina es uno de ellos.
-Tienen presencia en los mercados más importantes, excepto Estados Unidos. ¿Por qué no?
-El Grupo PSA está volviendo de manera paulatina al mercado de Estados Unidos. La decisión del grupo es comenzar con la marca Peugeot. Sin dudas, algún día también tendremos DS en ese mercado también.
-El DS 3 le permitió a la marca liderar su segmento en la Argentina. Sin embargo, es un modelo que ya lleva varios años en el mercado. ¿Tienen planeado lanzar una nueva generación? ¿Cuánto tiempo más estiman que se mantendrá en producción?
-El DS 3 logró un ciclo de producción excepcional. Es un auto muy emocional, que consiguió ventas fantásticas en muchos mercados. No tenemos planes de lanzar un reemplazante directo para el DS 3, porque el mercado mundial se está moviendo hacia las SUVs. La demanda de hatchbacks de tres puertas no está creciendo a nivel mundial, todo lo contrario. Sin embargo, el modelo actual se mantendrá en producción un buen tiempo más.
-¿DS hoy es una marca rentable a nivel global?
-Sí, es la marca con el mejor margen de rentabilidad dentro del Grupo PSA. El objetivo de DS, como marca premium de PSA, es atraer nuevos clientes al grupo. Y lo estamos logrando: el 70% de nuestras ventas globales son a clientes que nunca antes habían comprado autos del grupo. El segundo objetivo es ser rentables, conseguir ganancias para el grupo. Esas ganancias son las que reinvertimos en nuevas tecnologías, que debutarán primero en los próximos lanzamientos de DS y que después se trasladarán al resto de las marcas del grupo.
C.C.
***