Volkswagen Argentina presentó ayer los avances de su inversión de 650 millones de dólares para producir el llamado Proyecto Tarek en su planta de Pacheco. El desembolso permitirá la radicación de la Plataforma MQB en la Argentina, la construcción de una nueva planta de pintura y nuevas ampliaciones en la fábrica donde actualmente se produce la Amarok (ver informe de ayer).

Después de la recorrida organizada para la prensa, Autoblog tuvo la oportunidad de entrevistar a Leonardo Ezcurra, gerente ejecutivo de Lanzamiento del Proyecto Tarek (foto de arriba). Se trata del principal responsable de llevar adelante todas las etapas del proceso de diseño, configuración, producción y lanzamiento a la venta de esta SUV para el Segmento C (compacto).

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-En VW se refieren a este modelo como Proyecto Tarek y las imágenes exhibidas durante la conferencia de prensa (ver todos los slides) se hablaba de “VW Tarek”. ¿Ya está definido que este será el nombre comercial del nuevo modelo que producirán en Pacheco?
-No, no está definido aún. Nosotros nos referimos a Proyecto Tarek, pero todavía no se decidió si se conservará ese nombre para el lanzamiento comercial. Esa decisión se tomará más cerca del inicio de la producción, prevista para el año 2021. Puede ser que se conserve el nombre y también puede que no.

-El Proyecto Tarek es una SUV del Segmento C (compacto) que ocupará el espacio que dejó vacante en la línea de montaje la VW Suran, una familiar del Segmento B (chico). ¿Qué está cambiando en el mercado para realizar un cambio tan drástico, de un segmento a otro?
-Lo que estamos viendo es una tendencia mundial, que marca un fuerte crecimiento en la demanda de SUVs. Esto tiene una correspondencia, a su vez, con la estrategia global del Grupo VW, que lanzará más de 10 nuevos modelos de SUVs en todo el mundo, dentro de los próximos años. Es un segmento que está creciendo a nivel global, en detrimentos de otros nichos del mercado, como pueden ser los sedanes o hatchbacks. El Proyecto Tarek será la primera SUV que VW produzca en la Argentina y la más grande de su tipo que se fabrique en América Latina.

-¿Cómo se posicionará el Proyecto Tarek dentro de la gama de SUVs que VW ya vende en la Argentina?
-Estará a mitad de camino de la T-Cross fabricada en Brasil, que se lanzará a la venta en la Argentina en junio próximo, y la Tiguan AllSpace, que ya estamos ofreciendo desde hace un año en nuestro mercado, importada de México. El Proyecto Tarek será un punto intermedio entre esos dos modelos, en términos de tamaño, motorizaciones, equipamiento y –por supuesto- precio.

-¿Cuáles serán los competidores directos del Proyecto Tarek en la Argentina?
-Por un lado tenemos una oferta coreana muy fuerte, como son las Hyundai Tucson y Kia Sportage. Después tenemos productos de fabricación regional, como el Jeep Compass brasileño. Y no hay que olvidar modelos de otras marcas rivales, como Ford Kuga.

-¿Qué motorizaciones tendrá el Proyecto Tarek argentino?
-En una primera etapa, se ofrecerá una sola configuración mecánica. Tendrá un motor naftero 1.4 TSi con turbo y 150 caballos de potencia. Es una motorización ya conocida de otros modelos de VW en nuestro mercado. Se combinará sólo con caja automática de seis velocidades y sólo con tracción delantera.

-¿No habrá versiones con caja manual o con doble tracción?
-No, los estudios de mercado que hemos realizado indican que, en este segmento, los clientes sólo están demandando cajas automáticas. Existe un nicho para unidades 4x4, pero en una primera etapa no se estará ofreciendo esta opción. Es una alternativa que está en estudio.

-¿Cuántas unidades al año planean vender del Proyecto Tarek en el mercado interno argentino?
-Estamos trabajando con una expectativa de ventas de entre 10 mil y 15 mil unidades anuales, aunque eso dependerá de las características del mercado interno en cada momento.

-¿El objetivo es que el Proyecto Tarek lidere en patentamientos el Segmento C de SUVs?
-Sí, sin dudas, ese es el objetivo básico de la estrategia de producción nacional de este modelo. Vamos a ser los líderes del segmento. El objetivo es lograr también el liderazgo del segmento en Brasil, que será nuestro principal destino de exportación.

-El Proyecto Tarek ya se está fabricando y vendiendo en China, donde se lanzó a la venta con el nombre Tharu. ¿Cuáles serán las diferencias que tendrá con el modelo fabricado en la Argentina?
-Nosotros trajimos una unidad de la Tharu fabricada en China para realizar clínicas de estudios de mercado con potenciales clientes locales. De esas clínicas surgió un pedido de los consumidores para realizar algunos ajustes en el diseño, que no serán cambios de fondo, pero que buscarán adaptarse mejor al gusto del cliente local. Básicamente hablamos de menos cantidad de cromados en la carrocería y de “líneas de carácter” más marcadas en la trompa y la parte trasera, para lograr un diseño un poco más agresivo. No habrá cambios estructurales, pero sí adaptaciones estéticas. También habrá cambios leves en el interior.

-¿Los niveles de equipamiento ya están definidos?
-Estamos exactamente en el momento de definir eso, pero básicamente se puede adelantar que habrá entre dos y tres niveles de equipamiento, siempre con la mecánica ya comentada.

-En la conferencia de prensa se hizo mucho hincapié en los resultados de las pruebas de choque de LatinNCAP, donde los VW Polo y Virtus obtuvieron la calificación máxima de cinco estrellas. ¿Cuál es el objetivo de calificación para el Proyecto Tarek?
-Cinco estrellas. No podemos aspirar a obtener menos. El auto fue concebido desde el primer momento para ser una referencia en seguridad en su segmento.

-En las clínicas que realizaron con potenciales clientes, ¿qué opiniones recibieron por parte de los consumidores?
-El auto fue muy bien recibido y las opiniones fueron parejas, entre clientes de toda América Latina. Fue clara esa demanda de un diseño más agresivo, pero el balance general fue un producto que los convenció y les pareció atractivo.

-¿Cuándo comenzarán a producirse las primeras unidades en Pacheco?
-Las primeras unidades de preserie se comenzarán a fabricar en el primer cuatrimestre del 2020. Esto está sujeto a la finalización de obras que estamos realizando en la planta. La puesta en marcha de la producción en serie y el lanzamiento comercial está programado para comienzos de 2021.

-Con la radicación de la Plataforma MQB-A1 en la Argentina, ¿Pacheco queda en condiciones de recibir otros proyectos?
-Sumar un tercer modelo en la planta de Pacheco dependerá fundamentalmente de la situación del mercado. Con el Proyecto Tarek y la Amarok, la planta alcanzará un máximo histórico de producción de 120 mil unidades anuales. Un tercer modelo dependerá del Business Case que se analice en ese momento: dependerá del modelo, del segmento y de la demanda del mercado.

-La Amarok comenzó a fabricarse en Pacheco en el año 2010. ¿Hasta cuándo tiene producción confirmada en Pacheco?
-Todavía tenemos un par de años largos, varios años de producción de la Amarok en Pacheco.

-VW y Ford anunciaron en enero una alianza para desarrollar y producir en conjunto la próxima generación de las Ranger y Amarok. ¿Puede informar sobre los avances del Proyecto Cyclone en la Argentina?
-No puedo hacer comentarios sobre el tema de la alianza.

Entrevista de C.C.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com