Desde ayer comenzaron a circular por la ciudad de Buenos Aires los primeros colectivos 100% eléctricos. En total, serán ocho unidades que recorrerán los trayectos de las Líneas 12, 34, 39 y 59. Las unidades no fueron compradas por las compañías que explotan esos recorridos, sino que se trata de un comodato, un préstamo mientras dure la “prueba piloto”.

La circuilación de los colectivos 100% eléctricos por Buenos Aires fue autorizada por un decreto que publicó el Gobierno nacional en el Boletín Oficial.

La “prueba piloto” se extenderá a lo largo de un año. El objetivo del Plan de Movilidad Limpia 2035, es que para esa fecha los 18 mil colectivos que circulan todos los días por la ciudad sean eléctricos. El plan incluye también a taxis y utilitarios urbanos.

Según la resolución 284/2019, publicada en el Boletín Oficial, la prueba tendrá como objetivo "estudiar el funcionamiento de los ómnibus y determinar sus capacidades, viabilidad y optimización".

Las estaciones de recarga se ubicaron en las cabeceras de las líneas y tuvieron un costo total de 7.4 millones de pesos, asumido por el Gobierno porteño.

Siempre según el Boletín Oficial, los colectivos son de origen chino y ofrecen una autonomía de entre 70 y 220 kilómetros, según el tipo de cargador que utilicen. Los sistemas de carga rápida permiten recuperar el 100% de la batería en 40 minutos, con una autonomía de 70 kilómetros. El sistema de carga lenta demora hasta cinco horas en recuperar las baterías, pero ofrece una autonomía de 220 kilómetros.

***

Los primeros ocho colectivos eléctricos ya circulan por Buenos Aires
Los puestos de recarga de baterías se instalaron en las cabeceras de las cuatro líneas elegidas para esta "prueba piloto".

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com