La cancelación de la Mercedes-Benz Clase X y la postergación sin fecha cierta de la Renault Alaskan, las dos pick-ups que Nissan Argentina iba a fabricar en Córdoba, siguen acumulando damnificados entre los clientes incautos, que pagaron cuotas para recibir dos vehículos que no existen. Desde hace tres semanas, no cesan de llegar nuevos casos a info@autoblog.com.ar

La historia más antigua e insólita la protagonizó Alejandro L., un vendedor de seguros de la localidad bonaerense de Laferrere. Desde mayo de 2017, Alejandro está pagando las cuotas para recibir un vehículo que sólo fue fabricado para salones del automóvil: la Mercedes-Benz X-Class Concept.

El propio Alejandro L. relató su experiencia: “En el mes de mayo de 2017 vino a verme un vendedor de Cigliutti Guerini (concesionario oficial Mercedes-Benz), el cual me vendió un plan diciendo que me serviría para la X Class Concept al momento de que salga a la venta. Exhibió este volante que adjunto y dijo que no había ningún problema para retirar la pick-up. Después de leer la nota de Autoblog, me comuniqué con Plan de Ahorro Mercedes Benz Argentina y envié mails pidiendo el reintegro de las cuotas. A las 24 horas me contestaron telefónicamente que mi plan no alcanzaba al beneficio de ninguna de las tres opciones que ellos ofrecen, porque mi grupo no pertenece a la preventa de la pickup-up. Deseo si pueden ayudarme o derivarme a algún estudio de abogados o contactarme con alguien a fin de resolver el inconveniente. El plan es de Sprinter Furgón Medio. Actualmente estoy pagando 22.000 pesos por el plan 70/30. Desde ya muchas gracias”.

El folleto qué engaño a Alejandro L. contiene frases rimbombantes como “sé el primero en tener la pick-up estrella que rompe con todos los imposibles que conocés”.

Tras la acumulación de denuncias de clientes damnificados en su buena fe, Mercedes-Benz Argentina ofreció tres alternativas para los afectados (ver nota). Renault Argentina, en cambio, anunció que no reconocerá los casos de los que pagaron cuotas por las falsas pick-ups Alaskan ofrecidas en las redes sociales (ver notas).

Estos casos dejaron en evidencia la falta de control, ética y legalidad de los vendedores de planes de ahorro de las automotrices y sus concesionarios. Son presuntos delincuentes que se aprovecharon de la ingenuidad imberbe de compradores que depositaron dinero, sin averiguar bien qué era lo que estaban comprando.

El folleto firmado por el concesionario Cigliutti Guerini data de comienzos 2017, cuando todavía la Mercede-Benz Clase X de producción no se había presentado. Muestra a los concepts X Class Powerful Adventurer y X Class Stylish Explorer, dos prototipos con diseños que se parecieron en poco y nada a la Clase X de producción final, basada en la Nissan Frontier.

Estos dos concepts se exhibieron en junio de 2017 en el Salón de Buenos Aires, en el stand de Mercedes-Benz Argentina, donde se anunció su producción en Córdoba. La fabricación debería haber comenzado a fines de 2018. La casa matriz de Daimler culpó por la cancelación a la crisis económica argentina (leer comunicado). En cambio, directivos de Mercedes-Benz Argentina entrevistados por Autoblog admitieron que el problema principal fue una falta de entendimiento con sus aliados de Nissan (leer nota).

Por la falta de controles y las estafas reiteradas, Autoblog no recomienda la compra de autos por plan de ahorro. Menos aún, cuando se trata de concept cars en cuotas.

Carlos Cristófalo

***

El colmo de las estafas con planes de ahorro: “Me vendieron un concept car”
El folleto a nombre del concesionario Cigliutti Guerini, perteneciente a la red oficial de Mercedes-Benz Argentina.

El colmo de las estafas con planes de ahorro: “Me vendieron un concept car”
El catálogo no muestra la pick-up de producción que se debería haber fabricado en Córdoba, sino los dos concepts de exhibición.

El colmo de las estafas con planes de ahorro: “Me vendieron un concept car”
El folleto describe en detalle a los dos concepts, aunque al final aclara en letra chica: "Imágenes utilizadas a modo ilustrativo".

El colmo de las estafas con planes de ahorro: “Me vendieron un concept car”
Mercedes-Benz Concept X-Class Powerful Adventurer (izquierda) y Concept X Class Stylish Explorer (derecha). Nunca salieron a la venta. Pero un argentino las pagó en cuotas.