Plan Nacional Renault es la cuenta de Facebook más mencionada por los damnificados en la estafa de la venta de planes de ahorros falsos para la Renault Alaskan. Es la pick-up que Nissan Argentina iba a fabricar en Córdoba y que, tras la cancelación de la Mercedes-Benz Clase X, ahora no tiene fecha de lanzamiento oficial. Autoblog ya publicó los testimonios de los consumidores que pagaron por un producto que no existe. Y también se publicó la posición oficial de Renault Argentina (ver notas).

Ahora también logramos hablar con uno de los administradores de la cuenta Plan Nacional Renault. La persona identificada como Alan Fonseca responsabilizó por las quejas de los clientes a dos concesionarios oficiales de Renault Argentina: Ruta 3 (Ramos Mejía) y Buenos Aires Sur Autos (Lomas de Zamora). Fonseca presentó a Plan Nacional Renault como un simple intermediario en las operaciones de esas dos agencias oficiales.

El diálogo con Fonseca, vía chat de Facebook, se reproduce a continuación.

-¿Cuál es el sitio web de Plan Nacional Renault?
-Hola Carlos gracias por escribirnos! Te pedimos un teléfono de contacto y un horario para que un asesor pueda comunicarse en breve.

-¿Por qué venden planes y toman reservas para la Renault Alaskan? Renault Argentina dice que los avisos con este tipo de planes para la Alaskan son falsos.
-Vendemos planes con la posibilidad de, llegado el producto, poder ofrecer cambio de modelo. ¿En serio estoy hablando con el verdadero Carlos Cristófalo?

-El producto no tiene fecha de llegada, ya lo dijo Renault. Sí, soy Carlos Cristófalo de Autoblog. Soy el autor de todas las notas sobre la estafa de la Renault Alaskan. ¿Qué van a hacer con toda la gente a la que engañaron con estos planes y reservas, que Renault Argentina no reconoce como válidos?
-Nosotros no vendemos planes sobre Alaskan, y tampoco estafamos gente.

-Explicá este aviso de tu muro (foto principal). Renault dice que no está tomando reservas, ni está haciendo preventas ni vendiendo planes sobre Alaskan. Tu aviso dice lo contrario. El producto no tiene fecha de llegada. ¿Qué van a hacer con los que pagaron engañados por este aviso falso?
-¿Nunca hiciste un anuncio publicitario? ¡Es publicidad! Después al cliente que deja la consulta se le explica. Si le sirve, ingresa a un plan de ahorro, caso contrario no.

-No, jamás hicimos publicidad. Lo de ustedes es publicidad, es cierto. Pero también es cierto que es publicidad falsa, porque el producto no existe. Hacer publicidad engañosa es un delito. ¿Cómo van a resarcir a toda la gente que ya depositó dinero para comprar este modelo que no existe?
-Nosotros no engañamos a nadie. En todo caso, se verá con cada concesionario que ingresó los contratos. Es sencillo. Mucha vuelta no hay para darle al asunto.

-¿Con qué concesionarios trabajan ustedes? Nos gustaría preguntarles a ellos.
-Si necesitás más información, acercate a un concesionario oficial, caso contrario, dejanos tu número de contacto y en breve te derivamos un asesor. Trabajamos con Ruta 3 y Buenos Aires Sur Autos. Después el resto, son consultoras.

-Gracias, ¿con quién deberíamos hablar en Ruta 3 y Buenos Aires Sur Autos?
-Cualquier gerente.

-No conocemos a ninguno. ¿Podrías darnos el nombre de alguno de ellos?
-Son clientes nuestros, no podemos brindar ese tipo de información.

-¿Ellos te pidieron confidencialidad? ¿Es para evitar que los clientes estafados los vayan a buscar a los concesionarios?
-No podemos brindar más información de nuestros clientes, pedimos disculpas.

-¿Puedo saber tu nombre?
-Alan Fonseca.

¿Alan, cuál es tu cargo dentro de Plan Nacional Renault?
-… (pregunta sin respuesta, fin del chat)

Durante todo el día de ayer, Autoblog intentó obtener el testimonio de los responsables de los concesionarios oficiales Ruta 3 y Buenos Aires Sur Autos. Al momento de publicar esta nota no se había obtenido una respuesta.

Autoblog consultó también a Renault Argentina sobre la mención de estos dos concesionarios por parte de Plan Nacional Renault: "No hay ningún plan de ahorro ni similar de Renault Argentina ni de sus concesionarios oficiales sobre Alaskan. Esa persona no trabaja para ningún concesionario de la Red oficial de Renault".

Para conocer todos los casos de las personas estafadas por la falsa Alaskan, se recomienda leer esta sección especial de Autoblog.

C.C.

***

Estafas con Alaskan: Plan Nacional Renault implicó a dos concesionarios oficiales
El diálogo con la cuenta de Facebook Plan Nacional Renault, la más mencionada por los damnificados que pagaron por una falsa Renault Alaskan.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com