La cancelación de la Mercedes-Benz Clase X y la postergación sin fecha cierta de la Renault Alaskan, las dos pick-ups que Nissan Argentina iba a fabricar en Córdoba, sigue generando repercusiones. En los últimos días llegaron a info@autoblog.com.ar los reclamos de más clientes que fueron estafados con las ventas de planes de ahorros y preventas falsas para la Alaskan, que Renault Argentina no reconoce como válidos.

El primer caso documentado, perteneciente al agrimensor cordobés E.J.P., se publicó la semana pasada en esta nota. Desde entonces, no dejan de llegar a nuestra casilla las historias.

La historia es siempre la misma. Se vieron tentados por avisos en Facebook, Instagram y Mercado Libre que ofrecían la Renault Alaskan. Esas cuentas pertenecen a nombres como “Plan Nacional Renault” y “MiPrimer0km”. Todos prometen entregar la pick-up cordobesa, pero piden como adelanto un depósito. Los montos oscilan entre 8.000 y 30 mil pesos.

Renault Argentina aclaró que no está vendiendo planes de ahorro ni preventa para la pick-up Alaskan. La producción por parte de Nissan Argentina estaba prevista para fines de 2018, pero se postergó hasta nuevo aviso: “Estamos esperando un buen momento del mercado para lanzarla”, informó la marca (leer nota).

Mercedes-Benz Argentina tuvo casos similares con los planes de ahorro y preventa que hicieron sus concesionarios, para la cancelada Clase X. La marca salió al rescate de los damnificados ofreciéndoles tres planes alternativos (leer nota).

Algunos de los casos documentados que llegaron en los últimos días a info@autoblog.com.ar se publican acá abajo. Autoblog no recomienda la compra de autos por planes de ahorro. Tampoco se recomienda comprar autos por redes sociales. A todos los damnificados se les recomienda tramitar sus reclamos ante la Justicia o en la dependencia más cercana de Defensa del Consumidor.

***

* Ezequiel T.: “Hola. Le consulto debido a su nota y también para que puedan aconsejarme si es posible. Mi tío de 78 años comenzó a pagar la Renault Alaskan. Firmó en la concesionaria Renault. Paga desde diciembre 8.000 pesos mensuales aproximadamente. Le prometen en todos los llamados que ya se la van a dar, el sólo financió un 30%, ya que llegado el momento entregaba su vehículo. ¿Qué se hace? Yo pensaba acompañarlo a defensa al consumidor. Las planillas dicen Plan Rombo”.

* Gonzalo N: “Compré una Renault Alaskan a través de una supuesta línea directa de fábrica. Deposité a una cuenta con logos de Renault. No lo puedo creer”.

* Nuria F.: “Buenas noches, a mí me estafaron ofreciéndome una compra directa con fábrica, fue por una Renault Alaskan y ya ha pasado bastante tiempo de esto. Deposité 20.000 pesos con tarjeta de crédito”.

* Víctor Y.: “Soy de Formosa. Pagué $20.805 a Renault por la reserva de la Alaskan. Me mandaron una documentación donde figura la reserva y los planes de cuotas. ¿Qué recomiendan hacer en esa situación? Son varios los estafados.”

* Cecilia S.: “Fui estafada como tantos por un supuesto vendedor de Fray Justo Santa María de Oro, Palermo. Todo comenzó en junio 2018 por una publicacion via Facebook de preventa de Renault Alaskan. Mandé info, me llamó, me dijo que reserve el vehículo pagando 33.000 pesos, con una financiación con la tarjeta de $30.000 en 12 ctas y $3000 en efectivo, a través de la plataforma Todopago. Realicé esos movimientos, enseguida se comunica comigo una señora haciéndose pasar por la administrativa y me hace llenar los formularios que se encuentran adjuntos. Así pasaron dos meses y nada, nunca recibí mi formulario Plan de Ahorro de Renault. Hasta q una de las tantas veces que le pregunté, el pseudo vendedor me bloqueó de Whassap. Llamé a Plan Rombo y no había ninguna carpeta ingresada con mis datos. Ahí sentí que había sido estafada, fui a Defensa al Consumidor y mande carta documento a Renault Argentina. Y nunca tuve respuesta. Ademas, estos sin vergüenzas me utilizaron la tarjeta de crédito. Tuve q bloquearla. Lo raro de todo esto que desde ahí me siguen llamando en menor medida, pero siguen”.

* Gustavo B: “Mi caso es parecido al publicado, también fui engañado. Llevo 11 meses reclamando y nadie se hace cargo, una vergüenza Renault. A mí me contactaron por mail, luego por teléfono, siempre indicando que era de fábrica, pagué 30.000 pesos y luego sin mi autorización me cobraron 11.000 más ( con los datos aportados de la tarjeta). Luego ante el reclamo me dijeron que fábrica no tenía ese tipo de plan, que la camioneta se había atrasado en su presentación y venta, blablablabla. Y así estoy al día de hoy reclamando y sin los 43.000 que me cobraron.

* Susana C.: “Nosotros también hicimos la entrega para la Renault Alaskan en agosto del año pasado, pagamos $14.000 y 7 cuotas que llegaron a $8000 . Luego le dimos de baja, porque nos dijeron que la cuota era fija por un año de $5000. ¿Cómo podemos hacer para la devolución del dinero? Gracias”

* Ernesto D.F.: “Quería consultar ya que tengo un plan de ahorro y en un principio era para una Renault Alaskan, pero que lo ingresaba con la Captur y después se hacía el cambio. La venta me la realizó un tal Damián. Quería saber y confirmar si los datos son correctos y como hago para verificarlo”.

* Néstor L.: “Vi una publicidad de la Renault Alaskan en internet supuestamente era de la fábrica de Renault oficial. Mandé un correo solicitando información para ingresar al supuesto plan en concepto ahorro para la Alaskan. Pagué 31 mil pesos en 3 cuotas con tarjeta y querian 60 mil por débito. Los cuales no llegue a depositarlos porque me pareció sospechosa la compra. Investigué y eran estafadores. Perdí 31 mil pesos. Y hago esto público para que no existan más víctimas como lo fui yo”.

* Guillermo D.S.: “A mí me hicieron pagar una suma de 24mil y ya voy por la segunda cuota pagada y le adjunto el contrato q me mandaron. Me dijeron primero que entre marzo y abril me entregaban, pero ya estamos en mayo y nada, de la parte de Renaul no me dicen nada, pero estoy esperando ansioso. Con estos informes se nota que soy otro estafado, y me dicen q estoy pagando por un Captur Zen 2.0”

* Hernán M.: “En relación a la nota publicada por uds a principios de Mayo respecto a la falsa preventa de la Renault Alaskan les comento que he sido uno de los damnificados. El grupo que, al menos en mi caso, opera este sistema poco claro y claramente es una estafa. Esta sociedad es quien es la receptora del anticipo que se hace por el supuesto vehículo. En mi caso, realicé una transferencia bancaria por $ 57,100.- a la cuenta bancaria de esta gente. Es importante aclarar que esta gente en todo momento se hace pasar por Renault Argentina, desde las llamadas telefónicas, en sus whatsapps con logos de Renault, su mail tesoreria@reanultplanta.com y su papelería, toda ella con la imagen de Renault Argentina y su domicilio. Si bien explican que el plan de ahorro sale con otro modelo ya que el mismo aún no se está comercializando aquí aún, también lo invitan a una a abonar dos cuotas de $ 8,600.- aparte del adelanto, pasa asegurarse la pronta entrega, también ofrecen la toma de usados. En mi poder obran toda la documentación, mails, números telefónicos, conversaciones de whatsapp, etc para probar todo lo que digo”.

* César C.: “A fines de octubre de 2018 fui engañado con la venta de un plan de la línea Captur con la finalidad de ser cambiado, luego de pagar la diferencia, por una Renault Alaskan. En diciembre de ese año, me comuniqué varias veces con el vendedor del plan y siempre recibí evasivas como respuesta, jamás se me dijo que no se iba a fabricar dicha camioneta. Envié wasapp mediante un número de la empresa y no recibí respuesta alguna. Creo que fui engañado”.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com