“Me engañaron. Entregué 57.100 pesos para la reserva de la Renault Alaskan”. Con estas palabras, E.J.P. -un agrimensor de Córdoba- le relató a Autoblog que fue una de las víctimas de los planes de ahorros falsos, que se venden en internet, ofreciendo la pick-up Renault Alaskan, que todavía no tiene fecha de fabricación ni lanzamiento.

El caso de E.J.P. se suma a los planes de ahorro vendidos por los concesionarios Mercedes-Benz, para la fallida Clase X. Las dos son las pick-ups que Nissan Argentina anunció que produciría en la planta cordobesa de Santa Isabel, una alianza que ahora está en crisis y con proyectos cancelados.

Tras el escándalo de la Clase X (ver historial completo), Renault Argentina aclaró ayer ante una consulta de Autoblog: los planes de ahorro ofrecidos para la Alaskan en internet son falsos (ver nota).

Autoblog abrió un canal de comunicación para todos los damnificados por esta truchada (info@autoblog.com.ar) y, desde ayer, no pararon de llegar casos de consumidores engañados por avisos tramposos, publicados en Facebook, Instagram y Mercado Libre.

El caso mejor documentado es el de E.J.P., aunque es sólo uno de los varios que incautos que habrían caído en este truco.

“Me engañaron. Entregué 57.100 pesos para la reserva de dicha camioneta Renault Alaskan. Me comuniqué y dijeron que se atrasó la presentación. En todo momento dijeron que era una venta directa de fábrica. Acompaño el último pago. Aboné primero 7.100 pesos y luego 50.000 pesos. Por favor, vean quién miente y estafa”, escribió.

El monto depositado se iba a tomar como adelanto de un plan de ahorro para esa pick-up. El damnificado envió por e-mail los comprobantes de los pagos ya realizados y hasta una factura con los logos de Renault Argentina.

Autoblog consultó a la marca sobre la autenticidad de esta documentación.

La respuesta fue la siguiente:

* "Renault Argentina, ni ninguno de sus concesionarios oficiales, ha lanzado a una preventa, reserva o Plan de Ahorro de Alaskan".

* "Como medidas preventivas para lograr que no sucedan este tipo de situaciones, Renault y Plan Rombo realizan las siguientes gestiones".

* "1. Envía cartas de alerta a toda la cartera de clientes de Plan Rombo con consejos de seguridad".

* "2. Se colocó en la Web de Plan Rombo un texto de alerta con consejos de seguridad y se incluyó un texto que indica cómo y en qué entidades cancelar las cuotas."

* "3. Se informa siempre en todos los medios en los que comunica la marca, que Renault Argentina sólo vende sus productos a través de su red de concesionarios oficiales y no se hacen 'ventas directas de fábrica.'"

* "4. A nivel jurídico se han realizado y se realizan las denuncias legales correspondientes, encontrándose en diferentes instancias en la justicia y se les da el seguimiento pertinente."

Aclaración reiterada: Por la falta de control de las automotrices y las estafas reiteradas a consumidores, Autoblog no recomienda la compra de autos por plan de ahorro.

Carlos Cristófalo

***

Estafa con planes de ahorro: pagó 57 mil pesos para reservar una falsa Renault Alaskan
El falso vendedor de planes de pick-up Alaskan utilizó los logos de Renault sin autorización de la marca.

***

Estafa con planes de ahorro: pagó 57 mil pesos para reservar una falsa Renault Alaskan
La advertencia que Renault Argentina publicó en la web oficial del Plan Rombo.

***

Renault: “Estamos esperando un buen momento del mercado para lanzar la Alaskan”
Renault: “Estamos esperando un buen momento del mercado para lanzar la Alaskan” (leer nota).

La historia de la fallida pick-up de Mercedes-Benz: “La Clase X nos iba a costar 26 mil dólares, pero Nissan la aumentó de pronto a 35 mil y nunca dijeron por qué” (leer notas).

Así están las Mercedes-Benz Clase X que Nissan llegó a fabricar en Córdoba
Nissan: "Ajustaremos la producción en Córdoba" (leer nota).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com