Volkswagen anunció hoy en Brasil que comenzó la producción del Virtus MY20 ("Model Year 2020"). Se trata de una actualización en el equipamiento del sedán para el Segmento B (chico). La principal novedad es que, desde ahora, todos los Virtus fabricados en Brasil tendrán control de estabilidad de serie (ESP).

Esto también impactará en los Virtus que se venden en la Argentina, que el año pasado experimentaron varios cambios con respecto a este dispositivo de seguridad. El historial del caso fue el siguiente.

* Enero de 2018: LatinNCAP somete a sus crash tests al Virtus y le otorga la máxima calificación posible, en gran parte gracias al ESP disponible en todas las versiones (ver nota).

* Febrero de 2018: VW lanza el Virtus en la Argentina con ESP de serie. Autoblog lo destaca en la crítica del modelo (leer nota).

* 12 de septiembre de 2018: VW Argentina cambia la configuración de los Virtus que llegan a nuestro mercado. Las versiones Trendline Manual y Comfortline Manual llegan sin ESP (ver nota).

* 18 de septiembre de 2018: Para no perder la calificación de cinco estrellas de LatinNCAP, VW Argentina corrige la configuración y comienza a ofrecer el Safety Pack opcional. Los Virtus Trendline Manual y Comfortline Manual ofrecen ESP a elección del cliente, pero con un costo extra (ver nota).

* Mayo de 2019: VW Brasil comienza a fabricar el Virtus MY20 (“Model Year 2020”) y ahora viene con ESP de serie, en todas las versiones. Desaparece el Safety Pack opcional.

En noviembre de 2017, once automotrices agrupadas en Adefa (ver marcas y directivos implicados), hicieron un lobby ante el gobierno de Mauricio Macri para postergar la implementación del ESP en la Argentina. Iba a ser obligatorio para todos los nuevos modelos lanzados a la venta a partir de enero de 2018 y para todos los 0km del mercado, a partir de enero de 2020.

Los lobistas de Adefa, con el respaldo del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y tras un informe técnico avalado por Esteban Mainieri, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, consiguieron postergar dos años la implementación: será obligatorio para todos los nuevos modelos presentados a partir de enero de 2020 y para todos los 0km del mercado, a partir de enero de 2022.

La llegada de los nuevos Virtus MY20 con ESP de serie en toda la gama aún no tiene fecha para la Argentina. Dependerá del stock disponible de las unidades sin ESP.

Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.

C.C.

***

Safety Pack: VW ahora ofrece el ESP como un opcional en las versiones del Virtus que lo habían perdido
El historial de todos los cambios del equimamiento de seguridad del VW Virtus en la Argentina se puede ver acá.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com